Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Petras: Las transnacionales lo quieren todo
18 mai 2006
La angurria transnacional por no perder un centavo, mucho más que la tímida y limitada acción ânacionalizadoraâ? de Evo Morales, es la explicación de fondo de los roces y críticas contra el proceso boliviano, asegura James Petras
PETRAS: LAS TRANSNACIONALES LO QUIEREN TODO

www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (La Paz, mayo 18, 2006).-La angurria transnacional por no perder un centavo, mucho más que la tímida y limitada acción ânacionalizadoraâ? de Evo Morales, es la explicación de fondo de los roces y críticas contra el proceso boliviano, asegura James Petras, el intelectual revolucionario más importante de la actualidad.

A su paso por Brasil, donde asistió invitado al Congreso de la nueva Confederación sindical de trabajadores que se llama CONLUTA, con más de 2.800 delegados representando a un millón setecientos mil afiliados del sector público, metalúrgicos y otros sectores que están reaccionando contra las medidas brutales de Lula, Petras destacó el repudio de los trabajadores ante la política propetrolera de Lula.

â?Lo más importante en el Congreso de la nueva Confederación es el repudio de la política chauvinistas y subimperialista de Brasil hacia Bolivia (...) Petrobras, como todos sabemos, no es una empresa estatal; el 60 por ciento de sus acciones están en manos de capitales privados, la mayoría de ellos, en manos de inversionistas de Wall Street (...) El gobierno ahora está amenazando a Bolivia, en defensa de Wall Street y los capitales extranjeros que utilizan el camuflaje de Petrobras. Y eso es triste porque ha tenido algún efecto popular: los medios en Brasil son horribles, se parecen a los peores de Estados Unidos. "Bolivia ataca a Brasil" y cosas por el estilo, cuando simplemente Bolivia está pidiendo mayor pago de impuestosâ?, dijo Petras en una reciente entrevista con radio X 36 Centenario.

âQuiero repetir que la nacionalización de Evo Morales no es la confiscación de bienes, maquinaria, pozos y lo demás. Es simplemente una declaración de que el petróleo y gas bajo la tierra son propiedad del Estado y están dispuestos a compartir la explotación y aumentar los impuestos. Una medida que podríamos decir es más al estilo de Keynes que de Marx; más al estilo de economía mixta que socialdemócrata nacionalista y eso provoca la histeria tanto en Petrobras como en los demás. Y Lula en todo eso juega al Poncio Pilatos: que no es bueno que Bolivia declare eso ni la forma en que lo hizo, pero que nosotros apoyamos la soberanía del país y debemos discutir. Es como en la comisaría cuando viene el mal policía que te pega y viene el otro que dice "mire, nosotros lo entendemos, podríamos discutir etc.", pero todos tienen la misma meta de presionar a Bolivia para limitar el papel que el Estado va a jugar en la explotación de petróleo y gasâ?.

Consultado por el periodista Efraín Chury sobre los acontecimientos de la Cumbre de Viena, Petras señala que ârefleja la nueva consideración en América Latina. En un lado está Fidel Castro, Chávez, Morales, Bolivia, Venezuela, Cuba que están exigiendo en el sentido que los países en Europa dejen de explotar de forma unilateral los recursos. En otros congresos mundiales eso no parecía tan radical pero como viene de América Latina en la época del neoliberalismo, parece algo insólito, parece algo revolucionario. Pero son medidas que en el pasado podían considerarse simplemente nacionalistas moderadas. Quieren tratar el comercio bilateral de una forma que ambos lados acuerden para bajar barreras, donde es compatible con el desarrollo pero Europa lo quiere todo, como Estados Unidos. Quieren que América Latina deje compartir la riqueza y quieren que América Latina baje las barreras, mientras ellos siguen subvencionando y protegiendo la agricultura y los otros productos que no son competitivos con América Latinaâ?.

â?Frente a esta realidad, teníamos al señor Toledo, al señor Vázquez y al señor Fox, voceros de EE.UU. aceptando y poniéndose de rodillas frente a este tipo de política. Del otro lado estaban Chávez, Morales, estaba Cuba, buscando plantear una alternativa de que por lo menos se compartan las riquezas. Y esa es la nueva consideraciónâ?.

â?Curiosamente Vázquez, Fox y Toledo están más a la derecha que otros, por ejemplo Uribe, que es un cliente de EE.UU. y sin embargo no está tan comprometido con todo esto. Y también Kirchner está en la mirada. No ve ninguna razón para entrar en confrontación con Lula, para Repsol deja que Zapatero haga el trabajo de ablandamiento y Kirchner ya está pensando tal vez en negociar un precio mayor con Repsol y Bolivia y evitar un conflicto y pasar las limitaciones en las ganancias a los españoles en vez de generar más conflictos energéticos.
Pero Vázquez con su cabeza en el culo de las multinacionales no puede escuchar ni puede hablar diferente de lo que dice el señor Fox. Y los chilenos... Alejandro Foxley el canciller, un demócrata cristiano supuestamente en gobierno socialista, también dice que se sienten incómodos con la política de Evo Moralesâ?.

âNo quieren aceptar que los bolivianos aumenten los impuestos progresivamente. No hay nada más que eso: no van a perder ni los oleoductos ni los gasoductos ni la ganancia. Sí van a bajar un porcentaje sus ganancias pero como están acostumbrados a comerse todo ilegalmente y a portarse con mucha soberbia, no quieren considerar que hay otro país, otro pueblo que quiere comer tambiénâ?.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Petras: Las transnacionales lo quieren todo
19 mai 2006
Petras analitza't a tu mateix que així almenys podràs opinar sobre el que coneixes.
Sindicat