Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
El 17% dels Malaguenys creu que la homosexualitat és una enfermetat contagiosa
14 mai 2006
DIARIO DE MÃ?LAGA

EL 17% DE LOS MALAGUEÃOS CREE QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA

M. FORTES / MÃ?LAGA

13 de mayo de 2006
Aunque fue calificado como un porcentaje reducido, el 17 por ciento de la ciudadanía piensa que la homosexualidad es contagiosa. Esto es, al menos, lo que se desprende de un estudio sobre actitudes y conocimiento encargado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Málaga (Colega) y que ha respaldado la Diputación Provincial.


La encuesta se ha realizado sobre un total de 2.500 residentes en la provincia con edades comprendidas entre los 13 y 30 años.


Así, según los datos destacados por el presidente de Colega, Santiago Rubio, âun tercera parte de los varones malagueños y una cuarta parte de las mujeres piensan que la homosexualidad puede cambiarseâ?.


En lo que refiere al origen de la homosexualidad, según esta encuesta, un 6 por ciento de varones y un 4 por ciento de mujeres consideran que es hereditaria; e incluso un 11 por ciento de varones y un 1 por ciento de mujeres cree que los padres son los âculpablesâ? de esta tendencia sexual. No obstante, según destacó Rubio, la mayor parte de la ciudadanía considera que la homosexualidad es más aceptada en las grandes ciudades que en el ámbito rural.



En la línea de creencias pseudo-científicas, según el estudio, vuelve a ser significativa la diferencia entre sexos en relación a considerar la homosexualidad como una enfermedad; un 21 por ciento en el caso de los varones y sólo el 3 por ciento en el de las mujeres.

Este resultado, según Rubio, refuerza la percepción de que los varones presentan más estereotipos y rechazo a la homosexualidad. Sin embargo, esta diferencia de pensamiento entre géneros es más acuciante al responder que los homosexuales âles ponen enfermosâ?; un 29 por ciento de las contestaciones de los varones y un 4 por ciento en el de las mujeres. Según el presidente de Colega, esta afirmación es uno de los indicadores más claros de actitudes homófobas ây supone un importante colectivo al que considerar en el diseño de campañas por el respeto y la educación en valoresâ?.



Rubio valoró que âno puede considerarse que en la provincia existan actitudes homófobas porque los porcentajes son muy bajosâ?.



Sin embargo, ânos ha llamado mucho la atención el rechazo de la gente jovenâ?, adujo. Por este motivo, el responsable del colectivo de gays y lesbianas de Málaga destacó la necesidad de que âen los libros de texto, dentro de la sexualidad, se hable de la homosexualidad y los nuevos modelos familiaresâ?.

A este respecto, del estudio se desprende que una cuarta parte de los varones y un 15 por ciento de las mujeres no considera que la educación y la información facilite la aceptación social. En contraposición, el 73 por ciento de los varones y el 84 por ciento de las mujeres que respondieron a esta encuesta consideran que debe permitirse âcriarâ? hijos a los homosexuales.


En un desglose de población por edades, los varones menores de 19 años son el colectivo que más rechazo muestra a la homosexualidad; quienes en una cuarta parte apoyan la tesis de âerradicarla en beneficio de la sociedadâ?.


Además es destacable la diferencia entre varones (un 22 por ciento) y mujeres (un 2 por ciento) que no confiarían en una persona homosexual. Así, según Rubio, aunque a nivel de población general el resultado no es muy elevado (el 7,4 por ciento), sí debe considerarse que casi una cuarta parte de los varones no confiará, lo que es indicativo de actitudes de desconfianza y predisposición a la discriminación.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El 17% dels Malaguenys creu que la homosexualitat és una enfermetat contagiosa
15 mai 2006
El que s'encomana realment és la ignorància i la estupidesa, per sort l'educació n'és l'antídot perfecte.
Re: El 17% dels Malaguenys creu que la homosexualitat és una enfermetat contagiosa
19 mai 2006
Aquest 17% malaguenys no saben de medicina. Efectivament aquesta gent saben , com tothom , que es tracta d'una malaltia , encara que agrada més dir-ne transtorn , però és mental. En qualsevol cas poden estar tranquils perquè en cap cas no és contagiosa.
Es tracta d'una alteració en l'objecte de desig sexual , d'una parafília , igual que ho són: paidofília , zoofília , necrofília ,klismafília , masoquisme , sadisme , voyeurisme , fetichisme , coprofília , etc. , encara que més extesa que aquestes darreres parafílies , no per això menys greu . Gairebé sempre cal tractament psicoteràpic , essent important el tractament conductual propugnat per J.Watson. Pot arrenjar-se en alguns casos. En altres no pot solventar-se.
El problema més greu el tenen aquelles societats i cultures que prenen per normal al que malauradament pateix aquesta alteració , i veu malament el que no la manifesta com una opció "normal", dient que aquest que la titlla de transtorn està essent políticament incorrecte , i així , senyors meus , no es treuen vots ,...
Sindicat