Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Información sobre la manifestación republicana del pasado sábado 13 de mayo en València
15 mai 2006
Pancarta_de_cap_alera.jpg
Manifestación por la III República en Valencia: avanzando la izquierda anticapitalista

La juventud, de la mano de quienes no claudicaron, se está organizando y construyendo su proyecto emancipatorio. La izquierda anticapitalista está pasando a la ofensiva, caminando y abriendo etapas de un joven e incipiente movimiento revolucionario.
Diego Farpón (para kaosenlared) [14.05.2006 00:46]
LA MARCHA ESTUVO ENCABEZADA POR UNA PANCARTA EN LA QUE SE LEÃ?A «PER LA REPÃBLICA» Y POR UNA GIGANTESCA BANDERA TRICOLOR.

Valencia. 1939. Capital de la II República española. Miles de anarquistas, comunistas y socialistas, miles de luchadores antifascistas, mueren defendiendo un gobierno legítimo. Un gobierno que agoniza mientras las democracias, los países de las libertades, miran a otro lado.

Algunos meses después se ha perdido la guerra. Los que no murieron en el frente son ejecutados. Para ellos no hay entierro ni dignidad, sólo tierra encima de sus cuerpos sin vida.

Valencia. 2006. El PP quiere sepultar para siempre los cadáveres de quienes lucharon por la República. Hay muertos que, pese al tiempo pasado, siguen atormentando e impidiendo un sueño tranquilo a sus asesinos. El PSOE, con la retórica de los políticos profesionales, habla en abstracto de un tiempo que no quiere recordar. En esa fosa también hay muertos suyos, muertos del que en un tiempo fue organización de la clase obrera.

Mientras, unas tres mil personas se manifiestan en las calles de esta ciudad. Pertenecen a organizaciones políticas y sindicales nuevas. Algunas, como el PCPE, fueron fundadas en 1984. Otras, como Corriente Roja, tienen alrededor de dos años. Son, pese a su juventud, las herederas del hilo rojo de los pueblos de España. Junto a ellas, organizaciones sindicales, como la Intersindical Valenciana, que no aceptan la precariedad y la explotación.

Hubo en la manifestación más organizaciones: ARDE de Segorbe, IRPV o CEOC. También hubo militantes sin pancarta, desorganizados, perdidos en una marea humana. Miembros de una organización otrora tiempo hegemónica y de izquierdas.

La juventud, de la mano de quienes no claudicaron, se está organizando y construyendo su proyecto emancipatorio. La izquierda anticapitalista está pasando a la ofensiva, caminando y abriendo etapas de un joven e incipiente movimiento revolucionario.

Para acabar hay que señalar que dos organizaciones, el PCPE y Corriente Roja, hicieron un discreto mitin, de cara sobre todo a sus militantes. La unidad de la izquierda anticapitalista también está en marcha. Son, sin duda, tiempos de esperanza para los revolucionarios de los pueblos de España.

La República vuelve a la calle
Levante Digital [2006-05-14 17:45:49]

Levante Digital - 14/05/2006

La República vuelve a la calle

La manifestación convocada por la Coordinadora del País Valencià per la República logró congregar ayer a varios miles de personas en las calles del centro de Valencia. La marcha condenó las obras que el ayuntamiento acomete en el Cementerio General sobre una fosa común en la que podrían estar enterrados 26.300 represaliados del franquismo y defendió el «restablecimiento de la soberanía popular» y la instauración de una «República laica y popular».

J. V. Gámir, Valencia

Varios millares de personas recorrieron ayer las calles del centro de Valencia para reinvindicar una república laica y popular 75 años después de la proclamación de la II República y 76 años más tarde de la última manifestación organizada en la ciudad con un objetivo similar. La marcha, convocada por la Coordinadora del País Valencià per la República, logró congregar a 4.000 asistentes según los organizadores, que centraron buena parte de sus críticas en denunciar las obras que el Ayuntamiento de Valencia acomete en el Cementerio General sobre una fosa común en la que podrían estar enterrados 26.300 represaliados por el régimen franquista.

El portavoz de la coordinadora, César Lledó, explicó que el hecho de cambiar el tradicional formato de la concentración por el de la manifestación se debe a que «cada vez más personas están dispuesta y tiene menos miedo a reinvindicar la república como modelo de estado más justo». Entre ellas, miembros de las 11 asociaciones convocantes y de los 26 sindicatos, asociaciones y partidos que apoyaban la marcha. «Nos parece inaudito que, cuando en media Europa es delito la ocultación de los crímenes del fascismo, aquí el Ayuntamiento de siga negando la evidencia que son los miles de fusilados que hay en el cementerio de Valencia», aseguró Lledó al comienzo de la marcha.

Lo mismo dijeron en sus discursos finales el representante de la Associació Cultural i Republicana Constantí Llombart, Víctor Baeta, y la del Fòrum per la Memòria, Amparo Salvador. «La botiflera y borbónica alcaldesa que tenemos, con la prepotencia que ha adquirido por la falta de una oposición, oposición que pacta con los botiflers un Estatuto de la vergüenza, ha intentado llevar el cemento de la especulación incluso al cementerio. Rita Barberá ha querido profanar nuestros muertos. Pero la sociedad civil y republicana, a falta de una oposición, le ha parado los pies», aseguró Baeta. Después, Salvador denunció que la alcaldesa «está empeñada en borrar todas las huellas del genocidio franquista» y recordó que el ayuntamiento no ha paralizado las obras hasta que ha existido una orden judicial.

Pero la manifestación no fue sólo crítica. El manifiesto leído al final proponía ocho puntos programáticos, entre los que destacaba: «Frente a la decrepitud de la monarquía, cobra fuerza la reivindicación de un proceso constituyete hacia una democracia plena Una democracia donde el Estado sea laico, los derechos sociales y laborales no sean palabras vacías, el desarrollo sea sostenible y se de una solución justa a la realidad plurinacional del Estado. Ese es el proyecto por el que luchamos y que cada vez está más arraigado en nuestro pueblo: la proclamación de la República».

Pancartas, «dolçaines» y banderas acompañan el acto

J. V. G., Valencia

La marcha empezó a las cinco de la tarde y acabó sin incidentes una hora después en la plaza del Patriarca. Los manifestantes estuvieron precedidos en todo momento por una gigantesca bandera tricolor y por una pancarta con el lema de la marcha: Per la República. También se pudo leer pancartas con mensajes como Por la III República popular y federal, Por la democracia y la soberanía popular, no a la constitución monárquica y República, Autodeterminación y Socialismo.

Además, los asistentes portaban todo tipo de banderas, desde tricolores republicanas hasta cuatribarradas, pasando por independentistas estrelladas y de organizaciones políticas y sindicales como el Partido Comunista de los Pueblos de España, el Bloc Nacionalista Valencià, la Confederació General del Traball o los Colectivos de Jóvenes Comunistas. Varios dolçainers tocaron durante la marcha El Cant dels Maulets, La Manta al CollNo volem ser una regió d'Espanya. Un concierto a cargo del grupo VerdCel y del cantautor Pau Alabajos sirvió de cierre a la manifestación en la plaza del Patriarca a partir de las seis y media.

[2006-05-14 17:50:21]



Cementerio de Valencia. Carta a Rita Barberá para pedirle la paralización de las obras: Entra y firma
Fòrum per la Memòria de València - 10/05/2006


Panorama Actual - 13/03/2006 [2006-05-14 18:22:12]

Miles de personas exigen el reconocimiento de la existencia de las fosas comunes. CERCA DE 4.000 PERSONAS SE MANIFESTARON EN VALENCIA
Panorama Actual - 13/03/2006

Alrededor de 4.000 personas, según fuentes de la organización, se manifestaron en Valencia para exigir a la alcaldesa, Rita Barberá, que reconozca la existencia de miles de fosas comunes en las que se encuentran enterradas miles de personas en el Cementerio General de la ciudad, al tiempo que reivindicaron la República como "modelo de estado".

En este sentido, la presidenta del Forum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, aseguró que con esta manifestación se pretende hacer "especial énfasis" en el reconocimiento de las seis fosas comunes en las que sencuetran enterradas 26.300 personas desde el 1 de abril de 1939 hasta el 31 de diciembre de 1945, según afirmó.

Así, recordó que las obras de los nichos "están suspendidas por orden judicial porque hemos ido al Contencioso Administrativo contra el pleno del Ayuntamiento del día 28 de abril, y aseguró que "espera que la jueza mantenga esta suspensión de las obras porque hasta el fiscal está de acuerdo en que se paralicen", aseguró.

Respecto a la alegación del equipo de abogados del consistorio para que continúe con la construcción de los nichos, la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià indicó que éstos "no fueron capaces de presentar la documentación y ni que se acredite que hubo exhumaciones", sino que, puntualizó, "sólo acreditaron hasta un cuarto nivel", cuando, apostilló, "en cada fosa hay entre seis y nueve personas".

Además, señaló que esta agrupación solicitó "un equipo multidisciplinar para que analice la fosa", y aseguró que continua con el trabajo de documentación y con la relación de todas las personas enterradas, las cuales, explicó, "se introducen en una base de datos que se hará pública".

Por su parte,el portavoz de la Coordinadora del País Valencià per la República, Cesar Lledó, aseguró que "se hace hincapié en que el Ayuntamiento reconozca que existen las fosas, además de homenajear a aquellas personas que, en su momento, lucharon por la libertad y la democracia en este país".

Asimismo, consideró "inaudito que en el siglo XXI, cuando en media europa es delito ocultar los regimenes del fascismo", el consistorio "siga negando la evidencia que son los miles de fusilados que hay en el cementerio de Valencia".

Lledó indicó, por otro lado, que la manifestación se convoca en la actualidad porque " durante la transición y con motivo de los pactos de la Moncloa hubo un muro de silencio en torno a todo lo que concierna a la República, que, aseguró "ha costado mucho trabajo romper, pero hay una situación en la cual se puede volver a plantear abiertamente su vigencia", por lo que matizó que la manifestación "tiene como objetivo principal reivindicar la republica como mo delo de estado más justo".

Así, indicó que "se ha pasado de convocar concentraciones a convocar una manifestación", ya que "el nivel de la respuesta de la ciudadanía se ha elevado mucho, se ha pasado de hacer unas conmemorativas por la segunda republica al surgimiento de muchísimos movimientos republicanos que están pidiendo salir a la calle", explicó.

Además, señalo que existe "un problema" con cierta "izquierda institucional", que, según Lledó, consiste en que "la base del PSOE o Izquierda Unida (IU) son republicanos, los cuales, presagió, "estarán en la manifestación y participando en las plataformas republicanas de base, pero sus direcciones adquirieron una hipoteca política que en su momento firmaron la Constitución de 1978 y los pactos de la Moncloa, y esa hipoteca sigue vigente, y demuestra que ni PSOE ni IU convocan la
PCPE_i_Col_lectius_de_Joves_Comunistes.jpg
Partit_Comunista_del_Pobles_d_Espanya.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Información sobre la manifestación republicana del pasado sábado 13 de mayo en València
15 mai 2006
contradició no? autodeterminació i son pobles d'espanya?
Sindicat