Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
V de violencia
26 mai 2006
Ruth Toledano,ademas de escritora, es activista vegana..

RUTH TOLEDANO
V de violencia
RUTH TOLEDANO
EL PAÃ?S - 26-05-2006
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos" (artículo 47, Constitución Española).

El domingo pasado la consigna era: Por una vivienda digna. V de vivienda. El final fue: V de violencia. Tras la afluencia de gente de la semana anterior, se había repetido la convocatoria a través del correo electrónico, de los SMS y de algunos blogs, una llamada independiente que no lideraba ninguna asociación, partido político o sindicato: pura acción ciudadana. Se hizo el llamamiento a una sentada en la Puerta del Sol que concentró a más de 1.500 personas y que intentó convertirse en una marcha hacia las inmediaciones del Congreso contra la que la policía cargó con la saña que caracteriza a las fuerzas antidisturbios, ya sea de forma espontánea o atendiendo a las órdenes oportunas.

La del domingo era una protesta pacífica por el elevado precio y por las malas condiciones de la vivienda, la respuesta casi festiva a una especulación inmobiliaria que alcanza cotas de vergüenza, como todos los días podemos comprobar en las propias carnes contribuyentes o sencillamente abriendo el periódico para asistir al último escándalo financiero: el sector inmobiliario siempre anda implicado en los delitos de mayor trascendencia.

La V de vivienda se convirtió en V de violencia cuando los concentrados en Sol intentaron moverse hacia la Carrera de San Jerónimo, Alcalá o Preciados y la policía les impidió el paso, encerrándolos en la plaza. Ahí empezaron los primeros empujones, que pronto se convirtieron en porrazos. He visto marcas de porras que al Defensor del Pueblo también le interesaría ver y que la delegada del Gobierno debería llevar reproducidas a sus flamantes reuniones.

Es más que preocupante que una acción como la descrita sea sofocada a estas alturas democráticas con violencia policial. Tales cuerpos de seguridad justificarán su actuación con el viejo argumento de la provocación, pero llueve sobre mojado: en una de las manifestaciones pacíficas contra la guerra de Irak hubo casi doscientos heridos y convirtieron también la Puerta del Sol en una ratonera donde la gente permaneció aterrorizada. Los medios de comunicación apenas dieron cobertura al episodio y la policía aseguró que había habido provocación por parte de algunos manifestantes, pero doscientos heridos por golpes de quienes tienen que defendernos es algo inaceptable.

En menor medida, la carga del otro día fue similar. Y aun concediendo que en este tipo de circunstancias pueda haber algún elemento descontrolado que pretenda reventar el desarrollo pacífico de los acontecimientos, lo lógico en un Estado realmente libre y democrático es que los cuerpos de seguridad defiendan al resto de los participantes de esos mismos elementos, en lugar de atacar indiscriminadamente y con una fuerza que de bruta pasa con facilidad a brutal. El otro día hubo también detenidos, que pasaron por calabozos que describen como repugnantes y en los que recibieron un trato que si es como denuncian sería para abrir una investigación en todas las comisarías. Los sucesos de Fuenlabrada, en los que fueron también detenidos dos jóvenes hermanos por portar banderas y lanzar consignas republicanas al paso de Felipe de Borbón y su esposa Letizia, no es precisamente un buen índice sobre la libertad de expresión, sobre todo acerca de ciertos asuntos.

La única explicación para que esto se produzca se encuentra en el miedo que haya podido provocar en el Gobierno el éxito de la primera sentada, celebrada el domingo anterior al de la carga y representativa, por ser secundada rápida y fluidamente, de la necesidad de exponer en la calle uno de los mayores problemas del sistema y de la operatividad de los nuevos canales de comunicación social y de convocatoria. Tienen un miedo a que la cosa crezca y se les vaya de las manos: siempre les quedará París para ilustrarlo. Y la mejor manera, ya se sabe, de combatir el miedo es asustando. Les damos un susto a la segunda y no se atreverán a salir una tercera. Se equivocan, porque la tercera será el próximo domingo, pero además se equivocan si piensan que pueden tapar a porrazos un problema, el de la vivienda, que existe y que volverá a manifestarse tarde o temprano. Pero además se equivocan desatendiendo la voz de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que están en su derecho a ocupar las calles para su expresión. Cerrarles la boca con violencia es encender una mecha que nadie quiere ver arder.

http://www.elpais.es/articulo/madrid/V/violencia//20060526elpmad_7/Tes/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: V de violencia
26 mai 2006
Mirad al fascista este con su cronica mentirosa y opinando sobre las cargas y los detenidos:
http://xaxacircus.blogspot.com/2006/05/manifestacin-en-madrid.html
Re: V de violencia
27 mai 2006
Es decir, que en penultimo párrafo la "escritora" aboga por la intervención policial contra "la minoría violenta" para defender al resto de la manifestación para proseguir con una acción inútil, que poco o nada puede hacer cambiar las cosas, cuya máxima aspiración es dialogar con el burócrata de turno, estrechar las manitas con un compromiso vacío y interpretarlo como una victoria cuando en realidad se prolonga la agonía de una clase obrera ya derrotada, humillada y confusa.

La contradicción de legitimar el uso de la violencia contra aquella persona que no opina de la misma manera y criminalizarla cuando el mismo cuerpo represor te da a ti las ostias es resultado de una escasa reflexión o de una intencionalidad malévola por parte de la autora.

Recordemos que el problema es precisamente el monopolio de la violencia por parte del Estado, y mientras las cosas sigan así nada va a cambiar (solo hay que esperar unas semanas para corroborar como todo esto se acabará diluyendo). La violencia por parte de la clase oprimida, por muy desagradable que resulte emplearla, es un mero hecho de defensa de una persona impotente ante el monstruo Corporación-Estado.

En cambio no veo ningun reparo de Ruth Toledano en dirigirse al Defensor del Pueblo o a la Delegada del Gobierno para manifestar sus quejas, ¿Con que intención? ¿Con la de suplicarle (perdón, exigirle...) una solución al problema?. Y no le tiembla el pulso al dirigirse a quién esta pactando diariamente con una serie de auténticos asesinos, esos violentos parece ser que sí que son dignos de establecer un diálogo, l@s compas de la calle que también reciben pelotazos deberían ser ostiados por la pasma aun más, ¿no es eso lo que quieres decir?.

La violencia como estrategia, en tanto que desagradable y degenerativa, debería ser usada racionalmente, en la medida de lo posible (moralmente no se le puede exigir al padre que se abalanza con una AK-47 sobre los yankis en Irak, cuando minutos antes sostenía a su hija despedazada en brazos, un uso controlado de la fuerza).

En resumen, aconsejo cambiar la orientación del planteamiento: dialoga con quién monta las barricadas y ostía a quién es responsable de tus problemas, porque seguro que ell@s emplearan el uso violento contra ti para impedir que algo cambie.

Mientras esteis gente como tu, París nunca llegará, o lo que es lo mismo, con gente como tu el Estado no tiene porqué asustarse.
Re: V de violencia
27 mai 2006
Em fa gràcia quan es diu
."..ademàs de escritora és activista vegana..."

Com si el fet de ser escriptora i vegetariana li donès més crdibilitat. El cert és que crec que la tal Ruth (que per no ser no és ni jove ) ens diuen que es vegana com si això indiques res més que un sacrifici personal sense més trascendència que el fet de col·leccionar sellos!

A la merda els que van d'intelectuals.
Re: V de violencia
27 mai 2006
En primer lugar:mi desprecio hacia los maleducados catanofilicos de costumbre...que os den,plastas!..mil y una veces.

Vamos a ver,esa escritora ha escrito articulos mencionando a nodo50 o dedicados a diagonal ó la tabacalera y siempre en el mismo "tono"...claro que el artículo tiene un tufo "pogre",pero tambien denuncia la violencia de estado:"Tales cuerpos de seguridad justificarán su actuación con el viejo argumento de la provocación, pero llueve sobre mojado" ..te crees que el pais iba a publicar alegatos anarquistas? mejor un articulo sin ninguna linea de critica al discurso oficial?..cuanto iluminado,por Dios bendito!..
Re: V de violencia
27 mai 2006
m, agradaria saber si aquest text està disponible a indymedia madrid- 0?0
Re: V de violencia
27 mai 2006
Sin duda si quereis que os publique algún artículo teneis que pasar el aro de mi censura. Si quereis hacer crítica os haceis vuestro panfletucho.
Si quereis hablar en El País (periodico de la izquierda asalmonada) que llega a tanta gente y a tant puede manipular mas vale que vacieis de significado vustros textos y los inutiliceis. Más vale que seais democratas convencidos y que alaveis las actuaciones policiales, eso sí, con cierta duda progressista.
Cualquier otra cosa que hagais es inútil. Publicad en nuestro periódico, que así cambiareis el mundo.
A y si adulais un poco al partido governante (PSOE) mucho mejor.

""..te crees que el pais iba a publicar alegatos anarquistas? mejor un articulo sin ninguna linea de critica al discurso oficial?"" No m'interessa que em publiqui el pais precisament per això. Millor un article buit que un de manipulador, sens dubte. Aquest article, en realitat no té cap mena de crítica al discurs oficial. Jo no el veig.

Per cert, que significa "catanofilicos"?
Re: P de pardillismo
27 mai 2006
Yo la verdad que lo flipo, todo el santo dia criticando la informacion de los "Mass Media" y resulta que una piva de "el Pais" (recordemos: el Pais = PRISA = Imperio mediatico de la desinformacion=pilar del Sistema etc) nos cuenta las cosas como nos gusta y... ¡¡ alegria!! ¡¡que ya tienes acceso al selecto club de articulos "made in la haine e Indimedia!!






Pd:Para el que no me alla entendido, no estoy en contra del articulo sino de la publicacion de este en Indymedia Barcelona.
c de catalanofilia
28 mai 2006
Faltaba parte del orto..catalanofilicos:imperialistas de la lengua,basicamnete maleducados.
Lo mejor de indymedia es que a la mayoria no le gustan la mayoria de articulos XD

El discuros oficial tiene un latiguillo que dice..."la policia ha tenido que cargar"
Re: V de violencia
29 mai 2006
Señor Autognomo:

En mi opinión ningun Mass Media colaboracionista debería recibir ningún tipo de artículo de crítica social o reivindicación, ya que estos artículos, desprovistos de una reivindicación de fondo y siendo, por tanto, inofensivos, son utilizados por los medios para autoproclamarse plurales, un boikot hacia ellos creo que sería una opción más comprometedora, ya que evidenciaría su partidismo malintencionado.

De todas maneras respeto que Ruth escriba en el Pais, si cree que sirve de algo, pues adelante... yo no le voy a decir nada. El hecho de escribir un artículo relativamente moderado no le obliga a decir que la policía debe "protegerles" de radicales violent@s, y es ese aspecto el que critico aquí arriba, el resto es simplemente pasable en mi opinión.
Sindicat