Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Sueños montenegrinos
25 mai 2006
• El estrecho margen del 'sí' en el referendo de Montenegro augura una prolongada división del país
FRANCISCO Veiga
Profesor de Historia Contemporánea de Europa Oriental y Turquía en la UAB

Cuando se trata de cubrir algún acontecimiento en Montenegro, la mayoría de los enviados especiales se quedan en Podgorica, la fea capital. En todo caso, algunos hacen una escapadita a la costa. Pero todo eso es territorio de los verdes o montenegrinos soberanistas. Así que, una vez más, los telediarios han tomado la parte por el todo y han llenado nuestras pantallas con la explosiva alegría de los nacionalistas en plena celebración de la victoria en el referendo. Bastaba con conducir hacia el norte durante apenas una hora para ver un panorama muy diferente: Berane, Bielo Polie, Plievlia son feudos de los blancos o partidarios de permanecer en la federación con Serbia. Entendámonos: no se trata de minoría serbia, sino de población cien por cien montenegrina pero de sentimientos filoserbios.
Por tanto, el referendo del 21 de mayo deja bien claro que el país está partido y así seguirá en el futuro. Los soberanistas habían anunciado que en caso de no salir vencedores presionarían para conseguir un nuevo referendo, y así una y otra vez, hasta llevarse el gato al agua por la mínima. Pero de ahora en adelante, los federalistas pueden presionar de la misma forma cada vez que se produzcan crisis políticas en Podgorica. Por lo tanto, el referendo ha sido un episodio más de la característica praxis política de los Balcanes: soluciona el problema hoy, pero por un margen tan estrecho que deja abierta la posibilidad de una nueva crisis para dentro de pocos años.

COMO SIEMPRE, los lugareños ansían la milagrosa ayuda occidental. En esta ocasión no será la OTAN ni las oenegés ni la ONU, sino la Unión Europea (UE). Los nacionalistas montenegrinos esperan acceder antes a la UE sin el lastre de Serbia. En realidad, el precedente eslovaco no es muy alentador: al final entraron juntas la República Checa y Eslovaquia. Pero el caso es que cuando llegue el momento --y llegará en menos de diez años-- Serbia y Montenegro se sumergirán en el espacio Schengen, verán desaparecer de nuevo sus fronteras, tendrán una moneda común, deberán integrar sus economías y asistiremos a una refederalización de facto. Los interlocutores balcánicos rehúyen estos temas con los occidentales porque solo son capaces de pensar en términos de compre hoy y pague mañana.
Es decepcionante comprobar que en la vertiente ibérica de los Balcanes tampoco se cobra conciencia de que incluso el final de época queda ya lejos: vivimos una era totalmente nueva, estamos en el siglo XXI. Aquí mismo y tras los muy lejanos y decimonónicos modelos húngaro e irlandés, barajamos sucesivamente el lituano, el esloveno-croata --incluso el bosnio y el kosovar, por lo bajinis-- y ahora el montenegrino. Durante años vivimos con la penosa sensación de que tras el desfile, los modelos se acumulaban como juguetes rotos, mientras los nuestros no eran convenientemente exportados y no servían de inspiración a nadie. Ahora, la sublimación del "modelo montenegrino" como precedente del maravilloso día en el que Bruselas se dedicará a apadrinar referendos secesionistas en la UE, da una medida del glorioso momento de desorientación que se vive, mientras la construcción política de la Europa comunitaria está bloqueada y el proyecto de Constitución yace en la papelera.
Es posible que la Europa de los referendos se imponga sobre la de los burócratas y que terminemos organizando consultas populares propias contra las del vecino. Pero de momento conviene recordar que Montenegro es un Estado --ya lo era antes del 21 de mayo-- que no forma parte de la UE. Valonia, Flandes, Córcega y todas las demás naciones en las que estamos pensando sí están integradas. La diferencia es importante, porque organizar secesiones en el seno del club supone suspender la permanencia en él para volver a negociar y reintegrarse. Y en pleno 2006 y dentro de la UE, los antiguos atributos de la soberanía están ya muy difuminados:¿Marcar fronteras? Eso es comunitario. ¿Recaudar impuestos? Quizá, pero sin la capacidad de negociar el reparto del pastel en Bruselas, mal asunto. ¿Poseer Ejército propio? Sí, es una de las muy escasas parcelas de soberanía que quedan, pero es dudoso que valga la pena independizarse para endeudarse creando maquinarias militares propias.

EL REFERENDO de Montenegro no es importante para Europa, al margen de rememorar morbos de hace una década. Lo es para los albaneses de Kosovo o Macedonia, o para los serbios de Bosnia, por qué no. En el mejor de los casos, se trata de estabilizar políticamente una zona conflictiva para integrarla mejor en la UE y solucionar problemas históricos con ideas modernas- a pesar de los mismos balcánicos y sus vetustas mentes políticas. Pero también cabe pensar que, una vez más, como desde hace dos siglos, los occidentales no hacemos más que liarla en los Balcanes a costa de escenificar los propios fantasmas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sueños montenegrinos
25 mai 2006
Al Psoeriodico, que tiene como director el hermano del conseller Nadal, le ha faltado tiempo para echar mierda sobre la independencia de Montenegro como panfleto de ideología regionalista española que es. Llega incluso a decir, nada más empezar este artículo que parece en realidad un pataleo impotente por el resultado del referendum por la independencia, que sólo el área de Montenegro donde los unionistas pro-serbios tienen algo de fuerza es bonita. Que el resto de Montenegro es, comenzando por la capital, feo. Más que un argumento parece lo que es, el pataleo de un españolista indignado porque una nación como pequeña como Montenegro haya ejercido democratica y pacificamente -tal como atestigua la UE- su derecho a la autodeterminación respecto Serbia. Es normal que se indigne, porque gente como esta no pueden evitar identificarse con los perdedores de este proceso que son los serbios. Al contrario de, entre otros, los catalanes que por su parte no pueden evitar identificarse con los montenegrinos. Porque los catalanes siempre han creido en la autodeterminación por vias pacíficas y democraticas, exactamente igual que los montenegrinos.

Dice este serbio, queria decir españolista, que el referendum de Montenegro no es importante para Europa. Será que no ha leido la prensa internacional donde han puesto mucho interés en su independencia, no ya como victoria de un legítimo derecho democratico, sino también porque es un ejemplo de otras naciones sin estado que estan en condiciones de acceder a la independencia tambien democratica y pacificamente más pronto de lo que españolistas como este desearian. Como, por ejemplo, Catalunya. Y tiene toda la razón este opinador del Psoeriodico al decir que la integración de Montenegro y Serbia en la UE hará que convivan en su Europa federal. Convivirán de igual a igual, con respeto mutuo que es lo contrario a lo que habia hasta hace pocos dias en que Serbia pretendia que Montenegro era una región y que los montenegrinos ni existian porque en Serbia sólo hay serbios. Exactamente lo mismo que dicen los españoles respecto catalanes y vascos y gallegos. Si la UE está pasando por una cierta crisis no es por culpa ni de montenegrinos, catalanes o eslovenos. Es por culpa de españoles como éste que ha escrito este artículo, que de la misma manera que no entienden todavía la pluralidad de Europa y se niegan a asumirla de verdad tambíen han pretendido imponer un modelo de construcción europea que en realidad es un modelo de desconstrucción europea al basarse en el recorte sistematico de las libertades democraticas y conquistas sociales de los europeos. En beneficio de la "competitividad", la "flexibilidad", etc. o es decir de los intereses de la patronal.
Re: Sueños montenegrinos
25 mai 2006
Slobodna l'article és de Francisco Veiga, reconegut coneixedor de la realitat dels Balcans, no del germà de Nadal, potser tu encara saps més i has visitat asiduament Montenegro, però bé ho dubto després de llegir la teva reflexió-diarrea mental.

A més els montenegrins són serbis, parlen un dialecte del serbo-croat, que ara volen fer passar per llengua (com els croats). És com els blaveros que diuen que el valencià és una llengua diferent del català.

No ser nacionalista català no vol dir que automaticament ets nacionalista espanyol, jo soc anacional, encara que molts no ho entenguin, o no vulguin entendre-ho.

Ni déu, ni pàtria, ni amo
Re: Sueños montenegrinos
25 mai 2006
Los croatas también hablan una lengua muy parecida a la de los serbios pero ni este opinador ni tu os indignais por su independencia, ni reclamais su re-anexión a Serbia. Por qué si lo haceis con Montenegro? Por cierto, también se puede dividir y repartir Serbia a partes iguales entre Croacia y Montenegro, eso si a partes proporcionales de tal manera que la porción más grande de Serbia sería para Croacia y la más pequeña para Montenegro. Los habitantes de estas porciones de la Serbia desmembrada pasarían a ser respectivamente croatas y montenegrinos porque, tal como tu mismo dices, total hablan la misma lengua. Puede que a algun serbio no le haga lucha gracia, pero que se joda, claro que si. Me parece perfecto que quieras ser anacional, yo también lo seré cuando haber nacido en un lugar u otro del mundo, o hablar una lengua u otra, etc. no ser la excusa para que algunos te digan que te toca resignarte a ser anexionado, sometido, mandado, aculturizado, etc. Porque soy libertario y me declaro enemigo de quienes pretenden que las libertades colectivas de las personas que comparten una determinadad y misma identidad nacional -en este caso montenegrinos pero tambien kurdos, corsos, vascos, tibetanos, catalanes, etc.- hayan de padecer los abusos de otros sólo por eso. Si todas las personas gozamos de la misma dignidad, si tenemos el mismo derecho de disfrutar de nuestras libertades individuales y colectivas, entonces no se puede pretender que unas naciones se sometan a otras. Por eso anarquistas en Ucrania, Corea, Chequia, etc. han participado activamente en la lucha por la independencia de sus naciones. Por eso Salvador Seguí, secretario general de la CNT, defendió la independencia de Catalunya. Porque la libertad no entiende de fronteras ni de lenguas.
Re: Sueños montenegrinos
25 mai 2006
Anacional: negar el dret a l'autodeterminació del poble català és acceptar el dret a la colonització espanyola. Per més que et dolgui, la colonització existeix, igual com existeix l'explotació capitalista. No neguis els conflicte, perquè existeix. O és que en el fons ets un espanyolista reprimit i negues l'existència del poble català?
Re: Sueños montenegrinos
25 mai 2006
Cat: jo no m'he oposat al dret d'autodeterminació de ningú. És trist que com sempre segons els nacionalistes catalans sinó ets de la seva corda és que ets espanyolista, patètic.

Slobodan: a mi si que em va fer pena la independència de Croàcia. Enacara recordo com a les manis de la diada apareixien banderes croates, fins que vam conèixer les massacres de serbis a la Krajina i que el líder croat Tudjman era un feixista.

Jo crec que era molt més racional Iugoslàvia, que no petits estats que han de fer neteges ètniques per tenir unes poblacions homogènies i que van ser impulsats a la independència pels interessos econòmics d'Alemanya, geoestratègics dels EEUU i per una minoria de nacionalistes-feixistes (chetniks, ustashas, ...).

Els croats, serbis, bosnis, montenegrins són tots eslaus amb una mateixa llengua el serbo-croat, a més viuen molt barrejats, què millor doncs que una Iugoslàvia federal? La de morts i patiments que s'haguéssin estalviat si no s'haguéssin imposats els discursos nacionalistes de serbis, croats, bosnis,... I és que el nacionalisme té aquests perills.

Una última reflexió, què passaria si els montenegrins-serbis del nord de Montenegro, majoritàriament partidaris de continuar amb Sèrbia, demanéssin un referèdum d'autodeterminació? O els serbis que resten a Bòsnia o Croàcia? No tenen dret ells a l'autodeterminació? (El mateix podriam dir d'Alava si es fes un referèrdum d'autodeterminació a Euskadi)
Re: Sueños montenegrinos
25 mai 2006
El racional és respectar el dret a l'autodeterminació, és respectar la democracia, és respectar el dret d'eslovens, croates, macedonis, bosnians i ara montenegrins de proclamar la seva indepedència sense que ningú els impedeixi.

Pero que et sembla aixó de repartir Sèrbia entre Croàcia i Montenegro? No dius que tots parlen una llengua semblant? O és que, tal com és fa evident que creus, l'ordre natural als Balcans ha de ser que tots han de ser única i exclusivament serbis i annexionats a Sèrbia?

No has respost perque ets exactament el mateix que l'opinador del Psoeridico, un espanyolista que no pot evitar estremir-se de neguit veient com totes les nacions balcàniques s'alliberen del sotmetiment que Sèrbia els imposava. Un democrata, pel contrari, se n'alegraría.

Les guerres que van haver als Balcans van ser resultat dels intents de Milosevic de transformar el que havia estat una federació en un petit imperi balcànic controlat des de Belgrad, des de Sèrbia, per ell.

Quan en Milosevic va manar d'envair Eslovènia, Croàcia i Bòsnia succesivament va ser quan van començar les massacres, sense la seva agressió contra aquests països per haver exercit el seu dret democratic de proclamar la seva independència no hi hauría hagut violència.

A Montenegro és per aixó que no hi ha hagut violència, senzillament perque en Milosevic és mort i l'exèrcit serbi està esgotat després de tanta guerra. Pero sobretot perque els mateixos serbis que van fer fora en Milosevic amb una massiva revolta democratica, i que van aturar les guerres que havia encetat, donen suport a la independència de Montenegro.

Perque han entès, finalment, que no tenen dret a imposar res a ningú. Sembla que tu encara no ho has entès.
Re: Sueños montenegrinos
25 mai 2006
Vamos a ver, anacional no este defendiendo la "gran serbia" ni un nacionalismo expansionista serbio, osea que la comparacion estupida que haces con lo de repartir serbia entre croacia y montenegro no tiene ningun sentido.
Deja claro que opta por una federación de estos pueblos, al estilo de la antigua yugoslavia. Hay que reconocer que esa union tampoco era perfecta (podgorika y Kosova por ejemplo no tenian estatus de republica federada, sino de autonomia dentro de serbia), pero todo es mejorable.

Croatas y serbios hablan la misma lengua, lo unico que hicieron los nacionalistas croatas fue escribirla con el alfabeto occidental y reglamentar unas pocas diferencias (parecido a las leyes del Puig del valenciano).

Por el resto, totalmente de acuerdo con anacional al 100 por 100 con sus comentarios. Si criticamos el nacionalismo panserbio, tambien tenemos que criticar el croata o el esloveno ¿o es que resulta que solo las milicias serbias realizaron matanzas de civiles? Ahora resultará que las milicias croatas eran unos santitos defensores de la libertad...

La federacion yugoslava logro redimir los odios entre estas naciones. Solo cabe recordar que Tito era croata (que poco se parecia a sus compatriotas ustachis!!!).
Re: Sueños montenegrinos
25 mai 2006
Slobodna: Lo que tu pareces no entender es que en cuestión de nacionalismos y territorialidad no hay pueblos que tengan razón, porque sus vecinos se equivocan. Simplemente hay pueblos más numerosos, o más ricos. Y lo que eso conlleva.

El sí se IMPONE al resto de la población. El problema son siempre las fronteras, y los límites en los que se establece que sirvan para administrarse. ¿Si hay autodeterminación para una parte de un país, porque no la hay para una parte de la parte de ese país?

La solución nunca está en separar sino en integrar y facilitar la unión. Si eso da miedo a los nacionalistas, no es porque su cultura vaya a desaparecer (eso es lo que enseñan a los niños), sino porque significa que no pueden mantener el poder en exclusiva, y no son capaces de imaginar otra manera de gestionar un país.
Re: Sueños montenegrinos
26 mai 2006
molt bé, Anacional. Estic cansat d'escriure a indymedia en aquesta línia que tan bé expliques i que tot de nacionalistes fanàtics catalans m'insultin. Saps molt bé de que parles.

Mariscal Tito: has comès un error. "Hay que reconocer que esa union tampoco era perfecta (podgorika y Kosova por ejemplo no tenian estatus de republica federada"
Podgorika no existe. Podgorica es la capital de Montenegro. La región autónoma dentro de serbia se llama Vojvodina, y tiene una importante población húngara y antes de la guerra también croata. Sus ciudades más importantes son Novi Sad y Subotica.

Francisco Veiga es un excelente historiador. Si habeis leído sus libros sabreis que no hace seguidismo de nadie, totalmente independiente. Un caso ejemplar.

Viva Yugoslavia.
Re: Sueños montenegrinos
30 mai 2006
Al final queda todo claro, lo unico que hay aqui son los tres trolls fatxañoles de Indymedia traumatizados por ver que la autodeterminación y la democracia se han impuesto al unitarismo centralista, agresivo y aculturizador serbio. Traumatizados porque no pueden evitar identificarse con los serbios, tan identificados que se limitan a repetir sus mentiras. Porque son las mismas mentiras que todos los nacionalismos agresivos y expansionistas usan, también el español.

Si Yugoslavia se disolvió en guerras violentisimas fué porque los serbios se creyeron con derecho a anexionarse y someter a eslovenos, croatas, bosnios y tambien montenegrinos.

Yugoslavia existió mientras fué una federación donde estás naciones convivian en condiciones de igualdad, en cuanto los serbios trataron de someter a eslovenos, croatas y bosnios estos legitimamente se independizaron de esa Yugoslavia que Milosevic trataba de convertir en un pequeño imperio serbio dirigido por él.

Lo más interesante de todo esto es que finalmente los serbios acabaron echando Milosevic y asumiendo que no tienen derecho a entrometerse en otros países. Algo que los nacionalistas españoles todavia no entienden.

Por cierto que los eslovenos derrotaron al ejército yugoslavo en un par de semanas, tiene mérito sabiendo que sólo son dos millones de personas y que su ejercito acabado de crear no pasava de los 50 mil soldados cuando Eslovenia fue invadida por Serbia usando como excusa la unidad yugoslava.

Asi que esto de que <i>simplemente hay pueblos más numerosos, o más ricos</i> es una gilipollez. Porque simplemente hay pueblos con voluntad de ejercer su derecho a decidir, con voluntad de ser libres e independientes, y otros que se resignan. Como eslovenos primero y montenegrinos después han demostrado.
Sindicato Sindicat