Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
IU presentará enmienda a la totalidad a la reforma fiscal del PSOE
10 mai 2006
IZQUIERDA UNIDA PRESENTARÃ? UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD CON TEXTO ALTERNATIVO A LA "REGRESIVA E INJUSTA REFORMA FISCAL DEL GOBIERNO"

�ngel Pérez exige a los responsables económicos socialistas "que expliquen a la sociedad de verdad y sin trampas cómo van a mejorar la financiación de la sanidad, la educación, los servicios sociales o la investigación reducción los ingresos en más de 4.000 millones de euros"

(Madrid, 7 de mayo 2006).- Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de IU-ICV, última el contenido de la enmienda a la totalidad con texto alternativo que la próxima semana registrará en el Congreso de los Diputados a la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno socialista.

El diputado de IU �ngel Pérez, que será el portavoz parlamentario en la tramitación de esta reforma, considera que "con nuestra enmienda a la totalidad pretendemos hacer frente a una reforma a todas luces regresiva e injusta para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país que, junto a aquellos que tienen menores rentas, van a ser los grandes sacrificados en beneficio de las rentas del capital y los contribuyentes de mayores ingresos".

En su opinión, "queremos conectar con las exigencias que los sindicatos de clase plantearon ante las anteriores reformas fiscales del PP, al igual que lo hicieron otras formaciones de izquierdas como el PSOE, eso sí, parece que sólo cuando está en la oposición y que olvida al llegar al gobierno, para recuperar la progresividad y equidad perdidas y que se van a perder aún más en este impuesto".

Para el diputado de IU, "Solbes y los economistas socialistas pretenden haber encontrado la cuadratura del círculo, aunque esto es más una cuestión de propaganda que de hechos y cifras reales. Nos gustaría que explicaran de verdad y sin trampas a la sociedad cómo piensan reducir la recaudación en unos 4.000 millones de euros más como consecuencia de las medidas que afectan al IRPF y a las modificaciones en el Impuesto de Sociedades, sin poner en peligro las políticas públicas precisas para mejorar la cobertura de necesidades básicas de los ciudadanos (educación, servicios sociales, asistencia sanitaria o vivienda), pero también de otras iniciativas públicas que han de mejorar nuestro sistema productivo (investigación e infraestructuras sostenibles)".

"Además, este modelo de rebaja fiscal para los que más ganan y para los empresarios es contraproducente atendiendo a los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país, con una elevada inflación relativa y un desproporcionado déficit exterior, que hacen muy difícil pensar que pueda contribuir a mejorar el modelo de crecimiento y la competitividad", afirma.

�ngel Pérez valora que "en años de crecimiento económico es absolutamente injustificable procurar una reducción injusta en los impuestos directos, cuando, además, la presión fiscal de nuestro país es muy inferior al promedio de las economías de nuestro entorno, cuando mantenemos serios déficits en protección social, y cuando España está a la cabeza de los países europeos en fraude fiscal, con una proporción que diversos estudios estiman en el 23% del PIB".

"La mejor reforma fiscal –sentencia el dirigente de IU-, antes que recortar impuestos directos, es acometer una decidida lucha contra el fraude, lo que implica mejorar el proyecto de Ley de medidas para la prevención del fraude fiscal, completándolo con medios humanos y materiales suficientes. Y, en paralelo, no renunciar a corregir los efectos más regresivos de las reformas de los gobiernos del PP".

Abundando en lo anterior, si bien se mejora, aunque de forma compleja, el tratamiento fiscal de las circunstancias personales y familiares del contribuyente corrigiendo la regresividad del sistema, Pérez destaca que "la tarifa vuelve a recortarse disminuyendo el tipo marginal máximo hasta el 43%, se reducen los tramos y se amplían sus cuantías, minorando la progresividad al permitir que contribuyentes con niveles de renta muy dispares tributen a un mismo tipo medio. El recorte en el tributo tiene su elevada dosis de regalo fiscal a los mejor situados económicamente: un 30% del coste de la reforma se dirige a menos del 5% de los contribuyentes, los más ricos".

Respecto a las medidas en el Impuesto de Sociedades, el Gobierno las justifica, en una visión reduccionista, como necesarias para defender la posición competitiva de nuestras empresas, olvidando los verdaderos factores que influyen en la competitividad, la productividad y la eficiencia empresarial. "O sea –afirma Pérez-, por un lado se reconoce la escasa eficacia de los estímulos fiscales a la inversión planteando su paulatina eliminación, pero por otro lado, se reducen los tipos de gravamen. Como resultado de todo ello, es muy probable que las rentas del capital empresarial reduzcan su aportación, por esta vía, al sostenimiento del gasto público, acentuando aún más la regresividad de nuestro sistema fiscal".

�ngel Pérez afirma que "a los que nos tachan de locos o nos critican de manera falsa y simplista de querer subir los impuestos les decimos que se estudien más lo que ha pasado estos últimos años y de dejen de mentir porque la experiencia y las cifras nos vienen a dar la razón. La recaudación del IRPF representaba en 1995 el 7,9% del PIB y descendió hasta el 6,5% del PIB en 2004. En ese periodo la contribución de los rendimientos del trabajo en el tributo aumentó en 0,3 puntos del PIB, frente a una disminución de 0,9 puntos del PIB de la aportación de los rendimientos del capital".

"Por si fuera poco –prosigue el parlamentario de IU- que se hayan perdido cerca de 7.800 millones de euros anuales por estas reformas, la carga tributaria la continúan soportando básicamente los asalariados. Sólo un ejemplo más, desde la reforma del 98 el tipo marginal mínimo se ha reducido 5 puntos (del 20% al 15%), reducción que afecta a todos los contribuyentes, no sólo a los de menor capacidad económica, mientras el tipo marginal máximo lo ha hecho en 11 puntos (del 56% al 45%), un regalo fiscal exclusivamente para las rentas más elevadas".

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat