Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
La solución vendrá cuando la ciudadanía vasca i catalana pueda ejercer la autodeterminación como en Montenegro
20 mai 2006
Batasuna se refirió ayer al referendum que el próximo domingo se celebrará en Montenegro, para dar a entender que "lo que hará irreversible el proceso de paz es que se acuerde que los vascos algún día podamos hacer lo que el domingo van a hacer los montenegrinos". Los conflictos políticos se solucionan en todas las partes del mundo, incluso en Europa, aplicando el derecho de autodeterminación, y que sea la ciudadanía la que decida.

En una comparecencia celebrada en Donosti, los mahaikides Arnaldo Otegi, Joseba Alvarez y Haizpea Abrisketa han subrayado que "el caso de Montenegro evidencia que es posible ejercitar en Europa el derecho de autodeterminación".

En este sentido, Batasuna ha señalado que el conflicto vasco también es "europeo", por lo que ha pedido a los políticos de la Union Europea "su implicación en la búsqueda de una solucion satisfactoria, definitiva y justa" y que reconozcan en Euskal Herria "la existencia de un pueblo que tiene derecho a decidir como Montenegro o Irlanda".

También se ha dirigido a los partidos políticos de Euskal Herria para decirles "que hay que sentarse en una mesa, para buscar un acuerdo sobre los nudos gordianos del conflicto, dando una salida democratica a los mismos: el derecho de autodeterminación y la territorialidad".

Para finalizar, ha pedido a los constitucionalistyas españoles que dejen de mentir, "porque es lo que hacen permanentemente buscando la diferencia entre casos como el de Montenegro, Irlanda, Chequia y Eslovaquia y el nuestro. Mienten para justificar que los vascos no tenemos derecho a decidir y tienen que variar radicalmente esta actitud".
orain_herria1.gif
http://www.orain.info/
Mira també:
http://www.orain.info/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La solución vendrá cuando la ciudadanía vasca i catalana pueda ejercer la autodeterminación como en Montenegro
20 mai 2006
joder que mania con las banderitas!mientras todos los esfuerzos de lucha se centren en trozos de tierra, crear muros y conceptos abstractos macdonalds, nike, repsol y compañia lo tienen fácil.
como celebro un estado propio con una gentuza como los mossos de escuadra que te empuran en catalán y encima estan mal preparados.
Re: La solución vendrá cuando la ciudadanía vasca i catalana pueda ejercer la autodeterminación como en Montenegro
21 mai 2006
...un referendum como en Montenegro después de una guerra civil y que la OTAN nos bombardee.
Esa es la solución, sí.
Sindicat Terrassa