Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Buenos Aires: manifestación en apoyo a los presos políticos mapuche en Chile
16 mai 2006
16 de mayo: Movilización y vigilia en apoyo a los presos políticos mapuche en frente a la embajada chilena en Buenos Aires
Apoyo a los presos políticos mapuche
Manifestación y vigilia en Buenos Aires por la resolución del gobierno chileno al asunto de los presos políticos mapuche.

El martes 16 de mayo a las 19 hs. se llevará a cabo una manifestación y conferencia en apoyo a los presos políticos mapuche frente a la embajada de Chile âTagle y Libertador, Ciudad de Buenos Aires- donde permanece el acampe denunciando al gobierno chileno por violar los Derechos Humanos de los mapuche. El mismo día de realizará una vigilia en espera de los resultados del tratamiento del proyecto de ley que otorga beneficios de libertad condicional a los indígenas condenados por la ley Antiterrorista de Pinochet.
Los cuatro presos mapuche -Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao, Jaime y Patricio Marileo Saravia- permanecen en huelga de hambre hace más de 60 días en protesta por la condena a 10 años de prisión que recibieron, en calidad de autores de incendio terrorista. Además, deben pagar una indemnización de 425 millones de pesos chilenos a la forestal Mininco, propietaria de los predios siniestrados.
En el marco de distintas muestras de apoyo a nivel internacional para que se derogue esa ley y se reconozcan los derechos del pueblo mapuche, el gobierno chileno ha propuesto a los huelguistas que finalicen su movilización a cambio de otorgarle la suma urgencia al proyecto para que pueda ser revisado y legislado por el parlamento el día miércoles 17 de mayo. Al respecto, los presos políticos mapuche solo hacen una recesión de su medida, aceptando ser alimentados siempre y cuando se cumpla la modificación legislativa que permita la excarcelación. De lo contrario llamarán a un âlevantamientoâ? de las comunidades.

Para más información contactarse con el acampe frente a la embajada chilena al [5411]15-6205-8317.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa