Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Convocatoria por los mapuches en huelga de hambre
14 mai 2006
Convotario de Ayuno y rogativas en solidaridad con los presos políticos mapuches en huelga de hambre desde hace 62 días
kompuche



Continuando con la propuesta de ayer que diera a conocer la lamngen Nora Huenu, a sugerencia de la machi Maria Ñancu sobre la necesidad de convocar un ayuno extensivo a todo el pueblo Mapuche.



Considerando que todas las reacciones hasta ahora recibidas han sido en favor de la idea y la disposición de celebrar de manera personal o colectiva, de carácter religioso, espiritual o a través de movilizaciones de acción directa, iniciativas que esta a la voluntad de los participantes.



Tomando en cuenta, además, que el calendario de actividades para los próximos días, relacionados con los presos mapuche en huelga de hambre esta prácticamente completo. Sin embargo pareciera que el próximo martes 16 de mayo es el día más apropiado, por lo tanto, con el objeto de ir concretizando el llamado y por la premura del tiempo sugiero:



1.- Cada organizacion o comunidad que decida participar socializar la idea para que la gente se vaya informando y preparando. Hacer una convocatoria publica, lo antes posible, para informar a los medios de comunicacion y público en general,



2.- Nominar por lo menos tres organizaciones mapuche para que hagan la convocatoria. Con el objeto que el llamado tenga valor simbólico, seria bueno que estas tengan asiento en el Ngulumapu, Puelmapu y el exterior,



3.- Mañana lunes emitir un comunicado oficial de las tres agrupaciones llamando a todas las personas pertenecientes o no a organizaciones y comunidades mapuche, invitando sumarse al ayuno sin fronteras,



4.- Hacer también un llamado a la sociedad civil no mapuche a expresar su solidaridad, uniéndose a las actividades que con este objeto se desarrollen en cada localidad.



En mi opinión elegir un día de ayuno para todos los mapuches, donde quieran que se encuentren, tendra un impacto bastante grande a nivel nacional e internacional. Ya que se presenta otra oportunidad para persuadir a las autoridades y medios de comunicación nacional e internacional, pronunciarse o comentar sobre la huelga de hambre que sostienen nuestros hermanos y hermana. Pero lo que es mas importante -en mi opinión- es otra acción masiva de presión contra las autoridades chilenas y una muestra de unidad del pueblo-nacion Mapuche.



Finalmente, debido al escaso tiempo sugiero que hoy domingo quede esclarecido quienes serán esas tres organizaciones, esto le permitirá coordinarse, redactar y emitir la convocatoria. Por cuestiones obvias sugiero que la agrupación del Gulumapu sea la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche (AFAPPM).





Peukayeal,



Reynaldo Mariqueo
Enlace Mapuche Internacional

http://groups.msn.com/contactomapucheindigenas/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Convocatoria por los mapuches en huelga de hambre
14 mai 2006
Repentino traslado a Hospital de Temuco

Gobierno realiza chequeo forzado a huelguistas mapuches

Un sorpresivo y violento traslado hasta el Hospital Regional de La Araucanía afectó a los comuneros mapuches que mantienen -ya por 56 días- una huelga de hambre en la zona sur del país. Cristián Dulansky, Seremi de Justicia, precisó que el operativo se hizo "en cumplimiento de las disposiciones legales", una vez conocido esta mañana el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Temuco (Foto de Archivo).


--------------------------------------------------------------------------------

Periódico Azkintuwe / Sábado 6 de Mayo de 2006

Por Pedro CAYUQUEO
GULUMAPU / A las 17:30 horas de hoy sábado, en forma sorpresiva y bajo fuertes medidas de seguridad, los cuatros presos políticos mapuches condenados en el denominado "caso Poluco-Pidenco" y que hoy cumplen 56 días en huelga de hambre, fueron trasladados desde la cárcel pública de Temuco, hasta dependencias del Hospital Hernán Henríquez, en un operativo que causó expectación periodística y preocupación en los usuarios y personal médico del principal recinto asistencial de La Araucanía, debido principalmente a lo violento del accionar policial contra los debilitados huelguistas.

LEER ARTICULO COMPLETO>> http://www.nodo50.org/azkintuwe/may6_1.htm



Dos universitarios en prisión preventiva

Presentan cargos contra 34 detenidos en marcha mapuche

El Ministerio Público formalizó cargos contra las 34 personas que resultaron detenidas tras la violenta represión que el pasado viernes afectó a una marcha mapuche en Temuco. De ellos, sólo dos quedaron en prisión preventiva en la cárcel. Diputado Jaime Quintana señaló que solicitará al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, que revise el actuar de Carabineros frente a las manifestaciones que realizan las comunidades mapuches (Foto de Archivo).


--------------------------------------------------------------------------------

Periódico Azkintuwe / Sábado 6 de Mayo de 2006

Por Julio RODRÃ?GUEZ*
GULUMAPU / Un total de 34 personas que habían sido detenidas durante los graves disturbios ocurridos el jueves en Temuco, fueron formalizadas por la fiscalía, que los acusó de "desórdenes públicos", y de ellos, dos quedaron en prisión preventiva. En una maratónica serie de audiencias que se llevaron a cabo durante varias horas en el Juzgado de Garantía temuquense, 35 personas fueron conducidas a las audiencias, pero en el caso de uno de ellos se resolvió dejarlo en libertad, mientras los restantes 34 fueron formalizados por su participación en los violentos incidentes.

LEER ARTICULO COMPLETO>> http://www.nodo50.org/azkintuwe/may6_2.htm



Huelga de hambre mapuche

La responsabilidad del gobierno

No es posible llegar a una situación que se torne irreversible y el Estado chileno tiene la principal responsabilidad en lo sucedido, toda vez que ha aplicado legislación anti-terrorista para enfrentar las justas demandas del pueblo mapuche por el respeto a sus derechos colectivos. La criminalización del denominado conflicto mapuche, el uso desproporcionado de la fuerza y el encarcelamiento de mapuche solo ha agudizado la situación en territorio indígena lo cual ha suscitado el interés y la solidaridad de mucha gente y organizaciones (Foto de Archivo).


--------------------------------------------------------------------------------

Periódico Azkintuwe / Viernes 5 de Mayo de 2006

Por Mauricio BUENDIA*
GULUMAPU / Se acaba el tiempo y cada día que pasa es una bofetada a la humanidad, pues ningún mapuche debiera recurrir al recurso extremo de una huelga de hambre para defender sus derechos. Sin embargo, ya han transcurrido cerca de dos meses desde que cuatro prisioneros políticos mapuche iniciaran una huelga de hambre en la cárcel de Angol exigiendo la revisión del juicio que los condenó a luengas penas de cárcel. Fueron acusados por el Ministerio Público, aplicándoseles la Ley anti-terrorista, de un incendio acaecido el año 2001 en el fundo Poluco-Pidenco de propiedad de la Forestal Mininco.

LEER ARTICULO COMPLETO>> http://www.nodo50.org/azkintuwe/may5_2.htm



Huelga de hambre de presos mapuches

El silencio de Bachelet

Un gobierno que deja que la salud y la vida de las personas se vean dañadas por su inflexibilidad al diálogo –como lo hizo el gobierno de Margaret Thatcher en el caso de Bobby Sands en Irlanda del Norte a comienzos de los 80-, más aún cuando se trata de temáticas -como el término de la criminalización de la protesta social indígena- respecto de las cuales su conductora ha asumido compromisos, va a ser condenado no solo en el ámbito interno, sino también en el ámbito internacional por su complicidad con estos hechos (Foto de Archivo).


--------------------------------------------------------------------------------

Periódico Azkintuwe / Viernes 5 de Mayo de 2006

Por José AYLWIN*
GULUMAPU / Aunque la prensa poco o nada informe de ello, cuatro personas mapuche -Juan Patricio Marileo, Florencio Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso - quienes cumplen en la cárcel de Angol una condena de 10 años y un día por el presunto delito de incendio terrorista, han enterado esta semana 50 días en huelga de hambre. La huelga tiene por objeto llamar la atención sobre su injusta condena, lograr su libertad, así como la de otras personas mapuche que como ellos han sido condenados sobre la base de legislación antiterrorista, ley 18.314, por acciones de protesta social en el marco de los conflictos de tierras en el sur del país.

LEER ARTICULO COMPLETO>> http://www.nodo50.org/azkintuwe/may5_3.htm
Re: Convocatoria por los mapuches en huelga de hambre
14 mai 2006
+ informacion

http://santiago.indymedia.org/news/2004/10/26486.php

http://www.presospoliticosmapuche.org/index_archivos/Noticias.htm

http://www.mapuexpress.net/

http://www.mapuche.cl/

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more