Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Crónica de la Manifestación Republicana en València el 14-05-2006
16 mai 2006
BFB14052006_maniValencia3.jpg
Este año se cumplen 75 años de la proclamación de la II República por un pueblo que irrumpió en la historia reclamando y ejerciendo su soberanía. El movimiento republicano tiene hoy, pues, una doble responsabilidad: ser portavoz de la memoria histórica y cauce de las amplias aspiraciones democráticas y de cambio social de sectores populares cada vez más amplios; y, muy especialmente, de los jóvenes, los menos representados por unas instituciones marcadas por la herencia de la Dictadura, empezando por el Rey-Jefe del Estado, cuya elección nos niegan.
La bandera republicana es, una vez más, símbolo de rebeldía y resistencia: expresa el rechazo a un orden social en el que la barbarie se extiende, mientras la libertad y los derechos laborales y sociales se restringen. Para el republicanismo, los valores de justicia, libertad, igualdad y solidaridad son incompatibles con la política económica capitalista, negación de la democracia, que el Gobierno lleva a efecto. Defendemos, asimismo, la laicidad del Estado y una educación pública y laica. Exigimos la nulidad plena de todos los juicios militares sumarísimos por los que fueron asesinados, torturados y encarcelados cientos de miles de personas: la restitución de su memoria exige romper el pacto de silencio que desde la Transición opera como una gigantesca “Ley de Punto Final�. Rechazamos, hoy como en 1931, el uso de la guerra como instrumento de la política internacional: nuestra presencia en la OTAN no sólo nos resta independencia y soberanía; sirve, asimismo, a las agresiones imperialistas a otros pueblos y al atropello de los derechos humanos. Tampoco aceptamos que se niegue a los pueblos la libertad para decidir su futuro, incluida su vinculación con el Estado español.
Con movilizaciones como esta, se demuestra el grado de madurez y cohesión del movimiento republicano: acciones unitarias y plurales, sin personalismos ni intereses de partido, en las que las diferentes entidades dejamos las tareas de cada organización para concentrar todas nuestras fuerzas en el crecimiento de esta marea unitaria, plural y tricolor.
Sin duda, aún queda mucho por hacer. Por eso, desde CPR llamamos a la ciudadanía a extender la movilización por la III República, vinculándola con las luchas concretas del movimiento obrero, estudiantil, vecinal y, en general de los movimientos sociales. Consideramos que la lucha republicana es la piedra de toque de este creciente anhelo de libertad y democracia: por eso, a los republicanos se nos plantea la necesidad de construir la alternativa política que, desde la pluralidad, dé una respuesta globalizadora al putrefacto régimen juancarlista y plante cara al dominio de los caciques, especuladores y corruptos.


Crónica de la Manifestación Republicana en Valencia el sábado 14 de mayo de 2006

17:00 h: A las 5 de la tarde del pasado sábado comenzó en Valencia la primera manifestación republicana que ha tenido lugar en esta ciudad, antigua capital de la República, en muchos años. Comienzan a llegar diferentes pancartas de organizaciones convocantes y la plaza de Sant Agustí se llena de tricolores.

17:15 h.: Poco a poco la plaza se va llenando de gente, de pueblo republicano.

18:00 h.: La manifestación unitaria convocada por la Coordinadora del País Valencià per la República y secundada por unas 40 organizaciones entre partidos, sindicatos y organizaciones sociales se desarrolla por las calles de València y es todo un éxito. Alrededor de 5000 personas recorren el centro de la que fuera capital de la II República, una ciudad que desde 1930 no vivía una manifestación republicana.

19:30 h.: La manifestación finaliza en la Plaza del Patriarca ante la que fuera sede del ministerio de educación durante la época de la capitalidad republicana. Tras las diferentes intervenciones que resaltan la cita histórica que acabamos de vivir, actuaron Pau Alabajos y el grupo alcoyano Verd Cel.

Después de tomar las calles de València y dar un paso político decisivo a la hora de reivindicar la Tercera República, pese a ausencias clamorosas como la del PSOE y PCE e IU, cuyas bases son republicanas, pero cuyos dirigentes siguen atados al lastre de haber firmado la Constitución de 1978 y los Pactos de la Moncloa, seguimos en la lucha por la República con más fuerzas que nunca y les dedicamos a los Juan Carlos y Cía. estas letras de Ovidi Montllor, compañero y cantautor de estas tierras,

A tu t'emprenya molt que jo et tingui mania.
Va com va.
A mi m'emprenya molt que tu vagis fent cria.
Va com va.
A tu t'han dit preciós, a mi m'han dit tu calla.
Va com va.
I jo no vull callar mentre tu tens la tralla.
Va com va.
Va com va.
A tu t'han dibuixat, jo trenque la ploma.
Va com va.
A mi m'han fet ple d'odi, a tu t'han fet de goma.
Va com va.
A tu t'han dat l'herència, a mi m'han dat la vida.
Va com va.
A mi em toca lluitar, a tu prendre la mida.
Va com va.
Va com va...

Visca el País Valencià!!!

Visca la República!!!


Ciutadans per la República-PV

ciutadansperlarepublica ARROBA yahoo.es

http://www.ciudadanosporlarepublica.info/

http://es.geocities.com/ciutadansperlarepublica
CEC14052006_ManiValencia2.jpg
DD1260_10_manirep3.jpg
CEC14052006_ManiValencia2.jpg
ECE13052006- ManiValencia1.jpg
yAG1260_15_nenarepu.jpg
Mira també:
http://www.ciudadanosporlarepublica.info/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Crónica de la Manifestación Republicana en València el 14-05-2006
16 mai 2006
Ja ha entrat en vigor L´Estatut de la Vergonya. L´Estatut de la Vergonya segueix donant legitimitat política al secessionisme lingüístic i cultural. Ademés aquest estatut segueix menyspreant l´esforç de les associacions, col.lectius, universitats que han lluitat, i continuen lluitant per la normalitat lingüística i cultural del País Valencià. Al igual que l'any 1982, aquesta ha sagut un altra oportunitat perduda pels valencians, ja que no han estat convocats en un referendum per a votar per una reforma tan important de l´estatut.

Amb L´Estatut de la Vergonya no arribem a ser un País, però pot ser que arribem a ser un PAI amb la marxa que portem, però no un País, i passaran molts anys abans que sigam una nació.

L´Estatut de la Vergonya segueix donant la raó a tots aquells que estan en contra en mantenir relacions culturals normals, i que deuriem tenir amb els territoris germans que comparteixen la mateixa llengua i cultura, com passa amb qualsevol país civilitzat, i encara seguim amb la burrera institucional de sempre en no aceptar la unitat de la llengua, malgrat de més de deu sentències judicials.

Cal felicitar els populars valencians que han conseguit que l´anormalitat cultural i lingüística recupere força, en detriment a tots aquells que han lluitat, i lliuten per la normalitat. Seguim ecoltant el discurs anticatalanista, el discurs de l´enfrontament, i el de la crispació a la que molts valencians estem acostumats, i la llengua dels valencians segueix utilizant-se com a arma política. No oblidem també que cal donar les gràcies als socialistas valencians, que han sagut molt fidels als populars valencians en el procés de reforma de l´estatut. No pareix ser que hagen canviat molt les coses, i sols ens queda l´esperança per a que els partits de l´esquerra nacionalista s´uneixquen, i que guanyen les eleccions l´any que vé, per a recuperar amb dignitat aquest país pels valencians.


Robert Torrens i Taverner
Benigembla (La Marina Alta - País Valencià)
Sindicato Sindicat