Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
LA UNIDAD NOS HACE FUERTES. Llamamiento a una participación unitaria en las elecciones
27 mai 2006
urnarepublicana.JPG
Las fuerzas republicanas, hemos sido capaces los últimos meses, de levantar un amplio movimiento unitario, articulado en torno a un programa político de mínimos que resume los anhelos de millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Por otra parte, la alta participación popular en las más recientes movilizaciones republicanas, demuestra que miles de compañeros, los más activos y conscientes han integrado junto a sus reivindicaciones y demandas sectoriales, los valores republicanos; conscientes de que solo un marco democrático pleno: la III República, podrá sentar las bases de una satisfacción adecuada y de progreso a las aspiraciones populares.

Si algo demuestra la evolución política de estos meses, es que la unidad nos hace fuertes. Consciente de ello, la Plataforma de Ciudadanos por la República, considera que ha llegado el momento de que los republicanos nos planteemos de forma unitaria como hasta ahora, la participación en las próximas elecciones municipales y autonómicas, poniendo en pie una amplia Coalición Ciudadana por la República,*(1) a cuya conformación invitamos a participar a cuantas organizaciones y fuerzas políticas y sociales valoren necesario el dar pasos en la articulación de una referencia para los millones de ciudadanos que no se sienten representados por quienes limitan su actuación política a las rígidas normas impuestas por el sistema monárquico.

¿Por qué ahora?
Los últimos tres años han ido saliendo a la luz contradicciones hasta entonces ocultas que han enfrentado a millones de ciudadanos con decisiones arbitrarias de los poderes públicos centrales y locales. Reivindicaciones prioritarias para la ciudadanía como la paz, justicia social, participación y soberanía popular, etc, han sido violentadas una vez y otra por un régimen que ha hecho de la democracia una caricatura formal.

Los grandes problemas de las clases populares en materia de vivienda, educación, trabajo, derechos sociales y laborales, crecen, como crecen también los escándalos que demuestran que el entramado de corrupción y degeneración alcanza a la clase política en su conjunto y a la práctica totalidad de las instituciones y poderes del régimen monárquico.

Una consigna resume a la perfección el estado de frustración e indefensión de cada vez más amplias capas populares: “lo llaman democracia y no lo es� . Millones de ciudadanos, se sienten al margen de un sistema hostil, que favorece la actividad de especuladores y sinvergüenzas de todo tipo y pelaje; pero la estructura política, económica y administrativa del régimen borbónico, construida a lo largo de la transición, para evitar la expresión política de las necesidades de las clases trabajadoras, condiciona la salida a la situación actual de máxima degradación de las instituciones y poderes monárquicos.

Al calor de las luchas sociales por los problemas inmediatos, renace el movimiento ciudadano y asociativo; en todas las movilizaciones populares la bandera republicana es el símbolo de la rebeldía de una juventud cuya intervención política crece; pero al final, y en definitiva, esas aspiraciones largamente silenciadas no tienen cauce de expresión política ni están representadas en los centros donde se toman decisiones que nos afectan directamente.

Sabemos la dificultad de la tarea, pues nos enfrentamos a un sistema electoral con reglas perversas que alteran la representación en beneficio de los grandes partidos generosamente subvencionados por entidades financieras y empresas, que así se aseguran futuras ventajas; y a una estructura administrativa que favorece el control de caciques y especuladores en el ámbito local, etc.

No obstante todas estas dificultades, consideramos imprescindible dar curso a las demandas de participación de los sectores populares que no se sienten representados por este sistema y cuyas reivindicaciones políticas no encuentran expresión en una clase política cuya íntima ligazón con el sistema, la hace incapaz de representar con eficacia las reivindicaciones de los sectores populares.

¿Por qué ciudadanas?
Esta tarea, obligada si no queremos que el importante desarrollo del movimiento republicano se limite, concierne a todos: Partidos y tejido asociativo; ciudadanos individuales y organizados en estructuras que trabajen por el progreso social y el pleno desarrollo democrático.

Consideramos que debemos trabajar porque este empuje unitario, vaya más allá del momento electoral, y contribuya a dar vida a un amplio movimiento político y social que agrupe a los ciudadanos conscientes y dispuestos a trabajar por el advenimiento de una III República española, cualquiera que sea su adscripción política partidista.

¿Por qué republicanas?
A lo largo de estos años se nos impuso el criterio de dejar hacer a los políticos y limitar nuestras reivindicaciones a lo concreto, al ámbito de la empresa, de la ciudad, etc.; pero las contradicciones han ido acumulándose y comienzan a salir a la luz permitiéndonos comprobar como nuestras reivindicaciones como trabajadores, estudiantes o ciudadanos, están limitadas por un conjunto de reglas que impiden la participación efectiva.

La vivienda se ha convertido en un paraíso para especuladores y ladrones sin escrúpulos en lugar del derecho social que cínicamente expresa la Constitución monárquica de 1978; el paro y la precariedad son una realidad creciente en el trabajo; la educación y la cultura tampoco están al servicio de los anhelos de la mayoría, sino controladas por una minoría confesional y reaccionaria; los anhelos de paz puestos de manifiesto en numerosas ocasiones, son violentados sistemáticamente por una política que nos implica más y más en la agresión a terceros países; la diversidad nacional de los pueblos de España, sirve a una minoría oligárquica para enfrentar a unos con otros en una pelea de tintes nacionalistas que ignora el derecho de éstos a decidir libre y soberanamente sus destinos; se promueve el oscurantismo y la superstición desde las más altas instancias...

Va quedando claro, en definitiva, que no es posible hacer frente a nuestro problemas inmediatos sin dirigir la lucha unitaria hacia la superación democrática de la monarquía, que permita que la ciudadanía participe, la representación política no derive en usurpación y los derechos y libertades democráticas conquistados por todos, dejen de ser meras palabras cuyo sentido y aplicación está permanentemente sujetos a lo que interese a la minoría que controla los resortes del poder.

Este marco es la República, porque la perversión del régimen borbónico surge de sus mismos orígenes, dado que el actual rey, representante de la casa real expulsada del trono por el pueblo hace setenta y cinco años, fue designado por el dictador F. Franco en 1.969 como su sucesor e impuesto tras su muerte, sin consulta a los ciudadanos.

*(1) El nombre es algo a decidir entre todos


Contacto:

Página web: http://www.ciudadanosporlarepublica.info

Correo: lodena ARROBA nodo50.org / ciutadansperlarepublica ARROBA yahoo.es

Formulario de contacto: http://www.ciudadanosporlarepublica.info/contacto/index.php
Mira també:
http://www.ciudadanosporlarepublica.info

This work is in the public domain

Comentaris

Re: LA UNIDAD NOS HACE FUERTES. Llamamiento a una participación unitaria en las elecciones
28 mai 2006
vale, muy bien. pero qué proponeis?

me refiero a que habeis planteado la necesidad de crear una alternativa genuinamente repúblicana para las próximas elecciones; pero... ¿cual es? como se llama o llamará esa candidatura a la que nos gustaría votar??

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more