Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Jaume d'Urgell compañero y amigo de kaosenlared detenido por cambiar una bandera española
16 mai 2006
Jaume d'Urgell en libertad con cargos acusado de sustituir bandera nacional por republicana en un edificio oficial de Madrid
banderarepublicanacambio.jpg
Jaume d'Urgell compañero y amigo de kaosenlared detendio por cambiar un bandera española
El domingo 14 de Mayo, al paso de la manifestación "por una Vivienda Digna", la bandera republicana acabó o­ndeando en el mastil del Juzgado de lo Contencioso Administrativo en la Gran Vía de Madrid.

Jaume d'Urgell en libertad con cargos acusado de sustituir bandera nacional por republicana en un edificio oficial de Madrid

El domingo 14 de Mayo, al paso de la manifestación "por una Vivienda Digna", la bandera republicana acabó o­ndeando en el mastil del Juzgado de lo Contencioso Administrativo en la Gran Vía de Madrid.

El colaborador de contralamonarquia.es y larepublica.es fue detenido el 14 de mayo durante la manifestación "por una Vivienda Digna".

Según ha informado a Kaosenlared.net él mismo a última hora del lunes 15, ya se encuentra en libertad con cargos, acusado de sustituir bandera nacional por republicana en un edificio oficial de Madrid.

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD !!

FUERA EL DELITO DE ULTRAJE A LAS BANDERAS!!
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=18460
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=18477

This work is in the public domain

Comentaris

No más condenas por injurias a la bandera. En apoyo de Jaume d'Urgell
16 mai 2006
¿Cómo explicar que el mismo país que permite el matrimonio entre homosexuales encarcela a sus ciudadanos por mancillar la bandera nacional?

El pasado día 14, el compañero Jaume dâUrgell, escritor, redactor jefe del periódico digital âLa Repúblicaâ? y primer ciudadano español que solicitó la supresión de la monarquía y la restauración de la república en el Congreso de los Diputados, se enfrenta a seis años de prisión por injurias a la bandera y doce más por desordenes públicos, por sustituir la bandera republicana por la monárquica en un edificio público de Madrid.



En nuestro país es posible salir prácticamente impune por atropellar y matar a un peatón conduciendo sin carné, darte después a la fuga sin asistir a la víctima e inculpar después a otra persona, (al menos si te llamas Farruquito y eres un famoso cantaor de flamenco), pero pobre de ti si se te ocurre mirar mal la bandera nacional. Prepárate para sentir caer sobre ti todo el peso de la ley.



Enviar a un ciudadano a prisión por canalizar su indignación, su vehemencia o su cólera sobre un trozo de tela es absurdo y desproporcionado, aunque en el caso de Jaume ni si siquiera llevó a cabo afrenta alguna contra la rojigüalda, simplemente se limitó a reemplazarla por la que fue la bandera legítima hasta que un hatajo de militares golpistas se levantaran en armas para deponer violentamente la legalidad constitucional. Sé que mis palabras serán motivo de polémica y condena por parte de los verdaderos patriotas que han convertido el símbolo de una marca publicitaria en icono de la españolidad, que se llevarán las manos a la cabeza ante la expresión âtrozo de telaâ? para referirme a la venerada insignia nacional. Me trae al fresco. Personalmente concibo los símbolos simplemente como lo que son, objetos materiales que son útiles para representarnos en determinados eventos o circunstancias, pero con los que no tenemos ninguna obligación de sentirnos identificados, y en ningún caso pueden permanecer por encima de las personas.



Resulta insólito que un país que pretende ser abanderado de los derechos civiles, donde los homosexuales pueden contraer matrimonio y la polémica investigación con células embrionarias es apoyada por el Gobierno de la nación, mantenga en su código penal el delito de injurias a la bandera. Es una situación extravagante, ridícula y antidiluviana más propia de rancios estados dictatoriales que de una sociedad moderna y democrática como la nuestra. Es una cuestión no sólo de justicia, sino también de coherencia.
Re: Jaume d'Urgell compañero y amigo de kaosenlared detenido por cambiar una bandera española
16 mai 2006
Abajo la republica, abajo la democracia capitalista.
Re: Jaume d'Urgell compañero y amigo de kaosenlared detenido por cambiar una bandera española
17 mai 2006
Per aquets casos la justicia actúa moolt ràpid...

Vergonyós...

En altres casos com les agressions nazis de Castellar deixa fer...
Cambiar banderas sí, llorar luego no
17 mai 2006
Me parece genial el acto de protesta cambiando la bandera, pero me parece muy victimista quejarse de que le castiguen por haceerlo. Precisamente la detención es el precio a pagar por enfrentarse a la autoridad. El caso es que en lugar de llorar lo que hay que hacer es repetir el acto, hayan juicios o no, detenciones o multas o penas. El código penal está lleno de incongruencias y sólo mediante actos como éste se pueden sacar a relucir para que tarde o temprano se modifiquen. Ahora hay que ser valientes y cada uno de nosotros cambiar una bandera, eso sí, soportando estóicos el castigo que conlleve.
Re: Jaume d'Urgell compañero y amigo de kaosenlared detenido por cambiar una bandera española
17 mai 2006
Sí, el que va fer l'acció ja sabia (imagino) el risc que corria. Però una de les gràcies del fet és denunciar-ne la repressió soferta. Si no es denuncia la repressió, el caràcter injust de les lleis, només s'aprofita una petita part de l'acció. No creus? Com fer-ho? Jo penso que la posició del represaliat no és victimista. És clara i coherent.
Endavant amb la lluita!
Autodeterminació!
Sindicat Terrassa