Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: altres temes
Mentiras heréticas que valen su peso en oro
25 mai 2006
Volviendo al tema de la burbuja, propongo el ejercicio de intentar averiguar en qué se sustenta la creencia "nuncabajista", además de en la costumbre empírica; qué resortes paralógicos operan en ella.

Creo que ya lo tengo. Es posible que piensen así: "El suelo y la vivienda son recursos escasos y difícilmente regenerables, a repartir entre la ciudadanía. Ahora bien, dada la tendencia a la superpoblación, cada vez somos más; luego cada vez son más escasos dichos recursos. De aquí se sigue -por las leyes del mercado- que cada vez serán más caros".

Todo radica en confundir al comprador potencial con el comprador real, como si necesitar algo y poder o querer costeártelo fueran una y la misma cosa (negación inherente del albedrío: luteranismo). Y otro tanto para el vendedor, cuyo lucro nunca podría contradecirse con el interés de la sociedad (negación del pecado de origen: pelagianismo).

Ocultan, entonces, las relaciones de producción para mayor gloria de las del intercambio. Presuponen, sin declarar la hipótesis, que el nivel de satisfacción del consumidor ha de ser siempre óptimo, equilibrado, con una escasez que aparece "ex machina" para lucrar mágicamente y en beneficio de todos a algunos elegidos.

Capitalismo salvaje, pero humanitario. Socialismo utópico. Copyleft. Meritocracia apolítica y, en España, picaresca.

"El reparto desde arriba crea escasez artificial". "Los recursos en circulación se tornan sobreabundantes". "El consumidor decide". ¿Os suena? Nacho y Enrique al alimón.

El liberal niega "la política" (es decir, cierta clase de política explicitada en medidas de gobierno) apoyándose en "la libertad individual", que no es más que la posibilidad irrestricta de someter o someterse a las contingencias del mercado, el cual ciñe la nueva providencia totalizante.

Como ideología es heredera de la Reforma, para la que el individuo es responsable con carácter absoluto de todo lo bueno y lo malo que le sucede por el mero hecho de consentir a ello. Como praxis, de la anarquía, que nos devuelve al caos, engendrador de los dioses tiranos del Olimpo. Pues negar o falsificar el poder innato del arbitrio, reduciéndolo a consentimiento (democracia como votocracia), supone desposeer al Estado de su justificación moral.


http://justicia.bitacoras.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat