Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : immigració : laboral
La CNT, el tripartito y mercadona
20 mai 2006

Article extret de Red Libertaria Apoyo Mutuo.
De Abel Ortiz

Pase lo que pase con el referéndum, pase lo que pase con las elecciones, los tranvías, el metro y los autobuses funcionarán, habrá pan, habrá luz y gas, cines y bares. El anarcosindicalismo y otras corrientes libertarias crecen. Arriba lo saben. Que sigan silbando. La CNT dice: no compres en mercadona. Por algo será.

El ruido que ha dejado tras de si el tripartito ha sido para muchas ciudadanas y ciudadanos de Catalunya una música especial; un bolero melancólico de Moncho, nocturnos de Montoliú, silencios de Mompou y Montalbán, el cello combatiente de Pau Casals, la rumba de los gitanos de Gracia que el Gato Pérez paseaba entre el Tibidabo y el mar, el son ramblero de Lucrecia, verbenas con orquestas del Poble Sec, Estopa. La SEAT. Mercadona.

Llegó la reforma laboral, ese repetido día de la marmota desde el big bang, o el gran pum. Cuevas fosilizado en la foto, la UGT, CCOO.

Para una parte de la sociedad se había recuperado el hilo robado de la historia, se había retomado la normalidad imparable, se había dejado atrás, esta vez si, congelado en un Nodo de la memoria, al dictador sangriento, al represor implacable, al militar de las sentencias de muerte y las cárceles a rebosar. Tras transiciones y requetetransiciones, había todavía un extraño hueco en Barcelona y en toda Catalunya, cientos de miles de personas transparentes, sin representación. Gente que no vota, o que ni siquiera tiene ese derecho. Los descendientes de quienes fueron el corazón de la ciudad y del país durante muchos años. Los que llenaron cárceles durante decenios. Aquellos que vivían en las mismas barriadas que hoy ocupan sus bisnietos, los inmigrantes.
Quienes fueran Los amos dels carrers en los momentos más graves. La CNT, los anarquistas.

El tripartito ha representado la continuidad de la Generalitat republicana. Los sucesores más directos de Companys dirigían Catalunya en una coalición de Frente popular; socialistas, comunistas y republicanos de izquierda. Nada que ver con las circunstancias de los años treinta, otras personas, otras culturas, otras maneras, otras necesidades, otros problemas.

La CNT no tiene la capacidad que tenía hace setenta años. Ha sido objeto de represión continua desde su creación y lo es ahora mismo. Los anarcosindicalistas representaron algo que no se puede ignorar y que, al margen de nominalismos, transformado, difuso, pero reconocible, llega hasta nuestros días. No se puede hacer como que no existieron. Como que no existen. Están en el mismo sitio, en la calle, se llamen como se llamen. Ignorar esas voces, prohibir a la CNT que se manifieste en Barcelona, pretender representar a la sociedad catalana sin contar con los nietos de los obreros que hicieron una revolución, es, cuando menos, una torpeza. Vienen nuevas elecciones. Todos subirán el tono. Acebes ya llama fascistas a los socialistas; habló de putas “la tacones�.

Pase lo que pase con el referéndum, pase lo que pase con las elecciones, los tranvías, el metro y los autobuses funcionarán, habrá pan, habrá luz y gas, cines y bares.
El anarcosindicalismo y otras corrientes libertarias crecen. Arriba lo saben. Que sigan silbando. La CNT dice: no compres en mercadona. Por algo será.

Abel Ortiz

abajoeltrabajo @ lamanchanegra.com

http://www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name=News&file=article&sid=1575


This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: La CNT, el tripartito y mercadona
20 mai 2006
Un texto muy bonito compañero Abel.
Gracias por tu elocuencia y tus dosis de solidaridad.
Esta huelga la ganamos pero fijo!!
salut.
Sindicato Sindicat