Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: educació i societat
Crónica mani de estudiantes del 11 mayo en madrid
12 mai 2006
Miguel Urbán Crespo

Hoy jueves, 11 de mayo, estaba convocado un día europeo de movilización estudiantil contra los planes de mercantilización y precarización de la educación superior, recogidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta jornada de movilización nació del Foro Europeo de Estudiantes, realizado este marzo pasado en Bakaiku (Euskal Herria), como una herramienta para construir una coordinación practica de las diferentes luchas contra los procesos de mercantilización de la universidad. Por lo tanto el 11 de mayo pretendía ser, y lo ha sido, un paso más en el camino de confluencia que debe de desembocar en la huelga europea de estudiantes del próximo 17 de noviembre.
DSC01008.JPG
Esta jornada de movilización ha tenido diferentes expresiones, tanto en el Estado Español, como en el resto de Europa, que ha variado según los contextos y las coyunturas, desde concentraciones en los rectorados, cortes de carreteras, manifestaciones por las universidades a huelgas en algunas ciudades.

En Madrid la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación (ACME) decidió convocar una jornada de huelga, que tenía el precedente de la movilización del 4 de abril, que había servido para calentar motores. La cercanía de los exámenes y el cierto desgaste de los propios activistas de ACME ante un año de movilizaciones, hacia aún más difícil la preparación de la huelga. Aun así se realizo un ambicioso calendario de actividades que ha concluido el 11 de mayo con una huelga y manifestación lo suficientemente importante como para ser un buen final de fiestas que posibilite al año que viene comenzar con nuevas fuerzas la lucha contra este modelo de EEES.

El calendario previo a la huelga del 11 de mayo, ha constado de múltiples actividades entre las que podemos destacar: las acciones realizadas en las manifestaciones del 1 de mayo, el concierto del 6 de mayo en el CSO EL CABO, más de treinta charlas y debates en institutos y universidades, los comunicados de apoyo de profesores y ciertos sindicatos a las movilizaciones del 11, las diferentes conferencias por el estado que han realizado los compañeros de ACME para extender la movilización y la ampliación de la red de coordinación que se ha realizado en el FSE de Atenas.

Todas estas actividades han propiciado, en cierta manera, un ambiente de movilización que ha contrarrestado la desinformación y la apatía que existe dentro de la comunidad universitaria con el proceso de construcción del EEES. A pesar de lo cual, la huelga ha sido secundada mayoritariamente, en las facultades históricamente más movilizadas (Políticas, Sociología y Filosofía UCM) con la salvedad de Ambientales de la Universidad de Alcalá y el campus de Getafe de la Carlos III.

La Manifestación comenzó en la glorieta de Atocha a las 12:14 horas de la mañana en un ambiente lúdico y combativo, con un número importante de estudiantes de enseñanza secundaria. Para ayudar a dinamizar la manifestación y propiciar la intervención política de los diferentes sectores que conformaban la manifestación, se organizó un camión de megafonía desde donde se realizaron diferentes intervenciones políticas, con temáticas muy variadas, visualizando una multiplicidad de subjetividades contra la aplicación del EEES.

Estas intervenciones abordaban desde la supresión de titulaciones como consecuencia de la aplicación del EEES, la precariedad laboral, la represión contra los/as estudiantes (juicios por las movilizaciones contra la LOU en Sevilla, Madrid, Euskal Herria, Galicia, hasta los mas recientes casos de represión contra la manifestación del pasado 4 de abril) y la lectura, por parte de los compañeros del bloque libertario, de un manifiesto en defensa de un modelo autogestionado de la educación.

Después de una hora de recorrido, la manifestación contaba con unas 5000 personas más o menos, en este momento se realizo un emotivo homenaje a los abogados laboralistas, en frente del edificio donde fueron asesinados durante la transición por pistoleros fascistas.

La manifestación término en la puerta del sol, después de más de dos horas de manifestación, con la lectura del manifiesto de ACME, una vez concluido se desconvocó, con el llamamiento a proseguir la lucha contra este modelo de EEES en el próximo curso, caminando de forma firme y decidida hacia la confluencia de las luchas europeas por otra universidad y por otra Europa el próximo 17 de noviembre.


algunas Fotos de la Manifestación en el artículo que se enlaza>>
Mira també:
http://www.espacioalternativo.org/node/1411
http://www.espacioalternativo.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat