Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
El Sindicato Ferroviario (S.F.) ante la Reforma Laboral
15 mai 2006
Más precariedad para las personas trabajadoras y mejoras para los empresarios
LA NUEVA REFORMA LABORAL LO DEMUESTRA:
OTRO SINDICALISMO ES NECESARIO
El pasado martes, 9 de mayo, UGT y CCOO pactaron con el Gobierno y la patronal el documento que durante dos años han elaborado -casi en secreto- a espaldas de los trabajadores y trabajadoras y de sus propios afiliados y delegados sindicales. ¿Qué tenían que ocultar, para impedir que los trabajadores y trabajadoras pudiéramos conocer, opinar y decidir sobre un tema tan importante para nuestra vida social y laboral? Visto el contenido de lo acordado y la práctica sindical de esas organizaciones en las diferentes empresas, no nos ha sorprendido su comportamiento, sus complicidades y su claudicación con la patronal.

El documento pactado, la nueva Reforma Laboral, trae más de lo mismo:

·     Amplían los plazos para que los empresarios perciban bonificaciones y los casos en que se recibirán.

·     Reducen las cotizaciones empresariales por desempleo, sin nada a cambio, tanto en los contratos indefinidos como en los eventuales de las ETTs.

·     Reducen la cotización al Fondo de Garantía Salarial.

·     Los nuevos contratos de fomento del empleo indefinido rebajan el coste desde los 45 días por año trabajado a 33 días, generalizando así el abaratamiento del despido que ya se había producido para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en la anterior reforma.

A cambio, poca cosa positiva y siempre a cargo de las arcas públicas, como la mejora de las indemnizaciones por despido que paga el FOGASA, el subsidio por desempleo para mayores de 45 años, el aumento de las plantillas de inspectores o la promesa de cursos de formación para personas paradas.

En estos tiempos en que siempre se utiliza el déficit cero y la necesidad de reducir gasto público para justificar recortes en los servicios públicos y el cuestionamiento del estado del bienestar, el Gobierno reduce ingresos (reducción de las cotizaciones empresariales) y aumenta gastos (bonificaciones, también para la patronal). Se trata de una solución difícil de entender.

Esta Reforma Laboral significa pues, en lo fundamental, un trasvase de dinero público a los empresarios y el abaratamiento generalizado del despido improcedente.

Cuestiones muy necesarias, como suprimir las interminables modalidades de contratación, impedir los continuos encadenamientos de contratos temporales para un mismo puesto de trabajo o la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, han vuelto a quedar en el olvido por las cúpulas sindicales, que no han tenido empacho en aceptar -una vez más- las reivindicaciones más importantes de la patronal.

La experiencia nos dice, una y otra vez, que este tipo de reformas no disminuye la temporalidad y la razón indica que el trabajo indefinido deja de ser empleo estable cuando el despido es gratis para el empresario.

Llevamos ya demasiadas reformas que, desde el año 1985, van desposeyendo de derechos a las personas trabajadoras. Que esto se haga, como últimamente viene siendo costumbre, con la firma de ciertas organizaciones, sólo contribuye al descrédito sindical y al desarme moral de los trabajadores y trabajadoras.

Por ello, se hace más necesario que nunca la construcción de una alternativa sindical que impida que se siga actuando con esa impunidad contra el conjunto de las personas trabajadoras. Desde el Sindicato Ferroviario seguiremos en ese empeño, trabajando y consolidando -junto a la Confederación de STEs-Intersindical- esa necesaria alternativa que ponga de nuevo en manos de los trabajadores y las trabajadoras el poder de decisión.
Mira també:
http://www.sindicatoferroviario.com
http://www.sindicatoferroviario.com/documentacion/2006/37_SF2006.pdf

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat