Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
* * * l i b e r t a d * * * acciones extrangeras en solidaridad con Atenco
16 mai 2006
Un llamado a las organizaciones extrangeras para realizar acciones pacificas y simultaneas por la libertad incondicional de nuestros compañer*s arrestados el 3 y 4 de mayo.
may19.jpg
Testimonios de pres@s polític@s el 10 de mayo en el penal Santiaguito.

transcipción (vanessa)

Mujer 1
Queremos que sepan los medios que a las 7:30 de la mañana nos detiene la policía municipal de Texcoco a Nazario Gutiérrez Martínez, Don Sergio Gonzáles Romero, Roberto Hernández Romero. Nos tienen secuestrados, nos tienen secuestrados en la Subprocuraduría de Texcoco hasta las 9:00 de la noche nos traen aquí a Toluca y la golpiza que nos hace la policía, se nos imputan todos los delitos que ellos cometieron, después de que nos roban, nos dejan, nos humilla...violan nuestras garantías individuales y de trabajo.

Queremos que los medios libres se enteren de lo que nos están haciendo con todos nosotros, somos campesinos y queremos trabajo, porque tenemos derecho a nuestro trabajo.

Todos nos robaron, los estatales, los granaderos, la FARC y los policías municipales nos roban; nos robaron, nos amenazaron y violaron nuestra integridad, hubo muchachas violadas sexualmente, sí, también hubo muchas que no eran de nuestro país y fueron violadas.

Eso es lo que tenemos que denunciar, el tipo de política y de gobierno que tenemos aquí en México, esos son los gobernantes que nos están rigiendo a nosotros y están dirigiendo. ¿Dónde esta nuestro estado de derecho, nuestras garantía, nuestras garantías individuales?

Y también queremos mostrar que estas cuatro personas no aparecemos en listas dentro del penal. Cualquier cosa se nos suceda se lo hacemos responsables a todos los del gobierno y aquí a las instancias del reclusorio. Aquí no nos tratan mal, pero si algo nos pasa se los hacemos responsables.

Hombre 1:
Queremos denunciar también que a todos los compañeros que se encontraban en la casa, se les está fabricando el delito también de los ataques a las vías de comunicación. No dejaron a nuestros compañeros y compañeras abrir sus puestos, y desde esa hora nos tuvieron secuestrados de 4 a 5 de la tarde cuando entraron a golpear nuevamente a la casa. Ese ataque fue brutal, ya que a la mayoría de los compañeros los golpearon y les robaron sus pertenencias a todos, y desde ese momento no dejaron de golpear hasta llegar aquí al penal.

La mayoría de los compañeros tienen heridas en la cabeza y contusiones en los brazos, les quebraron a algunos de los nuestros compañeros los brazos y venían amenazando de muerte a todos los compañeros.


Mujer 1:
Aquí están los nombres que no aparecen dentro del penal, se llama: Raúl Ramero Macías, Arturo Sánchez Romero, María Patricia Romero Hernández y Héctor Galindo Cochicúa, son 4 personas que no aparecen en la lista y siempre, nunca aparecemos, queremos hacer responsable al gobierno de todo lo que nos pase, a nosotros y a todos nuestros compañeros. Queremos nuestra libertad y nuestra libertad es el trabajo, eso es lo que queremos, queremos trabajar. ¡Acusamos al gobierno perredista de Texcoco de todo lo que se nos ha hecho... y al gobierno estatal!

Hombre 2:
Los tres, los tres poderes, tanto municipal, como estatal y como federal, fueron culpables de la agresión física de nuestros compañeros.

La agresión fue primero de los policías al empezar a jalonear a las compañeras que iban a poner sus puestos de flores, posteriormente nos acorralaron en la casa, nos secuestraron ahí y no nos dejaron salir.

Los compañeros que trataron de apoyarnos en Atenco, fueron agredidos por la policía federal y la policía estatal. Hay muertos y desaparecidos que todavía no sabemos sus nombres de los compañeros.

Mujer 1
Aquí hay graves, nos visten con estas ropas para que no presentemos las nuestras ropas llenas de sangre....Hay videos de todo lo que sucedió también de nuestra parte. Tenemos inocentes también de nuestra parte, porque todos somos inocentes porque lo único que queremos es trabajar.

Mujer 2
Hacemos responsable a todos los gobiernos de todo lo que nos pase a todos nosotros.

Mujer 1
Y de todas aquellas muchachas violadas queremos que se les haga justicia también.


Otro bloque
Mujer 3
Fuimos golpeadas y fuimos violentadas sexualmente muchas mujeres, estamos denunciando que fuimos violadas, golpeadas.... Nos acaban de cambiar la ropa, nuestra ropa estaban toda ensangrentada toda la ropa estaba ensangrentada, muchos compañeros no tenían zapatos, hemos sido brutalmente golpeados y las mujeres violadas. Nos cambiaron las ropas para presentarnos ante los medios, pero hemos estado todos los días con nuestra misma ropa que nos trajeron.

Alguien pregunta ¿Ya las vieron los médicos?
En la clínica no nos han atendido, nos han dado una pastilla para las infecciones vaginales que nos dejaron después de violarnos, después de golpearnos, de ultrajarnos y maltratarnos física y mentalmente, después de golpearnos tal salvajemente, después de torturarnos, incluso dentro de estas oficinas nos siguieron maltratando y violando dentro de aquí. Después de todo eso, nosotros somos los acusados, nosotros los criminales y no es justo. Todo lo que nos están haciendo es una injusticia, una vil injusticia y no es justo que nos tengan aquí, queremos nuestra libertad, porque somos presos políticos y no merecemos estar aquí.....¡¡¡nuestra libertad!!!

¡¡¡Liberta!!! Gritan todos a coro varias veces

....es nuestro quinto día en huelga de hambre, que quede claro estamos en huelga de hambre por la injusticia que se ha cometido con nosotros.

Mujer 4.
...nos han dejado aquí, ni siquiera han permitido que médicos de afuera pasen a vernos. Creemos que todo esto es una injusticia porque lo único que se estaba exigiendo por algunas personas era el trabajo y la tierra. Entonces no es justo esta situación. Sí exigimos a los medios de difusión que digan la realidad, que somos presos políticos y que estas son represalias por el gobierno federal. No se vale esto.

Un hombre:
El único lugar digno para los hombres y mujeres que luchan es la cárcel y pedimos que se castigue a Nieto que se le finque juicio político por haber violado nuestras garantías individuales, por haber violado la constitución y merece ser destituido del cargo.

¿ya han entrado comisiones de derechos humanos?
Gritan âno, no ha entrado nadieâ? âpura mierdaâ? pura mierda nos han metidoâ?

Mujer 3
No han hecho nada por nosotras! solicitamos un ginecólogo, necesitamos atención especializada y no se nos han dado, Muchas tenemos infecciones vaginales y no se nos ha atendido.

Mujer 4
Nos han dado un tempra para todo el dolor, para todas las infecciones, para curarnos las cabezas, nos ha dado solamente una pastilla tempra y para infecciones vaginales una pastilla, un óvulo para que nos metamos y ya; con eso creen que nos van a arreglar todo lo que nos hicieron, es una porquería!

Un hombre:
Las compañeras extranjeras también se fueron golpeadas y violadas y no se hizo nada. Esto es una injusticia


Otro hombre:
â¡¡es una farsa todo este sistema!!!â?

âpresos políticos libertadâ? Gritan todos a coro.

La secretaria dicta que todos fueron ingresados al penal a las 16:57 horas.....

Todos corrigen y gritan:
âno son las 16 horas, son las 9, son las 21 horas!!!â?

Juan de Dios.
No sabemos en qué momento empezó el forjeo, y hay un margen de muy importante de tiempo, a los compañeros del día miércoles 3 los detienen alrededor de las 7:30 de la mañana, y en teoría dicen las autoridades que están a disposición del penal a las 16:57 horas, a disposición del juez.

¿Qué pasó en el momento de la detención y el momento que llega al reclusorio?.... yo deduzco, las violaciones de las compañeras, los abusos sexuales, la tortura como sistema por parte de la policía. Y en teoría si hubiera alguna declaración incriminatoria no debería tener ningún valor probatorio. Se ha violentando el conjunto de las normas legales de procedimiento en México, se ha hecho nulatorio el derecho a la defensa. Han pisoteado como se les ha pegado la gana todo y con base en una posición de fuerza, ellos tienen el monopolio de la violencia y lo ejercen a su libre arbitrio, por desgracia a favor de los poderosos.

Yo sostengo, que este operativo de estado, no es otra cosa que una venganza del gobierno federal en contubernio con el gobierno estatal y el municipal en contra de los pobladores de un pueblo digno que lucha por se r libre pero que les tocó el negocio de su vida a mas de uno. Todos aquellos que se habían dedicado a especular con los terrenos alrededor de lo que iba a ser el aeropuerto ahora no tienen utilidades y esta gente se mueve en función de la utilidad y como les provocaron pérdidas, entonces viene una venganza brutal, como no habíamos visto nunca en este país.

Este traro que le dan a los presos, solamente recuerdo como dato, que hubiera ocurrido durante el tiempo del golpe de estado de Victoriano Huerta a Francisco I Madero, cuando mataron a patadas al hermano de Fco. I Madreo a Gustavo Madero; de ahí en fuera no recuerdo otro elemento con este nivel de brutalidad, con este nivel de violencia, desquiciada completamente, gente enferma, tanto de la policías de base, como de los mandos de la policía, enfermos mentales; utilizando a las mujeres como botín de guerra, por eso decía yo, a qué ...... Peña Nieto, las mujeres como botín de guerra, esto es un carácter fascista, claramente fascista, y si no pagamos la sociedad civil, no pagamos esta ola de ataques que se inicia no sólo con Lázaro Cárdenas, desde mucho antes, desde la huelga del 99 de la UNAM, hemos visto cómo se ha ido perfilando una orientación de corte fascistóica.

En el DF, las racias, los retenes para parar a las peceras, bajar a todos los vagones y esculcarlos, los retenes para bajar a los conductores y decirles sóplele aquí, los retenes para revisar los documentos de los coches; según los según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del artículo 16, nadie puede ser molestado en su persona, propiedades, posesiones o derechos, si no es con la orden de un juez competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Todo esto tiene un carácter fascista.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=122308

2a parte. Testimonios de pres@s polític@s el 10 de mayo en el penal Santiaguito.

Mujer 5
¡Fuimos violadas las mujeres.... nos acaban de presentar apenas ante la prensa, ya nos bañaron y nos dieron ropa nueva, nos quitaron la ropa ensangrentada, fuimos violadas, fuimos golpeados y golpeadas todos nuestros compañeros y yo, fuimos despojados de nuestras todas pertenencias, fuimos robados.... nuestro dinero, nuestras carteras.....fuimos violentados muy brutalmente, cumplan con su trabajo (a los medios) y denuncien esto que les estamos diciendo. Fuimos violadas las mujeres, no hemos recibido atención médica especializada, no hemos recibido medicamento. Tenemos un compañero esquizofrénico que no le están dando atención. Por favor denuncien esto.

Alguien de fuera pregunta: ¿Cuál es tu nombre?
Italia Méndez

Alguien de fuera pregunta: ¿Cuántas mujeres fueron violadas?
Por aquí muchas, de aquí casi todas.

Un hombre:
Hay personas que no estuvimos en el lugar de los hechos, y aún así fuimos subidos en los camiones, en los que los estatales nos trasladaron hasta aquí.... nos iban golpeando, iban diciendo que âno buscaban quién se las había hecho, sino quién se las pagaraâ?.

Alguien pregunta
Dalia o Italia, ¿quiénes fueron, la policía estatal o policía la federal?

Contesta:
Fueron ambas, las violaciones y los golpes fueron ambos: la policía Federal Preventiva y la policía estatal.

El mismo hombre.
Muchos hombres fuimos testigos de la violaciones, incluso de las extranjeras como las españolas, la alemana y la chilena, fueron violadas.

Alguien pregunta: ¿Y tus compañeras mexicanas, cuántas?
Todas fueron violadas, todas venían siendo violadas, todos los hombres que veníamos en el camión fuimos testigos del abuso que cometieron estatales y preventivos contra las mujeres, y la golpiza que nos dieron generalmente hombres y mujeres.

Un joven
Yo también fui golpeado, oiga, fui golpeado en el camión y aquí al entrar al penal y me amenazaron que me iban a meter el dedo y que me iban a violar aquí, eso deberían de reportarlo. Y mire nomás cómo me golpearon, sin deberla mire.... ¿Eso es justo, qué estemos aquí? ¡Queremos justicia! Estamos mucha gente inocente aquí, de veras.
Y luego a la alemana, así como dijo aquí el compañero, si la iban manoseando, le quitaron sus cosas y ella dijo que se las devolvieran y le decían que si las quería se las iban a pasar ya sabes por donde....

Una voz
Las Venían sofocando a las compañeras, la venían ahogando. sí

Otra voz
Nos traían como animales...

Otro joven
Nos traían como animales, ni siquiera tuvieron la dignidad de acomodarnos, como cayéramos, nos aventábamos.

Una señora, esposa de Arnulfo (un señor grande y enfermo)
Mi esposo no camina muy bien, ni habla muy bien, nos sacaron de la casa y lo trajeron..... 4 años casi para rehabilitarlo ¿para ahora casi perderlo? No se puede con tanta injusticia!!!

Una voz
Justicia para el hermano que cayó!

Todos gritan
Justicia!!!
âPresos Políticos Libertadâ?

Respecto al 5º. Día en huelga de hambre

Un hombre:
....hizo obligarnos a comer, incluso grabó las imágenes cuando nos metía la comida, porque estamos en huelga de hambre, quinto día.

Fernando Miguel López Vársenas
Soy esquizofrénico y no me han dado medicamento, lo tengo que tomar diariamente o me van a dar las crisis....yo lo tengo que tomar diariamente y tiene que ser el medicamento preciso no similares.

Un joven
Dicen que somos unos revoltoso y delincuentes, quienes hacen esto, sólo buscan un trabajo digno y honesto, que se lo han ganado con el trabajo de cada día, con el sudor de su frente. No somos ningunos revoltoso, sólo queremos trabajo, que no nos orillen a la delincuencia, eso es a lo que orilla el gobierno.

Telefonista
Yo soy obrero telefonista, 30 años trabajando para Teléfonos de México, no soy delincuente. Soy luchador social... y no era para que nos traten así.

La voz de un hombre
Fuimos golpeados brutalmente....


Un hombre
Hay gente desaparecida allá afuera, alrededor de 4 personas, ya se encontró el cadáver de una mujer allá en Atenco, y también tenemos gente desaparecida, hay dos muertos, un compañero que ya está en coma y la brutalidad descendente, es importante darle seguimiento a esto, el rumbo del país, hay que darle la atención a todos los eventos que están pasando en el país.

Referente al compañero en coma, Otra voz: Alexis Benumea, es estudiante de la UNAM, es un muchacho tan talentoso que recibió mención honorífica al pasar de la facultad de Economía a la facultad de Ciencias, fue el primer lugar en pasar. No se merecía estar en estado de coma por estar apoyando....

Telefonista
...me decían que me iban a matar y mis brazos me protegieron mi cabeza, si no, no estuviera yo aquí, ya estuviera yo muerto como probablemente esté mi amigo Alexis Benumea.

...Pedimos que entre todos los mexicanos dignos no volvamos a permitir que se den estos salvajismos. Si alguien cometió un delito, que se le siga conforme a las leyes. Como decía, en una entrevista que le hicieron al Subcomandante Marcos âcuando cometen delito los de arriba, en las Lomas de Chapultepec, no llegan a Lomas de Chapultepec a masacrar a la gente para agarrar a uno, lo agarran a uno y él lo procesan, y aquí no, a todo un pueblo lo masacran para agarra, según ellos, a algún delincuente. Y nosotros no aceptamos tener un delincuente entre nosotros, ni entre los compañeros de Atenco, ni entre todos los que estamos en la Otra Campaña; estamos apoyando la justa lucha de nuestros compañeros de Atenco.

¡Somos la Otra Campaña que va a cambiar este país, somos gente digna y trabajadora!

Imagínense todo empezó porque querían desalojar a compañeros vendedores de flores en el mercado.

Un estudiante
La solidaridad es un delito en este país, de apoyar a la gente que están marginando, que golpeando en este país, y es castigada con la cárcel; sumarse con las causas justas de nuestro pueblo como estudiantes eso es por lo que estamos aquí.

¡En este país, el delito es solidarizarse con las causas justas de nuestro pueblo, en este país, se encierra a los estudiantes que apoyan a los campesinos en sus demandas!

¡En este país se encierra a la gente que busca difundir la verdadera información de los hechos que pasan, los medios de comunicación nunca bajan la información real de lo que sucede. Los medios de comunicación sólo son pericos del estado, que repiten lo que el gobierno quiere escuchar!

¡Y en este país se encierra a quien se atreve a protestar, a quien se atreve a decir lo que siente y lo que está viendo. Nosotros, nuestro único delito es, como estudiante, como pueblo en general, habernos solidarizado con los compañeros campesinos.

Un voz de hombre 1
Nos tuvieron más de cuarenta y tantas horas sin saber por qué se nos acusaba.

Otro hombre
¡La brutalidad no sólo es policíaca, también es legal, los cargos son exagerados, son delitos inventados para justificar la violenta represión del estado. No hay argumentos para mantenernos encerrados, no hay pruebas, solamente la línea del gobierno para acallar a todos aquellos que se atreven a cuestionar su autoridad y su brutalidad.

Estamos aquí sólo por defender campesinos que vendían sus productos a costa del gobierno perredista que pretende implantar un Wal-Mart, en el mercado municipal de Texcoco, para ellos sí tienen tiempo, para ellos sí tienen esfuerzo, para ellos sí tienen atención.

Nuestro pueblo sigue oprimido, encarcelado, asesinado, violado, es por eso que estamos en la cárcel.

Un voz de hombre 1
....y todavía hoy el estado nos dan uniformes azules, nuevecitos, comprados con el dinero del pueblo, para salir en la televisión, uniformes que le niegan al resto de la población; hoy los derechos humanos quieren quedar bien con la sociedad, diciéndonos que nos están dando privilegios, no queremos privilegios, queremos justicia.
Y si quieren quedar bien con la sociedad los de derechos humanos, que se den una vuelta por todo el penal, porque las condiciones del penal están siendo marginadas. Desde que nosotros llegamos aquí llegamos aquí, el resto de la población no ha tenido atención médica, no ha tenido atención de los juzgados.

¡No queremos privilegios, somos presos políticos, queremos justicia, no queremos ropa nueva, ni limpia!

A nosotros nos dieron esto, para salir en la televisión cuando nos dicten el auto de formal prisión.

Mariana
Los verdaderos delincuentes son los uniformados, los que están en el poder, ¿donde está la señora Marta Sagún defendiendo los derechos de la mujer, cuando fuimos violadas?

¡Fuimos abusadas sexualmente, fuimos agredidas!!! ¿Dónde está el gobierno?

Un hombre grita
¡¿Dónde esta el gober Precioso?!

Rechiflan todos

¡¿Dónde está la ley, dónde está la justicia?!

Mariana
¡Los verdaderos delincuentes están tomando el poder, son los que tienen los cargos públicos!

Un hombre grita
Son los partidos políticos!

Otro hombre
¡PRI, PAN, PRD, son lo mismo, el IFE, el tribunal electoral es una farsa, no existe ni democracia, ni libertad de expresión en este país, los penales se llenan de pobres y los gobienos de corruptos y de asesinos!

Mariana
¡Queremos justicia! ¡Presos Políticos Libertad!

Todos
¡Presos Políticos Libertad!

Mariana
¡Exigimos justicia!

Un hombre
¡De qué se nos acusa!

Otro Hombre
Ya están conformes con los changos que están viendo detrás de las reja, qué más quieren oir, por qué nos ven como si fuéramos bestias raras, déjenos de apuntar con las cámaras, denos su pinche veredicto, déjenos de vernos como animales detrás de unas rejas de zoológico, ¿qué es lo que tenemos de raro? ¿qué tenemos dignidad? Pues sí, sí la tenemos.

Tenemos que señalar aquí, que quien estuvo llamado a reprimir abiertamente al pueblo durante todo el día miércoles, fue Televisa, fue TV Azteca, Ciro Gómez Lieva, que decían, que âqué indígnate era que algunos campesinos estuvieran correteando a nuestra policías, qué esperaban los mandos del gobierno, del presidente, quién tuviera que decidir y para dar una orden e imponer el orden a esta gente.

Y hoy se ve que los legisladores, los diputados dicen que âque hubo mano firmeâ? para poner orden. Es la misma mano que hubo en el 68, es la misma mano firme que hubo en el 71, es la misma mano firme que hubo en Lázaro Cárdenas, las Truchas donde masacraron a dos compañeros. Y en general es la misma mano firme, que a los ricos....

Una mujer
Somos inocentes, porque los que nos golpearon, los que nos violaron están en la calle, ellos deberían estar aquí, aquí! porque ellos están libres, ellos están gozando con su familia o yo no sé dónde estén. Pero nosotros que no debemos nada aquí estamos, como dicen los compañeros, con todas sus cámaras y apuntándonos, eso no nos garantiza nada, y no nos ayuda en nada. Quisiéramos que algunos de ustedes hubieran vivido unos minutos, nada más minutos, porque a nosotros se nos hicieron años! Años! Esas golpizas que nos dieron. Y por dignidad estamos aquí, gente inocente.

Un hombre
¿Han olido la sangre humana, o nomás se divierten viendo el sufrimientos de los demás? ¿Han sentido lo que se siente viajar en un camión de granaderos, en donde la sangre chorrea por todos lados de los compañeros madreados, en donde huele a sangre humana, a rastro? ¿Han sentido lo que es eso? Y ahora le pregunto a todos los que tienen sus camaritas y los que están grabando: ¿Cuánto de esto va a salir en la televisión, un minuto, 5 segundos, o simplemente van a poner Auto de Formal Prisión a los delincuentes de Atenco? Tengan ética señores, busquen un trabajo digno! Si no, paâ que gastamos saliva.

Telefonista
Esperamos que haya prensa independiente aquí también, esperamos que haya algún oído receptivo, digno, sensible, humano! Para nosotros si deciden que están aquí, uno es......

Mariana
¿Quieren que nos desnudemos para que vean todo lo que nos hicieron?

Una mujer
¿Quieren que les enseñe? Sí, así estoy toda negra, así estoy, toda negra, descalabrada, cuando yo no debo nada, ni soy de aquí y los que me golpearon, los que me pisotearon, están en la calle.

Mariana
¡Y están recibiendo dinero del gobierno, son pagados para golpear, son pagados para violar, son pagados para abusar de nosotros, de nuestros derechos!!!

Algunos hombres
âPara asesinarâ? âSon unos asesinosâ?
âExigimos la presentación de los desaparecidosâ?

Mariana
¡Nosotros tenemos pruebas de lo que nos hicieron ¿Dónde están las pruebas de ellos?!

Un hombre
âEs importante que los medios manejen esta noticia como es: y el único delito del que se nos debería de acusar es por pensar, ese fue nuestro delito pensar y criticar al sistemaâ?

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=122348


Las Mujeres de San Salvador Atenco
Dzunum
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=122340

This work is in the public domain
Sindicat