Nota de prensa
Posible carga policial
El Govern ilegaliza todas las manifestaciones en Barcelona de los trabajadores en huelga de Mercadona
- La policía puede cargar violentamente hoy sábado 13 de Mayo, pues CNT y trabajadores intentarán hacer uso de ese derecho
- Tenían los trabajadores siete manifestaciones más en este mes en Barcelona
La Dirección General de Seguretat Ciudadana de la Generalitat de Catalunya mediante el Director General, Jordi Samsó i Huerta, notificó a CNT ayer que los trabajadores en huelga de Mercadona no podrán manifestarse mas en Barcelona, sin aportar ninguna justificación ni alternativas con otros itinerarios. Trabajadores y sindicato intentarán hoy hacer uso a ese derecho pese a la amenaza de una «más que posible carga policial»
La Dirección General de Seguretat Ciudadana informó en la tarde de ayer al sindicato de que todas las manifestaciones que lleven a cabo los trabajadores de Mercadona están ilegalizadas. Solo deja la opción de andar por la acera y no cortar la carretera. CNT denuncia que es una postura sin precedentes en los últimos años, pues ilegaliza todas las manifestaciones de los trabajadores en huelga sin argumentos.
CNT también informa que la próxima manifestación en Barcelona, convocada para hoy al mediodía, se intentará llevar a cabo en aras de la defensa y derechos fundamentales que tiene toda la ciudadanía de poder manifestarse. De hecho trabajadores y militantes del sindicato en Catalunya estarán en la manifestación con el Secretario General de CNT-Catalunya, Victor Bermúdez, para informar a los medios de comunicación, en caso de que la policía cargue contra las personas, para denunciar esta situación típica de un «estado de sitio» e informar de las acciones sindicales y jurídicas que llevará a cabo el sindicato.
La manifestación de hoy, ilegalizada por el Govern, comenzará a las doce del mediodía en la Plaza de la Universidad, pasará por Pelaio, Fontanella, Via Laietana y Pça. Sant Jaume. CNT cree que el Govern no escatimará en usar la violencia para hacer valer la orden contra este derecho fundamental. También recuerda que la Guardia Civil mediante la Subdelegación del Gobierno, provoca a los trabajadores para que no puedan ejercer sus marchas semanales en Sant Sardurní d´Anoia, como fuera el pasado Jueves cuando llevaron hasta treinta agentes.
CNT ya denunció que estas actuaciones tienen como objetivo la deportación de los huelguistas, la mayoría de latinoamérica. Ellos han mostrado varias veces su temor a que sean expulsados del país, pues evidencian al gobierno que las personas inmigradas «con papeles» no tienen los derechos fundamentales garantizados.
Los trabajadores de Mercadona de este centro logístico están en huelga desde hace 52 días principalmente por la readmisión de tres delegados, cese del acoso laboral, medidas de seguridad e higiene y el pago de la media hora de descanso.
Federación Local de Sindicatos de Barcelona de la CNT-AIT
Secretaría de prensa y comunicación |