Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : sanitat
Usar y tirar SA
25 mai 2006
Buscando cada vez más la comodidad nos hemos acostumbrado al consumo de


Productos de usar y tirar: un consumo insostenible.
usarytirar.jpg
PRODUCTOS DE USAR Y TIRAR

LOS HECHOS

Vivimos en una sociedad cómoda, donde los artículos de uso cotidiano -desde las servilletas hasta las cuchillas de afeitar, pasando por las toallitas de cocina o los pañales para niños- son de usar y tirar.

El papel \"higiénico\" ya no se destina sólo para el inodoro, sino que lo empleamos para limpiar cualquier cosa, donde antes se utilizaban tejidos o simplemente agua y jabón. Este papel resulta difícilmente reciclable luego, pero cada año consumimos alegremente millones de pañales y más millones de rollos de papel higiénico. Acto seguido, los tiramos.

A pesar de esta frivolidad del consumo, todo viene de alguna parte y a alguna parte va a parar. Sólo los pañales de usar y tirar consumen la madera de millones de árboles cada año, y las lejías que se utilizan para blanquear su celulosa son una de las causas fundamentales de la grave contaminación fluvial y marítima, y de la muerte de muchos miles de peces.

Se cree que las sustancias de la química del cloro también son un riesgo para la salud humana, especialmente de los mismos bebés, ya que contienen las tóxicas dioxinas. Paradójicamente, una vez empleados, los artículos higiénicos de usar y tirar crean un terrible problema: no son fáciles de reciclar, bloquean los desagües, y pueden transportar por ellos gran variedad de virus y bacterias. Algunos países, como Suecia, han reconocido los riesgos para la salud y el medio que supone el riesgo de estos artículos, sustituyéndolos por fórmulas más sanas. Allí fue posible porque la población se concienció del problema, aumentando la demanda de artículos de usar y tirar hechos con papel sin blanquear. Algunos de estos papeles llevan perfumes, fungicidas y tintes, que son perjudiciales a largo plazo para la salud de quien los emplea, a pesar de que puedan estar autorizados oficialmente.

QUÉ DEBE CAMBIAR

Debemos disponer de información asequible sobre los efectos que provocan en la salud y el medio los artículos de usar y tirar, a fin de que el consumidor pueda elegir con suficiente conocimiento de causa. Gran parte del papel sin blanquear que hoy se emplea en estos productos debe haberse fabricado a precios razonables para que resulte económicamente competitivo. como sucede en las campañas contra el tabaco, los fabricantes deben contribuir recomendando en los envases un uso mesurado de sus productos, por ser perjudiciales para el equilibrio de la Tierra. Su publicidad ha de restringirse. Es preciso realizar investigaciones sobre alternativas reciclables, interviniendo si es preciso el Estado para estimularlas.

QUÉ PUEDES HACER

- Intenta reducir el papel higiénico y, sobre todo, los pañuelos y servilletas que utilizas.
- No uses platos de cartón ni cubiertos de plástico.
- Usa trapos de cocina en vez de rollos de papel.
- Utiliza preferentemente productos de papel reciclado y sin blanquear, en vez de aquéllos que se hacen con papel nuevo, químicamente resplandecientes.
- Si tienes un niño, usa pañales de tela. Ahorrarás dinero, aunque te den un poco más de trabajo. Y si empleas detergentes ecológicos, su trasero tenderá a irritarse mucho menos.
- Si usas tampones, infórmate sobre los posibles riesgos de su uso, de los cuales carecen las compresas.

¿A QUIÉN BENEFICIA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS DE USAR Y TIRAR?

A ti

Muchos productos de usar y tirar han sido relacionados con diversos problemas de salud, incluyendo el cáncer y síndromes de shock tóxico. Su uso prudente ayudará a salvaguardar la salud, y si reducimos su empleo al mínimo también experimentaremos un alivio desde el punto de vista económico.

A otras personas

Existe gran preocupación sobre el efecto de las dioxinas en la salud infantil. El uso de productos sin blanquear, o preferiblemente, renunciar a los artículos de usar y tirar, disminuirá los riesgos a los que se ve sometida la salud de tu familia.

Al medio ambiente

Emplear menos artículos de usar y tirar salva árboles, ríos y la vida silvestre. Acumular menos basura peligrosa en casa también reduce la contaminación y la necesidad de instalar nocivos y antiestéticos vertederos.

Fuente: Extracto del libro "¡Háztelo verde! Ideas para poner ecología en la vida diaria" de Amigos de la Tierra/Integral.
Mira també:
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=373

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat