Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Concentración republicana en Fuenlabrada con motivo de la visita del Príncipe (PCE)
23 mai 2006
230506-principebanderas.jpg
El Partido Comunista llama a sus militantes a recibir a los Principes en Fuenlabrada con banderas republicanas



El Partido Comunista de Madrid ha hecho un llamamiento a sus militantes para recibir a los Principes el próximo lunes dia 22 de Mayo con banderas y camisetas republicanas, en la visita que éstos realizarán a Fuenlabrada. Esta es la respuesta de los comunistas después de que efectivos de antidisturbios vejaran y golpearan a dos de sus militantes por vitorear la República en presencia del Principe Felipe.

El texto de la convocatoria, firmado por la Secretaria de Movimientos Sociales del PCM Carmen Sánchez, es el siguiente:

"El PCM hace un llamamiento a sus militantes para recibir a los principes con las banderas (y/o camisetas) republicanas a las 18â15 en el C. C Tomás y Valiente, c/ Leganés 51 de Fuenlabrada en su visita a esta localidad, según lo acordado con la dirección de la UJCE, promotores de las diferentes acciones reivindicativas que se desarrollarán durante ese día."

Por su parte, las Juventudes Comunistas, adjuntan una recomendación en el llamado en el cual piden a los militantes que no caigan en provocaciones y que demuestren que el acto es pacífico: "Recordad que el Estado va a intentar vendernos como vándalos a los que hay que omitir. No podemos permitirlo, si pretendemos que nos tomen en serio; por ello es necesario que recalquemos y hagamos hincapié en el carácter PAC�FICO de las concentraciones; en absoluto hemos de caer en posibles provocaciones, ya que de ocurrir esto todo nuestro trabajo se vería sustancialmente devaluado."

Por su parte, el Secretario General del Partido Comunista de España, Francisco Frutos, exigía ayer depurar responsabilidades políticas y penales "por la brutal actuación la policía contra los republicanos"

Frutos reclamó que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se vieron involucrados en los malos tratos a dos militantes de Juventudes Comunistas mientras reivindicaban pacíficamente el advenimiento de la Tercera República, sean apartados de sus funciones y procesados judicialmente para evitar que estos hechos que conculcan los derechos fundamentales de la ciudadanía vuelvan a reproducirse en el futuro.

Eduardo y Naiara, los republicanos detenidos en Móstoles, relataron en una rueda de prensa la cronología de una actuación policial "degradante y desmesurada, con clara intencionalidad política, destinada a reprimir ejemplarmente la ola de sentimientos republicanos que estos últimos días viene recorriendo la escena pública de la política española".

"UNIDAD CÃ?VICA POR LA REPÃBLICA" se suma al apoyo a Eduardo y Naiara, y llama también a la movilización

UCR, por su parte, ha emitido el siguiente comunicado:

"Unidad Cívica por la República quiere expresar su solidaridad con los jóvenes republicanos, Eduardo y Nayara, detenidos en Móstoles cuando ejercían la crítica a la monarquía en el ejercicio de su derecho a la Libertad de Expresión. Desde UCR hemos de manifestar nuestra denuncia e indignación ante la detención ilegal y ante las vejaciones y agresiones sufridas por los jóvenes en las dependencias policiales.

Hechos, sumamente graves, que vulneran los más elementales derechos democráticos y que denotan el déficit democrático que aún perdura en España, a treinta años de la transición.

En este sentido, desde UCR apoyaremos las acciones jurídicas oportunas, exigiendo las responsabilidades que hubiera lugar en defensa de los jóvenes republicanos. Al tiempo animamos a todos los republicanos a dirigirse a los medios informativos y a la Delegación del Gobierno enviando cartas de repulsa denunciando la actuación policial y exigiendo las responsabilidades pertinentes.

También, desde UCR, invitamos a los republicanos madrileños a "recibir a los príncipes como se merecen" en las visitas que durante los próximos días realizarán por diversas localidades de la Comunidad de Madrid.

No nos cabe duda, que a pesar del acoso policial, de la censura, y del bloqueo informativo, las banderas republicanas, con los valores y los derechos que la República representa, se irán abriendo paso hasta la consecución de la III República."






Concentración republicana en Fuenlabrada con motivo de la visita del Príncipe



Julio Castro/laRepública.es

Ayer lunes, aprovechando la visita de Felipe de Borbón al municipio madrileño de Fuenlabrada, se celebró una concentración de republicanos que le recibieron con banderas y consignas antimonarquicas. El principal motivo que ha movido a la misma obedece a la detención la pasada semana en el municipio de Móstoles de dos jóvenes, en el transcurso de otra visita del príncipe, por manifestar su apoyo y defensa al sistema republicano.

Como venimos contando desde entonces, dicha acción ha suscitado serios rechazos, por lo inapropiado del hecho así como la violencia del mismo, y los tratos que narraron posteriormente ambos afectados. Así, la organización política a la que pertenecen, así como otras del entorno de la izquierda y del ámbito republicano, han demostrado su apoyo de diversas maneras desde entonces. Hoy han querido hacerlo ante el centro cultural de este municipio, pero también en diversos medios.

Denuncia al portar propaganda informativa

Si bien la concentración ha transcurrido sin incidentes dignos de mención, en la mañana se producía la retención de otro joven, que se mostraba en la tarde de hoy preocupado por las consecuencias, que no se han hecho esperar. Según él mismo narraba a este medio, Javier, miembro de las Juventudes Comunistas de Fuenlabrada, portaba en una mochila con panfletos para repartir propaganda en la tarde de hoy, señalando el motivo de la concentración que estaba convocada. Fue requerido por policías de paisano que lo retuvieron, y le indicaron que el acto de la tarde debía "salir tranquilo y limpio", que no querían que ocurriese absolutamente nada y, por tanto, tras retenerle, procedieron a incautarle la mochila de su propiedad, así como la propaganda que portaba, poniéndole posteriormente en libertad, no sin indicarle que debía recoger sus pertenencias a lo largo de la tarde en las dependencias policiales correspondientes.

La sorpresa llegó por teléfono en la tarde, cuando desde su domicilio le comunicaron que había recibido un requerimiento para personarse ante la policía "les pregunté si iban a hacer algo, si me podía llegar algún tipo de denuncia, y me dijeron que no, que ellos eran los primeros interesados en que no ocurriera nada". Al parecer, la intención es acusarle de alterar el orden público, cuestión que, según el acusado no ocurrió en ningún momento. Javier cree que esta estrategia obedece al intento de hacer ver que Felipe de Borbón es una persona amable, y continuar "dándole baños de masas", pese a la oposición y resistencia que puedan encontrar.

Nines Maestro

Coincide esta opinión con la de Nines Maestro, que también se encontraba en la concentración frente al Centro Cultural, que cree que, además de aprovechar el momento para reclamar por las últimas detenciones (en relación con los hechos de Móstoles, pero también con la detención de Jaume DâUrgell, tras una manifestación en Madrid, acusado de delitos no cometidos, a raíz de cambiar una bandera rojigualda por otra republicana). Pero además, opina que "esta es una oportunidad única de decirle a la cara a algunos que viven a costa de los demás, y que encarnan la ilegitimidad originaria de la monarquía en España, y que hay una bandera y una legitimidad democrática que ellos han pisoteado". Asimismo denuncia el doble juego del Gobierno del PSOE, señalando a la Delegación del Gobierno en Madrid, y opina que la nutrida manifestación del 22 de abril en Madrid, información no apareció salvo en medios digitales, es lo que realmente les ha hecho daño, y les preocupa, dado que en su mayor parte no estaba compuesta de gente anciana, sino más bien de jóvenes que reclaman la República como auténtico sistema democrático.
Mira també:
http://www.pce.es
http://www.larepublica.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Concentración republicana en Fuenlabrada con motivo de la visita del Príncipe (PCE)
23 mai 2006
Banderas republicanas para los Príncipes

Los Príncipes de Asturias han celebrado en la localidad madrileña de Fuenlabrada su segundo aniversario de boda. A su llegada, tal y como ocurrió la semana pasada en Móstoles, han sido recibidos con decenas de banderas de la República.

ENVÃ?A TUS FOTOS A kaosenlared ARROBA gmail.com PARA PUBLICARLAS !!! Gracias.

Pablo G.V. (Kaosenlared) [22.05.2006 23:56] - 1502 lecturas - 30 comentarios

www.kaosenlared.net
Re: Concentración republicana en Fuenlabrada con motivo de la visita del Príncipe (PCE)
24 mai 2006
moltes felicitats

salut i república
Re: Concentración republicana en Fuenlabrada con motivo de la visita del Príncipe (PCE)
24 mai 2006
Què és això??

Fuenlabrada?? EL PCE???

Sembla que tot kiski intenti fer proselitisme i captar militants a través d'indymedia...

Que si les JErc, que si el PCE... pero es que a sobre és de Fuenlabrada!!

Tan rellevant es l'acció que la penjen a la web de contrinformació més utilitzada de catalunya??

No ho entenc... que n'esperen; solidaritat? suport? NO, és clar. Simplement propaganda.

Ah, i ja que hi som, la REPUBLICA us la podeu fotre per un lloc que jo sé, colla de stalinistes de merda, que només vau fer que mal en aquells anys..

Ai indy's, on anirem a parar...
Sindicat