Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
México extradita a los seis presos vascos, detenidos hace tres años
18 mai 2006
Las autoridades mexicanas envían a los prisioneros en un avión militar con destino a Madrid, donde el juez Fernando Grande-Marlaska tiene previsto interrogarles hoy mismo.

Tras pasar casi tres años en prisión en México, las autoridades del país azteca extraditaron ayer a Jon Artola, Ernesto Alberdi, Axun Gorrotxategi, Asier Arronategi, Félix García y Joseba Urkijo. Los seis ciudadanos vascos, que presumiblemente serán llevados hoy al mediodía ante el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, fueron introducidos en un avión militar, un procedimiento nada habitual y ante el que su abogado se mostró preocupado. La Suprema Corte de Justicia mexicana denegó el 6 de abril el amparo a los presos y dio luz verde a la extradición.
Tras pasar casi tres años en prisión, Asier Arronategi, Jon Artola, Axun Gorrotxategi, Félix García, Joseba Urkijo y Ernesto Alberdi fueron extraditados ayer de México en un avión militar. Está previsto que entre las 12.00 y 12.30 de hoy comparezcan ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska.
Según informó en su edición de ayer el periódico mexicano âLa Jornadaâ?, fuentes gubernamentales revelaron que la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó en la tarde del miércoles los preparativos para trasladar a los seis vascos desde prisión hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque su viaje a Madrid no se realizó, como suele ser habitual en este tipo de procesos, en un avión comercial, sino en uno militar.

Fuentes diplomáticas españolas citadas por Efe precisaron que policías españoles de la Interpol, que llegaron al país azteca en la tarde-noche del miércoles, volarían con ellos. El abogado Joseba Agudo expresó su preocupación por el modo en que se desarrolló este operativo. «Que hayan fletado un avión militar para llevarlos a Madrid es un hecho totalmente excepcional fruto de la exageración. No sabemos cómo será el operativo y nos preocupa el trato que puedan estar recibiendo», subrayó.

También expresó su «disgusto» por ver «cómo México ha vulnerado el derecho de asilo» y denunció la criminalización del colectivo de exiliados políticos vascos. En el otro lado de la balanza, remarcó que, tras conocerse la noticia, recibió varias llamadas telefónicas de diputados del PRD mostrándole su «pena» y desacuerdo.

El 6 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo presentado por la defensa y, después de un largo y tenso debate, ocho de los once magistrados que integraron el tribunal dieron luz verde a la extradición.

No obstante, el ex presidente del máximo tribunal, Genaro Góngora Pimentel, alertó del «riesgo» que corren de sufrir «maltratos» y rechazó la aplicación de esta medida. «Un informe de la ONU documenta que la Guardia Civil y la Policía autónoma vasca cometen actos de tortura, malos tratos e incomunican a los sospechosos de pertenecer a ETA. Si hay esa tendencia de maltrato en España, sería un error no conceder el amparo solicitado», remarcó.

Nada más conocerse la noticia de la extradición, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que no tiene «nada de particular» que se produzcan extradiciones, incluso en la situación actual.

Este martes, la abogada Bárbara Zamora recibió en su despacho la notificación del Ejecutivo español pidiendo la ejecu- ción de esta medida.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: México extradita a los seis presos vascos, detenidos hace tres años
18 mai 2006
La apuesta represiva sigue inalterable



Hace casi tres años, el 18 de julio de 2003, fueron detenidos seis ciudadanos vascos que llevaban años residiendo en México. Para estas seis personas se inició entonces un largo y accidentado periplo que se cerró ayer al hacerse efectiva su extradición al Estado español. Han sido tres años de acusaciones no probadas, de irregularidades, de encuentros del juez Baltasar Garzón, instructor de la causa, con autoridades mexicanas, y, también, de impresionantes muestras de solidaridad de representantes de muy diversos sectores de la sociedad de ese país para con los seis ciudadanos que han permanecido encarcelados en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Marta de Acatitlán.

El pasado 6 de abril, la Suprema Corte de Justicia mexicana autorizó la extradición de los seis vascos, poniendo así la última piedra de un edificio construido al modo y manera del juez Baltasar Garzón, esto es, presentando graves acusaciones ante las que son los detenidos quienes han de probar su inocencia. Con esta decisión no unánime del máximo tribunal de la Justicia mexicana (tres de los magistrados votaron en contra y uno de ellos alertó sobre el peligro de tortura que pesaba contra los seis ciudadanos vascos), se cerraban las puertas a los argumentos esgrimidos por quienes a lo largo de estos años han reclamado a la Justicia de México una decisión independiente y ajustada tanto al derecho como a la tradición de asilo mexicana, y se ponía punto final a un proceso que, según han denunciado muy diversas voces, ha estado plagado de irregularidades.

Y finalmente, la extradición se ha llevado a cabo, y lo ha hecho casi de la misma forma en que se inició. Hace tres años, las detenciones se produjeron en una espectacular operativo, y ayer, el traslado de los seis ciudadanos a Madrid, donde hoy deberán comparecer ante el juez Grande-Marlaska, no se ha realizado en avión comercial, sino en un avión fletado por el Estado español para la ocasión.

De esta manera se ha consumado la que para algunos importantes sectores de la sociedad mexicana ha sido una cesión a las presiones iniciadas por el Gobierno de José María Aznar y el juez BaltasarGarzón y, por lo visto ayer, rematadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el juez Grande-Marlaska. Todo un símbolo de estos tiempos en los que ante las promesas de apertura de procesos de diálogo para la paz, se impone una realidad que mantiene activa e inalterable la apuesta represiva contra el independentismo vasco. -
Re: México extradita a los seis presos vascos, detenidos hace tres años
18 mai 2006
El independentismo asesino se tendrá que aguantar. A la cárcel!!
Re: México extradita a los seis presos vascos, detenidos hace tres años
19 mai 2006
PRESOAK KALERA, AMNISTIA OSOA!!

redado: ves a cagar!
Carta de los defensores de los seis vascos
19 mai 2006
Le rogamos publicar la siguiente carta, dirigida al C. Presidente de la República, al secretario de Relaciones Exteriores, al procurador general de la República y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia:

Qué vergüenza, qué indignidad, que después de 500 años el gobierno de México y el Poder Judicial se encuentren nuevamente sometidos y de rodillas ante la corona española.

A pesar de haber sido una desigual lucha, en la que cinco vascos y un mexicano tuvieron que enfrentarse a dos gobiernos, el reino de España y el gobierno de México, éste siempre dispuesto a servir al primero, fue necesario que el Ejecutivo federal, avalado por la mayoría de los ministros de la Corte, hiciese trampa, atropellando la Constitución y el estado de derecho que tanto pregona, para cumplir sus ilegales compromisos con el extranjero. El que hace trampa pierde.

Es imprescindible reconocer que los ministros Genaro Góngora Pimentel, Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cosío Díaz, con apego a la Constitución determinaron que debía concederse el amparo a los vascos, pues el tratado de extradición que ha firmado el gobierno de México con el reino de España es inconstitucional, pues reduce las garantías individuales y es violatorio de los derechos humanos. El ministro Góngora reiteradamente pidió al pleno de la Corte se analizaran todos nuestros agravios, manifestando que "no hay peor agravio que el agravio que no se contesta", ante lo cual hicieron caso omiso los demás ministros.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad. Bárbara Zamora, Santos García y Samuel Porras, abogados defensores de los vascos

http://www.jornada.unam.mx/2006/05/19/correo.php
Sindicat