Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Crónica de la concentración madrileña por la vivienda
15 mai 2006
Miguel Urbán

En el momento álgido de las luchas de los jóvenes franceses, contra la precariedad y la exclusión a las que les querían someter, por rango de ley, el gobierno neoliberal de Villepin, en el Estado Español se convocaban, de forma anónima por Internet, concentraciones a favor del derecho a realizar el famoso "botellón". Se inició entonces un debate mediático entre los diferentes profesionales de la tertulia y la parodia, en los que se acusaba a la juventud del estado español, de estar dormida y de profesar un talante poco contestatario, en contraposición a la postura critica y de lucha de nuestros compañeros franceses.
thumb.jpg
DSC01151.JPG
En esta coyuntura ciertos colectivos estudiantiles organizaron una serie de manifestaciones de solidaridad con la lucha de los precarios franceses, intentando visualizar que la juventud de este estado no estaba "dormida" sino aletargada, por una sociedad que constriñe cualquier expresión de rebeldía y antagonismo, encauzando la insatisfacción social hacia la supuesta bonanza del consumo. Estas muestras públicas de disconformidad más allá de manifestar una clara expresión política de internacionalismo y de sintonía con las problemáticas que azotan a toda la juventud de nuestro continente, no pudieron extender el malestar general existente a las calles, reduciéndose a una valiente, pero testimonial, expresión de malestar.

Paralelamente, un mensaje anónimo, circulaba como la pólvora por Internet, en el se hacia referencia a un tema tan importante como es el mercado de la vivienda y la imposibilidad, por gran parte de la juventud, de acceder a ella, debido al negocio de la especulación que sustenta la burbuja económica. Con un tono manifiestamente apolítico, este mensaje convocaba a la gente a realizar una sentada por el derecho a la vivienda, en las plazas principales de cada ciudad, convirtiéndose en una bola de nieve, acumulando en su lista cada vez más ciudades. La difusión de la convocatoria, alcanzo tanta dimensión que alguno de los medios de (des)comunicación de masas se hicieron eco de la convocatoria la semana justamente anterior a la celebración de la convocatoria.

La ambigüedad de la convocatoria, generó cierto escepticismo entre las/os militantes sociales, que no sabían bien que nos podíamos encontrar en las diferentes sentadas convocadas por todo el estado.

En Madrid estaba convocada en la Puerta del Sol. Cuando llegamos a la plaza, sobre las 17:00 horas, nos encontramos un millar de jóvenes sentados, con pancartas de diferentes colectivos (cooperativa de vivienda cobijo, jóvenes de CCOO de la comarca sur, CGT y Espacio Alternativo, entre otros) y multitud de pequeños carteles que denunciaban la especulación, la cárcel que suponen hoy en día las hipotecas para la vivienda, el derecho a una vivienda digna o ¡que no hipotequen tu vida, lucha!

A medida que pasaba el tiempo más y más gente se sumaba a la protesta, a pesar del calor agobiante y de que en Madrid estas fechas son festivas y gran parte de la ciudad está de puente. Sobre las 18:00 la concentración agrupaba ya a mas de 6000 personas que de forma espontánea decidieron iniciar una marcha hacia el congreso, al grito de "eso, eso, nos vamos al congreso". De esta forma se cortó la carrera de San Jerónimo, concentrándose en las puertas del congreso, con una nueva sentada similar a la de la Puerta del Sol, iniciándose un reclama las calles que ha durado más de cinco horas y que ha colapsado el centro de la ciudad.
Mira també:
http://www.espacioalternativo.org/node/1430
http://www.espacioalternativo.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Crónica de la concentración madrileña por la vivienda
15 mai 2006
Mas fotos en

http://quierescallarte.ourproject.org
Re: Crónica de la concentración madrileña por la vivienda
15 mai 2006
Ei ! Per un error de la meua part he pegat sols la meitat de l'article...

La continuació>>

(...) En un tono lúdico pero combativo se reinició la marcha hacia la rotonda de Neptuno, cortando el Paseo del Prado hasta la fuente de la Cibeles. El ambiente que se respiraba recordaba a las marchas estudiantiles que cortaron las autopistas cuando estalló la guerra de Irak y a la manifestación improvisada del 14 de marzo frente a la sede del PP. Las consignas eran en cierta manera similares, salvando las distancias (“que no, que no, nos representan?; “lo llaman democracia y no lo es?). Las diferentes prácticas de lucha ensayadas durante el gobierno del PP se volvían ahora contra el gobierno del PSOE que una vez mas incumple sus promesas y rompe los deseos de gran parte de la población. Esto era lo más interesante, miles de personas jóvenes que alcanzaron un cierto grado de concienciación social al calor de las luchas contra la LOU, el Prestigie y la Guerra, y que actualmente no militan en ningún movimiento social u organización política, volvían a hacer suya la calle para reclamar su derecho a una vivienda digna, como antes lo hicieron contra la guerra o las mentiras del gobierno de Aznar.

De la fuente de Cibeles, se reinició el reclama las calles, cortando la Gran Vía hasta la Plaza de Callado, donde se ha volvió ha organizar una sentada, caminando después hacia la Plaza de España. A pesar de haber transcurrido ya unas tres horas, una marea de gente seguía colapsando el centro de la ciudad.

En Moncloa la policía hizo varios amagos de carga, ante esto los manifestantes han rehuido la confrontación directa volviendo a reiniciar la marcha, bloqueando las arterias mas importantes, hasta llegar a la Plaza de Oriente donde la presencia policial aumentó considerablemente ante lo cual se avanzó hacia la Plaza de Opera. Ya a las 22:00 se llego a la Plaza Mayor y después a la Dehesa de la Villa donde la cuerda se volvió a tensar y la policía estuvo a punto de cargar, ante lo cual se bailo una conga y se salió de la plaza, por una pequeña callejuela, en dirección a Las Vistillas, donde se planteaba concluir el reclama las calles. Esta actitud lúdica y desafiante de los manifestantes ha cabreado aún más a los antidisturbios, totalmente desconcertados, que llevaban ya más de cinco horas jugando al gato y al ratón.

En la calle Bailén, justo antes de llegar a la Fiesta de Las Vistillas, se ha cortado nuevamente el trafico y esta vez la policía ha cargado contundentemente disparando pelotas de goma. Ante la carga los manifestantes se entremezclaron con la gente reunida en la fiesta, a pesar de lo cual los antidisturbios han entrado en las calles aledañas al escenario de Las Vistillas para encerrar a los manifestantes que aún quedaban cortando la calle Bailén. Después de esto, hemos podido ver a bastantes personas contusionadas, creemos que ningún detenido, y la policía ha cortado las diferentes salidas y accesos a las calles donde se realizaban las fiestas de San Isidro, hasta altas horas de la noche.

A pesar de las cargas y las más de cinco horas de reclama las calles, muchos manifestantes todavía han permanecido reunidos en el parque de Las Vistillas animando a la gente a volverse a reunir el próximo domingo a las cinco de la tarde, para seguir defendiendo nuestro derecho a una vivienda digna porque, como se coreaba en la manifestación, la lucha es el único camino.

(fi) ---------------------

Pots llegit-lo sencer a l'adreça web de l'article:
Crónica de la concentración madrileña por la vivienda
Re: Crónica de la concentración madrileña por la vivienda
15 mai 2006
Traducció per al gent que a hores d'ara encara seguim pensant que la llengua d'aquest país i de Barcelona és el català? A la gent de Madrid encara no us ha arribat tal informació.. vaja.

Per cert a París hi ha movilitzacions d'aquest tipus? És per contrastar les dues capitals dels respectius estats opresors.

gràcies i perdoneu el to de mala llet.
Re: Crónica de la concentración madrileña por la vivienda
15 mai 2006
Altra vegada amb la llengua!!Ves-te a cagar pesat, o es que ets tan retrasat que no entens el castella?Evidentment es una crónica escrita en Madrid, si tant et molesta ara que tens el text pots traduirlo i no començar amb estúpides discussions...
Sindicat