Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Reventado el seminario sobre la reinserción en la Universidad Autónoma de Madrid
24 mai 2006
Termina por suspenderse el seminario sobre la reinserción de presos en las cárceles que tenía lugar en la facultad de Psicología de la UAM.

Reventado el seminario sobre la reinserción en la Universidad Autónoma de Madrid
Dicho seminario estaba organizado por la Asamblea de Psicología de la UAM. En 'el se pretendia tratar si la reinserción de presos en las cárceles era real o no, pero la sorpresa vino cuando resulta que los ponentes son todos del ámbito carcerlario, una psicóloga penitenciaria, una voluntaria contrata por Instituciones penitenciarias, uno de los fundadores de Cáritas y una profesora de Derecho penitenciario.

El tono de los ponentes era sesgado y contando verdades a medias, siempre con un toque progre y muchas juicios de valor que no venían a cuento. Un grupo de unas 15 personas empezaron a preguntar en mitad de las ponencias haciéndoles incómodas las intervenciones, con varios toques por parte de los organizadores del evento, tambien se estaban poniendo carteles de una charla sobre el regimen FIES... Terminaron las ponencias y se abrió el turno de preguntas, la situación era más tensa, los ponentes no respondian a las preguntas sobre temas peliagudos, como el régimen FIES, el sentido de la carcel y siempre se escondían en recursos facilones como los violadores, la igualdad entre unos y otros ante el delito, las drogas, la poca predisposición de algunos reclusos para reintegrarse,o la falta de presupuesto, entre otras escusas etc... Cuando se cumplia la hora del comiendo del acto y tras varios toques de atención, los organizadores invitarón al grupo a abandonar la sala mientras los fieles demócratas que asistian al acto arropaban la invitación y también seguida por los ponentes que se sentían indignados e imcomprendidos por los jóvenes que les recriminaban su papel limpia culos de lo que la insitutición genera... Después de dichas invitaciones y tras un primer encontronazo uno de los organizadores cogió de los hombros a uno de los jóvenes y enseguida se sobrevino una ida y venida de golpes que acabo por suspender el acto entre la indignación de los progres demócratas y el otro grupo de jóvenes.

Cabe destacar que los organizadores se comportaron como verdaderos policias golpeando y sujetando a alguno de los asistentes que no estaban a favor de las sandeces que estaban diciendo los ponentes, esta es la verdadera cara de los democratas cuando se le rompe su preciosa armonía del buenrollismo en el que viven... Es tristisimo ver la prepontencia de algunos que luego van de no violentos y asamblearios, ¡por lo menos que vayan con las cosas claras! y si montan un acto de este tipo donde van a contar sólo una parte de la realiad en la carcel, obviando las torturas, las vejaciones, las restricciones de libertad, los centros de menores, la situacion de los presos FIES y limitándose a contarnos lo que dice la ley, las cuatro anecdotas de una voluntaria que trata con presos en segundo grado, los programas de metadona y demás drogas en los que pueden participar los presos para que todo sea menos malo y los simpáticos de Cáritas que montan talleres de manualidades para luego venderlas y darles una miseria a los presos.

Al final la gente se fue relajando y todo quedó en una discusión con pocos o ningún punto de vista en común entre democratillas que no tienen ni puta idea de lo que es la cárcel pero que son chupiguais y el grupo que chavales indignados pon un acto organizado por "compañeros" donde se hace apologia de parchear esta puta sociedad a cambio de la satisfacción personal de ayudar a la gente.

Es importante remarcar que dicho acto ha sido organizado por una asamblea de estudiantes de las que participan en luchas como contra el plan Bolonia y que supuestamente llevan una línea medianamente coherente, ya que es una VERGÃENZA que desde grupos supuestamente asamblearios se organicen actos de este tipo donde la NO CUENTAN LA REALIDAD CARCELARIA, donde hemos tenido que escuchar frases como que "muchos presos prefieren estar en la carcel que fuera" "los menores no van a la carcel" "lo que falta es interes por el preso para reinsertarse" "si un funcionario agrede o comete un delito es juzgado como cualquier persona" "en el módulo de FIES estan lo peor de lo peor" "los chavales trabajan para poder pagarse sus gastos en el talego" y muchas lindezas del mismo tipo...

Por otro lado, tenemos a organizaciones como la Coordinadora contra la tortura, Coordinadora de barrio, �rea de Cárceles de la APDHA, ALA..y multitud de organaciones dentro de los movimientos sociales que pueden contar la realidad de las cárceles desde un punto de vista serio, realista y fuera de la propaganda progre de "falta presupuesto" "hay que hacer cárceles más amigables".

En fin... que el rollito de la unión anticapitalista está muy bien pero luego vemos cosas que demuestran que el espectáculo es el mero gestor de nuestros proyectos y la fragilidad de nuestras ideas se demuestran en el mero buenrollismo, universitario en este caso.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Reventado el seminario sobre la reinserción en la Universidad Autónoma de Madrid
25 mai 2006
Que pena no haber sabido nada a cerca de este seminario.

Hubiese gustado acompañar a reventar el seminario.
Re: Reventado el seminario sobre la reinserción en la Universidad Autónoma de Madrid
26 mai 2006
Me parece totalmente condenable este acto, por parte de aquellos que piden libertad de expresión a la vez que se dedican a reventar actos porque los ponentes no tienen una perspectiva identica a la suya.
No se puede jugar a ser más radical que nadie, al menos con estos métodos. Yo tampoco puedo estar en ocasiones de acuerdo por ejemplo con CNT y por eso no irrumpo en sus asambleas, cada colectivo y cada individuo que tenga libertad de expresar sus ideas sin que sea impedido por grupos con tecnicas fasciosas. Un saludo
Re: Reventado el seminario sobre la reinserción en la Universidad Autónoma de Madrid
26 mai 2006
Estoy de acuerdo con puxis, el reventar actos en los que se exponen ideas no coincidentes no parece llevar a ningún lado, solo a la clamorosa decepción.
Re: Reventado el seminario sobre la reinserción en la Universidad Autónoma de Madrid
26 mai 2006
A ver esperado al turno de preguntas y se discute..Con esto no se consigue absolutamente nada.
Re: Reventado el seminario sobre la reinserción en la Universidad Autónoma de Madrid
26 mai 2006
A ver esperado al turno de preguntas y se discute..Con esto no se consigue absolutamente nada. Ademas,se supone que esa era la convocatoria.
Re: Reventado el seminario sobre la reinserción en la Universidad Autónoma de Madrid
26 mai 2006
vamos a ver gente de bien, leer otra vez el texto (es lo que hay debajo del título), y volver a reflexionar. no es cuestión de "opiniones," es cuestión de trivializar y vanalizar sobre el sufrimiento de miles de personas secuestradas y torturadas a diario por el papi estado chulipei.

la cárcel no es el mundo de pin y pon ni lxs presxs son lxs malxs de los comics o las pelis.

y considerarlo de esa forma, como hacían esxs ponentes en esa mesa (y otras similares por el estado) es intolerable, vale? porque cuando salgais del seminario a charlar con coleguitas por el campus, lxs presxs seguirán dentro.

abajo los muros de las prisiones
Re: Reventado el seminario sobre la reinserción en la Universidad Autónoma de Madrid
26 mai 2006
muy bien,ponte a romperlo todo,dejate de dialogos,ya que tu eres un chico mu malo que excribe con x.

Eso,los presos son los buenos y los demas,los malos.
No se,creo que es mas complejo que esos simplismos. Tampoco creo que la postura de ellos,sin yo compartirla, sea tan reduccionista,la verdad.
Re: Reventado el seminario sobre la reinserción en la Universidad Autónoma de Madrid
26 mai 2006
a mi me gusta la crítica a la carcel, la comparto en términos generales, pero me gusta hacerlo desde la mínima seriedad en el análisis

a mi lo que no me gusta es que me digan que "no se nada de lo que es la carcel" como si ellos fueran expertos en la materia; permitidme que cuestione que quienes escriben este artículo sepan realmente qué pasa en la carcel...

porque según el texto del artículo, nada tendencioso por otra parte (no en las opiniones, sino en la "descripción" de los hechos) la gente que trabaja dentro de la carcel no tiene ni puta idea de qué pasa allí dentro, mientras que ellos parecen todos los hermanos mayores del mismisimo jeremias bentham. pues bueno, genial.

es lo mismo de siempre. por ejemplo, hablan de "presos FIES", cuando los presos fies no existen; la categoría "FIES" no existe como tal, es solo un fichero de información sobre presos peligrosos. bien, pues ellos se empeñan en hablar de presos FIES, pero en la carcel no hay mas que primer, segundo y tercer grado, "presos FIES" no existen. repito, FIES no es un tipo de presos, no existe un régimen especial FIES ni nada por el estilo, hacen lo mismo que el resto de los presos, el trato que se les dá es el mismo, ¿lo sabíais? FIES no es ni mas ni menos que numeritos en un ordenador del ministerio, para bien o para mal, pero no es lo que ellos dicen.

o luego el despiporre este de que a algún atontao le de por poner una bomba casera en mitad de Barcelona (como pasó hace poco)... y cuando los detienen, ¡les da por decir que son presos políticos!... ver para creer

o la bonita historia de la terrible "legislación antiterrorista", que consiste ni mas ni menos en que el plazo de detención preventiva se alarga de 2 a 5 días... oooohhhh!!! vivimos en pleno régimen nazi!!!... ¿tampoco lo sabiamos no?

claro, por eso está justificado reventar actos de gente que no piensa como nosotros...

es normal, por otra parte... para qué vamos a respetar el derecho a hablar de gente cuyas opiniones son falsas por definición, en la medida en que piensan distinto de nosotros.

a mi siempre me ha hecho gracia la metafora anarquista esta de "la oveja negra, que no sigue el rebaño"; increiblemente pretenciosa, y muy ilustrativa de cómo piensan: es un borrego todo aquel que no sigue al mismo pastor que ellos...
Re: Reventado el seminario sobre la reinserción en la Universidad Autónoma de Madrid
26 mai 2006
genial, no quiero ser pesado, pero para muestra un boton. mirad, el artículo que habeis mandado dice literamente:

<<...NO CUENTAN LA REALIDAD CARCELARIA, donde hemos tenido que escuchar frases como (...) "en el módulo de FIES estan lo peor de lo peor">>

bien, pues estupendo, porque ellos no han podido decir eso, ya que ellos, a diferencia de vosotros, saben que no existe tal "modulo FIES"

tachaaaannn!!!

el monstruo de las galletas dice: "informaos niños, antes de marear al personal!"
Re: Reventado el seminario sobre la reinserción en la Universidad Autónoma de Madrid
26 mai 2006
lo que decía el texto es (reproduzco literarmente):

...NO CUENTAN LA REALIDAD CARCELARIA, donde hemos tenido que escuchar frases como (...)"en el módulo de FIES estan lo peor de lo peor"

bien, pues lo dicho, agur
Re: Reventado el seminario sobre la reinserción en la Universidad Autónoma de Madrid
26 mai 2006
genial, no quiero ser pesado, pero para muestra un boton. mirad, el artículo que habeis mandado dice literamente:

<<...NO CUENTAN LA REALIDAD CARCELARIA, donde hemos tenido que escuchar frases como (...) "en el módulo de FIES estan lo peor de lo peor">>

bien, pues estupendo, porque ellos no han podido decir eso, ya que ellos, a diferencia de vosotros, saben que no existe tal "modulo FIES"

tachaaaannn!!!

el monstruo de las galletas dice: "informaos niños, antes de marear al personal!"
Sindicato Sindicat