Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: amèrica llatina
Sala Martin dice que "no le importa el dinero de las multinacionales"
17 mai 2006
Hoy firma el profesor Sala i Martín un extenso artículo en La Vanguardia sobre el decreto de nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, en el que anuncia que "no le importa el dinero de las multinacionales". ¿De cuáles?
Amigo Martín, uno diría que para no importarle a Vd. (y sin entrar a elucubrar si se refiere a Repsol o a la Exxon) "el dinero de las multinacionales" gasta mucha tinta en defender eso que llaman desde toda clase de púlpitos "la seguridad jurídica". ¡ Qué raro ! A mi personalmente, Morales me provoca tantas dudas como cualquier otro Gobierno, pero no por eso voy a negarme a reconocer el expolio de lo que Vd. llama maldición.

Muchisimas gracias tanto a Vd. profesor Sala i Martin como a su colega Foix, por escribir desde La Vanguardia memorables páginas que descubren las más sutiles falacias de nuestro queridísimo y divino capitalismo.


La maldición de recursos naturales

EN LUGAR DE QUEDARSE Evo Morales (y sus ministros) con el dinero de la venta y explotación de los recursos, que lo reparta entre la ciudadanía

Aquí tenemos la explicación que da nuestro ilustre profesor sobre por qué no le importan nada los dineros de las multinacionales del petróleo:

XAVIER SALA I MARTÃ?N - 17/05/2006


"A partir de este momento quedan nacionalizados todos los hidrocarburos. Se acabó el saqueo de los recursos naturales por parte de las empresas internacionales. El petróleo y el gas natural pasa a ser propiedad de los bolivianos", Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, 1.º de mayo del 2006.

Con estas tajantes palabras, el líder del Movimiento al Socialismo presentó el decreto supremo 28.701 de nacionalización, al tiempo que ordenaba a las fuerzas armadas que "tomaran" las multinacionales. Quizá pueda sorprender el odio a lo extranjero que destilan las palabras y las acciones de Morales, pero no hay que olvidar que los indígenas de Bolivia han sido explotados y discriminados sistemáticamente desde que los invasores españoles llegaron a América hace cinco siglos. No en vano Evo Morales es el primer presidente indígena de la historia de Bolivia.

Ahora bien, que las mayorías indígenas hayan sido explotadas por las minorías españolas no implica que la expropiación de empresas sea deseable. No porque me importe el dinero de las multinacionales, sino porque no conseguirá mejorar la situación económica de los ciudadanos.

Tiene razón Morales cuando afirma que los recursos naturales son de los bolivianos. De eso no debe haber (y me parece no hay) ninguna duda. Pero eso no quiere decir que las empresas que los han estado extrayendo estén saqueando el país. Que se sepa, las empresas como Repsol están comprando (repito, comprando) el derecho de explotación y lo están haciendo a un precio que acordaron con el Gobierno de Bolivia. No era el Gobierno de Morales, pero era un gobierno tan democrático y tan legítimo como el suyo. Es posible que el precio no sea el que el actual presidente cree que es justo. Si es así, lo que debería hacer no es expropiar, sino renegociar los contratos de acuerdo con la legislación internacional.

Que los recursos sean de los bolivianos tampoco quiere decir que deban ser extraídos por empresas públicas. Digan lo que digan los demagogos europeos (como el intelectualoide francés Ignacio Ramonet) que tanta influencia tienen en América Latina, las empresas públicas no funcionan ni en Europa ni en Latinoamérica. De hecho, sabemos que no funcionan en Bolivia porque Bolivia ya nacionalizó el petróleo en 1937 expropiando a Standard Oil y, cuando vio que el sector público no conseguía producir nada, tuvo que privatizar. Y volvió a nacionalizar en 1969 (esta vez fue la Gulf Oil) y el correspondiente fracaso llevó a la privatización de 1996. Y se dirá lo que se quiera sobre las privatizaciones de los noventa, pero lo cierto es que no sólo aumentaron la productividad, sino que fueron esas empresas las que descubrieron las reservas de gas natural que ahora se quieren expropiar.

Bolivia necesita tecnología extranjera. Sin ella, no sólo no podrá extraer el gas de su subsuelo sino que no podrá desarrollar su economía. Cierto: el Gobierno debe asegurarse que las empresas cumplen la ley. Pero si éstas la cumplen, expropiarlas ahuyentará la inversión exterior y los más perjudicados no serán los accionistas de España, sino los consumidores bolivianos, que se pueden quedar sin teléfonos, sin ordenadores, sin maquinaria industrial y sin posibilidad de progresar.

Finalmente, que los bolivianos sean los propietarios de los hidrocarburos no quiere decir que el Gobierno deba ser el destinatario de los ingresos que éstos generan. Es sabido que los recursos naturales tienden a arruinar a los países que los tienen, ya que, al ser fáciles de robar, generan peleas y corrupción entre los políticos que intentan apropiarse de ellos. Bolivia todavía está a tiempo de evitar esta maldición de recursos naturales que afecta a tantos países pobres. Para ello, el Gobierno de Evo Morales podría tomarse en serio su propio discurso y dar a los bolivianos lo que es de los bolivianos. Es decir, en lugar de quedarse él (y sus ministros) con el dinero de la venta y explotación de los recursos, que lo reparta entre la ciudadanía: que cada año todos los bolivianos reciban en una cuenta corriente la parte que le corresponda del dinero generado por la venta de gas. Esta propuesta no es una locura: actualmente el Gobierno ya regala unos 250 dólares anuales provenientes de los hidrocarburos a cada jubilado a través del programa Bonos Solidarios Bonosol. El Estado debería generalizar este sistema a toda la riqueza del gas y a toda la población. Además de permitir que las madres escolaricen a sus hijos, inviertan en sus negocios o gasten el dinero libremente, eso evitaría que una parte importante de la riqueza acabara en Suiza. Si, una vez distribuido, el Gobierno quiere recursos para financiar obras públicas, que ponga impuestos como todo el mundo. Al menos de esta manera los ciudadanos sabrán lo que se saca de los hidrocarburos... y lo que malgastan sus dirigentes.

Resumiendo: hacerse el machote y expropiar a las transnacionales puede dar muchos votos en la Latinoamérica populista de principios del siglo XXI, pero es una estrategia que no va a traer nada bueno. Bolivia debe buscar un equilibrio entre la justicia (es decir, unos ingresos razonables por la venta de hidrocarburos) y la eficiencia (que las condiciones impuestas no ahuyenten a unas empresas con las que el Estado boliviano debe colaborar). Una vez encontrado el equilibrio, que el presidente Morales demuestre que realmente defiende a los bolivianos, renuncie a los ingresos derivados y reparta el dinero entre los ciudadanos. Eso contribuirá a evitar... la maldición de recursos naturales.



XAVIER SALA I MART�N, de la Fundació Umbele, la Universidad de Columbia (EE.UU.) y la UPF. www.umbele.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sala Martin dice que "no le importa el dinero de las multinacionales"
17 mai 2006
Amb tots els respectes, aquest article (com gairebé tots els del Prof. Sala-i-Martín) és un exerici de rigor i seriositat; tot un estímul intel·lectual.
Re: Sala Martin dice que "no le importa el dinero de las multinacionales"
17 mai 2006
Tan de bo perdi avui el Barça i se li afageixi un altre disgust al senyor "i Martin".
Re: Sala Martin dice que "no le importa el dinero de las multinacionales"
17 mai 2006
Sala I Martin es un kkkapitalista fascista nazi e hijo de puta a sueldo de la Gestapo

mas informacion www.psuc.org www.jovescomunistes.org
Re: Sala Martin dice que "no le importa el dinero de las multinacionales"
17 mai 2006
Fantàsica crítica la que fan a l'article d'en Sala el Sr.buh! i el Sr.Jove Comunista...

O no se l'han llegit, o no saben llegir o les dues coses.
Re: Sala Martin dice que "no le importa el dinero de las multinacionales"
17 mai 2006
El que diu el Sala-i-Martin està molt bé, pero l'important és que són ara els bolivians que controlen els hidrocarburs i no les multinacionals. Que per primera vegada en cinc-cents anys no siguin els bolivians, i no parlem dels governs autoritaris o directament dictatorials de minoríes privilegiades, els que pidolen per poder esgarrapar alguns cèntims del que és seu i que ho hagin de fer les multinacionals és una sana novetat. Potser fins i tot fa adonar-se a aquestes multinacionals de com n'era d'injusta la situació anterior, per ells molt profitosa de ben segur pero clarament negativa pels bolivians, i tractar-los amb més respecte i menys cobdicia saquejadora.
Re: Sala Martin dice que "no le importa el dinero de las multinacionales"
17 mai 2006
El "jovecomunista" és un troll.
Re: Sala Martin dice que "no le importa el dinero de las multinacionales"
17 mai 2006
Xavier Sala també tindrà el seu San Martín...
Re: Sala Martin dice que "no le importa el dinero de las multinacionales"
17 mai 2006
Que se puede esperar de un individuo
cuya misión principal es la defensa del
status quo neoliberal y del gobierno global
de las Multinacionales.
Sus razonamientos son siempre los mismos.
Haciendo un gran rodeo y con el disimulo
del que se pretende neutral acaba "demostrando"
que la leyes del Mercado son buenas y justas.
Por el camino calla miserablemente los sufrimientos,pobreza y muertes que su "sistema" prodiga.
Aquí nuestro laureado professor calla que Repsol
ha sido acusada de contrabando y desastres ecológicos, entre otras lindezas.
Por otro lado de forma paternalista nos insiste
en que esta gente del tercer mundo son poco menos que estúpidos, y que no se van a salir adelante con la tecnología.
Un pensamiento muy habitual entre los "neocons", menos cuando se trata de tecnología nuclear, por cierto.
Otra cosa es que Evo Morales, no sea un populista
o que salga indemne de esa guerra global que es la Economía.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more