Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : altres temes
La paraula "maquis"
22 mai 2006
Extret de http://sindominio.net/marxa-maquis/

El significat de "maquis" aprofitant la propera marxa que hi ha d'ací a poc.
Dentro de la Europa ocupada por la Alemania nazi surgieron diversos grupos de resistencia armada que, utilizando todo tipo de tácticas, trataron de hostigar a los ocupantes alemanes.

En Francia, tras la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, los exiliados españoles tuvieron un papel destacado. Un amplio abanico de oficiales del ejército republicano, anarquistas, socialistas y comunistas engrosaron las filas de la resistencia. En la zona ocupada por Vichy estos grupos se escondían en el "maquis", nombre que recibe el bosque mediterráneo en Francia, los "maquis" eran los guerrilleros que escondidos en las montañas atacaban a las tropas alemana. Entre ellos hubo una destacada presencia de republicanos españoles exiliados en Francia tras la victoria de Franco.

En 1943 se estableció un clandestino Consejo Nacional de la Resistencia (Conseil National de la Résistance) y al año siguiente los grupos de "maquis" fueron formalmente unificados en las denominadas Fuerzas Francesas del Interior ( Forces Françaises de l'Intérieur [FFI])

Tras el desembarco aliado en Normandía en 1944, las FFI llevaron a cabo operaciones militares en apoyo de los aliados y participaron en la insurrección popular en París que precedió a la liberación de la ciudad. En las tropas del general Lecrec, las primeras que entraron en la ciudad, participaron muchos españoles exiliados.

La palabra "Maqui" tiene sus origenes en el término "Maquissard" ("el que se mueve por el monte bajo").

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La paraula "maquis"
23 mai 2006
el significat de maquis ve de la paraula francesa " prends le Maquisard " i que fa referencia a aquesta zona de Fra´ça on en segles passats fou famosa pel bandolerisme, pels lladres, pels robatoris, etc.Per això deixant a part la politica i la interpretacióo que cadascú li volgui donar a França la gent quan es referia a maqui es referia a un criminal o a un simple lladregot.
Re: La paraula "maquis"
11 jun 2006
Tothom amb un mínim de memòria històrica i consciència ètica sap q un "maqui" no és un "bandit", un "lladregot"; malgrat l'admirat Ivà -gran dibuixant i millor anarkista- dediqués el nom dl "Makinavaja" (aquell "último choriso" dl qual el lema dels seus còmics fos "Sin Dios ni amo"); x homenatjar els resistents armats k no només es movien x antifeixisme, sinó tb x anticapitalisme i x antiautoritarisme...
Res +. Des d l'AHPPCC (Associació d'Historiadors dels PPCC) intentaré vincular el moviment alternatiu stcugatenc a la Marxa dels Maquis de l'estiu...
Salut, llarga memòria al Massana i Puig Antich (l'últim maqui català), i anarcoindependentisme!!!
Sindicat