Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: un altre món és aquí : educació i societat : mitjans i manipulació : xarxa i llibertat
Dia internet: reflexión y regocijo
15 mai 2006
La meta última de la red de redes es apoyar y mejorar la interrelación de nuestra existencia en el mundo.
internet-17mayo.jpg
internet-17mayo-1.jpg
internet-17mayo-2.jpg
El día de internet, 17 de mayo, es para la reflexión y el regocijo. Lo que me he podido reír el otro día en una tertulia de Telemadrid, la conductora del programa (Curry Valenzuela, creo que se llama) se lamentaba de lo caro que tenía Zapatero internet y “la de padres que quieren poner internet a sus hijos y a esos precios no pueden permitírselo�. Y todos se quedaron tan tranquilos.

Resulta que ni siquiera los grandes pensadores e interpretadores de la realidad y de la democracia española (los tertulianos) se han enterado para que sirve internet. Aquí “nadie� se quiere enterar del cambio que internet representa. Los políticos no quieren enterarse, los grandes medios informativos no quieren enterarse, los grandes gestores de fondos inversores que hasta ahora han llevado la voz cantante y se han forrado con internet a costa de desprestigiarla tampoco quieren enterarse, y parece que somos unos poquitos ciudadanos los que estamos echando chispas por como van las cosas y por como quieren destruir todo lo que se ha construido... Lo voy a resumir en pocas palabras: internet sirve porque tiene que ser la herramienta indispensable para llevarnos a otra forma de trabajar, de participar, de consumir, de vivir.

Aprovecho la ocasión para recordar y aplaudir a los grandes que la hicieron posible, por otra parte gente normal, trabajadora y estudiosa (hackers) que son los que desarrollaron la web con avances tecnológicos pero inspirados en una ética libertaria y liberadora que puso por encima de cualquier consideración el bien común y la participación libre sin ningún tipo de discriminación. Para avanzar en este tema hay un libro muy útil escrito por Pekka HIMANEN (“la ética del Hacker�) del que saco el texto siguiente:

---La World Wide Web, la red mundial de redes, el hipertexto global construido sobre la base de Internet, no fue una construcción debida a la empresa o al gobierno. El primero en mover sus hilos fue un inglés formado en Oxford, Tim Berners-Lee, que empezó proyectando el diseño de la Red en 1990 cuando trabajaba en el centro de investigación de partículas elementales (CERN) de Suiza. Pese a su aspecto de persona sin pretensiones, Berners-Lee es un empedernido idealista que se expresa con franqueza acerca de cómo la red mundial de redes puede hacer que este mundo sea mejor: “La red es una creación individual más social que técnica. La diseñé para que tuviera un efecto social (ayudar a la gente a trabajar junta) y no como un juguete técnico. La meta última de la red de redes es apoyar y mejorar la interrelación de nuestra existencia en el mundo�.

Que no te engañen internet es eso: un medio para ayudar a la gente a trabajar junta. Y ojito “trabajar junta� no quiere decir trabajar “en competencia� sino que es una forma más natural y civilizada de aportar y recibir a través de esquemas interactivos, de sentido común, honestos, ágiles y eficaces. Los “negocios� que pueden triunfar serán eso, los que ayuden y permitan a la gente trabajar junta (quiere decir que nadie va a traer coches de la China si la gente aquí se va a quedar sin trabajo). Pero lo más importante para que eso sea posible es que nunca nadie puede controlar la red y ésta (la red) tenga capacidad y fuerza económica propia... Aplaudimos a los grandes pioneros (hackers) que lograron volcar el mejor de los idealismos en sus conocimientos y la tecnología aplicada (algo inaudito y esperanzador cuando vemos que estamos gobernados económica y políticamente por gente que no tienen la más mínima ética o patriotismo o ideología). Pero ahora internet tiene grandes desafíos por medio, una nueva frontera que superar... el más importante objetivo: transformar el falso y demagógico “todo gratis� que tantas estafas y negocios especulativos ha contribuido a fomentar; por una internet del todo accesible, sin coste aparente, pero a la vez haciendo que el trabajo sea sostenible, participativo y bien remunerado. Iremos hablando de ello...

Pero hoy es el día de regocijarnos y de aplaudir a los grandes (gente normal, hackers) que han hecho posible lo que tenemos, recojo otra cita del libro de Pekka Himanen, p197:

---Internet no cuenta con una dirección central que guíe su desarrollo, sino que, más bien, su tecnología sigue siendo desarrollada por una comunidad abierta de hackers. Esta comunidad debate ideas, que se convierten en “estándares� sólo si una amplia comunidad de Internet piensa que son buenas y empieza a usarlas. A veces estas ideas hackers han llevado a Internet por rumbos totalmente imprevistos, como cuando Ray Tomlinson introdujo en 1972 el correo electrónico. (Fue él quien escogió el símbolo @, aún hoy en día utilizado en las direcciones de correo.) Reflexionando sobre esta evolución, Abata señala que “parece que no hubo participación empresarial en el diseño de Internet. Al igual que su antecesora [Arpanet], internet fue diseñada informalmente y, con poco sonido de fanfarrias, por un grupo auto seleccionado de expertos�.

“Diseñada informalmente�, “sin participación empresarial�, “con poco sonido de fanfarrias�, “por un grupo auto seleccionado de hackers�... O sea: desde abajo. Por eso es que no quieren enterarse de lo que Internet significa.

el intruso, elintrusoherald.com 15Ma6

Aprovecho para avisar que dispongo de vales de 50 euros para el AdWords de Google puede ser interesane para cualquier paginilla que tengas o medios alternativos para difusión. Por supuesto no tengo ningún interes personal en el asunto. A los que me lo pidan les paso los códigos. Mi email euroim(a)lycos.es

elintruso, elintrusoherald.com 15Ma6
Mira també:
http://www.elintrusoherald.com

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat Terrassa