Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Entrevista (II) / Subcomandante Insurgente Marcos, del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional
10 mai 2006
A este paso las elecciones serán bajo custodia militar.

La clase política en el gobierno está operando la destrucción

El delegado Zero insiste en que es posible cambiar de forma de gobierno mediante la movilización civil pacífica. Anticipa que surgirá "un movimiento cultural, político, científico y humanista sin precedente"
014e1pol-2.jpg
La violencia en San Salvador Atenco y otras partes del país, como San Blas Atempa, Oaxaca, fue creada por el sistema político, y está lejos de significar una victoria del gobierno, a pesar de la represión, la cárcel y la muerte de los inconformes. Lo que han conseguido los gobiernos, afirma el subcomandante Marcos, es la destabilización nacional en tiempos electorales.

Si las cosas siguen así, lo que el gobierno va a provocar "es que suban la tensión social y la movilización, lleguen a julio y tengan que hacer las elecciones en situación de agitación social, con el Ejército y la policía fuera. ¿Qué imagen de su democracia van a dar al resto del mundo con unas elecciones vigiladas, y quién va a salir a votar si el Ejército está cuidando las casillas y hay protestas en todo el país y muchas partes del mundo?"

Insiste en que la apuesta de La Otra Campaña es unir las luchas y resistencias para derrocar al gobierno por la vía pacífica, como ha ocurrido en otras partes del mundo. En entrevista con La Jornada, el delegado Zero asegura que el futuro de La Otra Campaña es y "siempre ha sido ganar".

-Ahora Marcos anda diciendo: "Vamos a derrocar al gobierno por vías civiles y pacíficas; se van a ir los ricos, y los políticos a la cárcel". ¿De qué está hablando?

-De una movilización política, y del artículo 39 de la Constitución, que dice que el pueblo tiene derecho en todo momento de cambiar su gobierno. La clase política en el gobierno está operando la destrucción, hay que quitarla, y no debíamos quedarnos ahí; debíamos cambiar el sistema de una vez.

-¿Y cómo quitar esa clase política que tiene el poder, el dinero y la fuerza pública?

-Con movilización civil y pacífica. Lo que pasa es que estamos, o están pues ustedes, atrapados en el cómo si no es con la violencia; lo clásico de un ejército armado o una insurrección que toma el Palacio de Invierno y entonces ahora sí. Y cuando La Otra Campaña dice no, ahora entre todos vamos a ver nuestra fuerza y lo que podemos hacer, siempre insistiendo en la vía civil y pacífica, siempre van a salir muy buenas ideas, propuestas y todo de abajo; no se trata de una insurrección ni un comando central. En varias partes donde se ha propuesto la lucha armada es el EZLN el que ha dicho que no, porque ésa es una opción excluyente, sólo entran los que pueden y tienen con qué, y la mayoría queda afuera o en medio, ni siquiera afuera. Hay que construir algo que sea incluyente.

-¿Un cambio que no haga sufrir a la gente? Porque los de arriba tienen armas, y no se van a dejar.

-Sí, pero la gente en muchas partes tiene muchos recursos, no se trata de enfrentar a un ejército contra otro.

"Si entras en la lógica de cuántas armas tienen ellos, entonces dices 'nosotros necesitamos tantas o más'."

-Unos no las tienen o no van a usarlas, y los que las tienen están dispuestos a usarlas...

-...Y el que no tiene se chingó. Por eso tiene que ser una opción que no sea militar, que no excluya, que todos tengan su espacio y su forma de lucha. Un pueblo así, organizado, no puede vencerse más que con una bomba atómica. No hay ejército ni policía que quiera o pueda acabar con eso. El caso es que el gobierno tiene que cambiar, y si la vía no es por arriba, tiene que caer como han caído en muchas partes, muchos gobiernos: con movilizaciones.

-¿Es posible, por la vía pacífica, que se desfonde el poder existente?

-La clase política actual sí. Su fundamento de estado ya está desfondado.

-Entonces las elecciones y el próximo gobierno, ¿qué significan?

-Es este cambio de administradores, cuando allá arriba en Estados Unidos dicen "no hay problema quién gobierne, la derecha o la izquierda, nos arreglamos porque la vía económica en lo fundamental no se altera".

"El administrador puede ser quien sea, la empresa es la misma: México, SA. Qué importa si es Madrazo (incluso tendrían reticencias en cuanto a Madrazo, porque ése va a seguir robando). Respecto a Calderón se puede decir que va a agudizar la rebelión social; si Calderón llega al poder lo que va a provocar es que vuelvan a entrar en acción las fuerzas armadas. A la hora que reprimes un pueblo o le metes miedo busca por otro lado y es cuando las organizaciones político-militares dicen aquí es lo mío."

-¿Y qué va a pasar si gana López Obrador?

-Si no hay otra opción, va a reconstruir el Estado nacional con una nueva administración de la crisis.

-Por eso muchos quieren que sea López Obrador. En todo caso está dispuestos, y La Otra Campaña considera que no es la vía.

-No es posible, es un cuento. No es posible lo que proponen Madrazo, Calderón, ni López Obrador, que tiene más ascendencia porque no es ni uno ni otro.

"Tiene prestigio entre la gente de abajo, la autoridad moral de la honestidad, que ha destruido con el equipo que formó y que todos los demás le han solapado por no 'hacerle juego a la derecha'.

"Pero ninguno es factible. La destrucción es tal que se necesitan medidas radicales, políticas. Se necesita un programa de izquierda. De arriba no va a salir porque nadie lo está proponiendo. Se tendria que construir desde abajo un programa nacional de lucha."

-¿Es viable la propuesta de "vamos a echar a los ricos del país"?

-Claro, si ya ha pasado. Donde se han ido las cosas siguen avanzando, y mejor. Se fueron los finqueros del territorio zapatista, y decían que las tierras van a estar ociosas. Ahora están produciendo más que cuando ellos las tenían y las usaban nada más para ganado. Mejoró nuestra alimentación, mejoró el precio del café, construimos cadenas de comercialización sin coyotes y mejoró la producción. Mejoró la producción en Euzkadi cuando tomaron la fábrica.

"En los lugares donde los colonos han hecho su propia organización, el índice de delincuencia es el más bajo del país, más incluso que en las colonias residenciales donde tienen vigilancia privada, porque la vigilancia privada les da el pitazo a los secuestradores. En todos los lugares donde la gente está organizada, las cosas van mejor."

-Pero las estructuras económicas y el poder económico son muy grandes. En Atenco la violencia fue tan aplastante que la policía ganó la batalla, una batalla desigual. Si eso se reproduce a escala nacional, ¿no se está mandando a la gente al sufrimiento, a la represión, al castigo?

-No, la represión y el castigo están, lo que no hay es una alternativa. ¿Qué hizo que Texcoco se viera? El paso de La Otra Campaña; de por sí eso estaba. En otras partes se repiten esos hechos y no sale. Cuánta gente no es asesinada y dicen que es ajuste de narcotraficantes. En todos lados hay despojos, desalojos, que no salen si no influyen en la decisión electoral.

-Lo que sucedió en Atempa, Oaxaca...

-Ya estaba cuando llegamos. Ya los habían golpeado antes. San Blas Atempa no se conocía a escala nacional, se conoce cuando pasa La Otra Campaña. Ellos estaban luchando por presos que les habían tomado cuando los atacaron y heridos los sacaron de los hospitales. Después los vuelven a atacar, pero ya estaban ahí. Y Atenco ya lo habían atacado, ya habían estado presos los compañeros y ahora se da esta escalada entre PRD, PRI y PAN. Y consiguen en tiempos electorales lo que no habían conseguido: la desestabilización nacional. No lo creé yo ni La Otra Campaña, sino la clase política, la suma de tres estúpidos.

-Ellos sienten que ganaron.

-Cómo van a ganar, están a dos meses de las elecciones y tienen movilizaciones en todo el país y en otras partes del mundo por un problema que ellos crearon. Y sólo ellos pueden arreglarlo, soltar a los presos, a todos, si no no se va a detener. Si La Otra Campaña no sirve para nada, es pequeñísima y sólo junta a los de izquierda y todo eso que tanto los molesta a los cultos, y si Marcos está muerto y desgastado, entonces hay que desactivar lo que provoca que las dos cosas se vayan para arriba y que crezcan las simpatías hacia La Otra Campaña y las antipatías hacia los medios de comunicación y la clase política, y nosotros seguimos en la marginalidad, en el desgaste, en que dónde quedó el Marcos poeta y todas esas cosas que tanto les angustian y nosotros seguimos nuestro paso anónimo por el resto del país y ya. Pero nosotros no creamos ese problema, nosotros no le dijimos al PRD dile a tu presidente de Texcoco, que quite esos floristas que están ahí. Fue el PRD que permitió todo eso. Y todos los intelectuales y luchadores sociales que le han pasado todo al PRD por caer en esa trampa de que es de izquierda. La ley Televisa la votaron los perredistas en la Cámara de Diputados y dieron como pretexto que no la habían leído, el mismo error que con la ley indígena, la ley Monsanto y todas las demás leyes que han pasado, y todo lo ven y se callan y son cómplices.

-Ahora no llegaron al juicio político a Marín...

-También se pasa, dicen 'ay, se nos pasó'. Entonces, ¿crees que la gente se va a tragar eso de que el estado de derecho y todo eso, por más que griten los locutores de radio? ¿Quién va a sostener la legalidad que dice Fox, si tiene a Marta Sahagún haciendo lo que está haciendo, favoreciendo a sus hijos y todo eso? O si está Marín, por poner esos ejemplos, ¿quién va a creer en eso? Nadie lo cree, pues. Alguien que sea del estado de México de abajo puede decir que estuvo mal que le peguen a un policía, pero nadie va a decir que 'ay pobre', los de abajo no. La opción es, o revientan las cosas cada quien por su lado, con violencia, o se organizan para que sean un movimiento civil y pacífico.

-¿La Otra Campaña está consiguiendo que eso suceda, objetivamente?

-Sí. Los pueblos indios vemos los mismo síntomas que en 1990. Y si hubiéramos tenido La Otra Campaña no nos hubiéramos levantado en armas. El señor Ik no hubiera muerto, ni el Sub Pedro, ni Fredy, ni Aldo, ni todos los que murieron, porque no hubiéramos tenido que hacerlo; nos hubieran oído en todas partes. En todas partes estamos viendo esto, esa insistencia de acorrarlarse y decir ya. Lo que sea. Y nosotros sabemos que es un caldo para una acción arbitraria, si no hay una organización político militar o espontánea, que es más fuerte.

-¿Qué efecto tiene un acto en un lugar, Zumpango, por ejemplo, donde pasa La Otra Campaña y se va? La ciudad dio la impresión de ser indiferente.

-Es el primer paso. Se supone que la gente de ahí empieza a ver por otros lados, a adquirir experiencia y hacer acuerdos para hablar con los otros. La Otra Campaña no son los adherentes, es el trabajo que vamos a hacer todas las organizaciones civiles, incluidos adherentes, con la gente de abajo. Nosotros vamos a decirles aquí hay otra propuesta, no te vamos a agandallar porque no estamos luchando por el poder, te vamos a apoyar, como la gente de Nacho del Valle y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra apoyan a los floristas. Nos sale mal, nos atacan o lo que sea, pero nosotros no decidimos desalojar a los floristas, no le dimos la orden al presidente municipal para que pidiera la policía. No dimos la orden a los medios de comunicación para que azuzaran al gobierno para emplear la fuerza represiva. Los de Atenco se defendieron. La policía no fue golpeada en sus cuarteles, sino a la hora de quererse meter a Atenco a golpear, a hacer lo que luego hicieron con más policías. A eso iba la policía, nomás que les salió mal, luego mandaron más para lo mismo, desalojarlos.

-Hay la preocupación de que los bloqueos y las acciones afectan la vida de los ciudadanos. ¿Es adecuado que La Otra Campaña llame a hacerlo, si son medidas consideradas violentas?

-No son violentas. El problema es éste. El problema no es La Otra Campaña o las acciones, es la situación que lo provoca: hay una acción ilegal e legítima, de detención y extorsión a un grupo inocente de gente que son adherentes de La Otra Campaña. El principio de La Otra Campaña es apoyarse. Los toman presos y en lugar de discutir si está bien o no que llegue tarde la fruta al mercado o que los carros se atasquen y no lleguen a trabajar, hay que ver por qué están esas situaciones. ¿Y qué otra opción de lucha tiene toda esa gente? ¿Levantarse en armas? No hagan bloqueos de carreteras, no cierren calles, no hagan mítines. Entonces, claro, métanse a una organización político-militar y álcense en armas y entonces sí los van a escuchar.

-¿Atenco no fue una trampa, previendo una reacción, para justificar la represión?

-No pueden justificar nada, es una trampa en todo caso para ellos.

"Insisto en que los analistas, de tanto estar viendo para arriba, se olvidan de ver abajo. Le están atribuyendo al Estado una inteligencia que no tiene. Se les salió de las manos. Dicen 'no, estuvo perfectamente planeado'.

"No, se les peló toda la dirección del FPDT, agarraron a Nacho y al otro, que es el que estaba ahí porque se había ido a apoyar y los tenían cercados. Si hubiera sido una acción planeada, hubieran descabezado al FPDT."

-¿Atenco es una invitación al voto del miedo, como fue la muerte de Colosio?

-Ese es otro invento. Como todo se está decidiendo en las encuestas por acuerdo en común de todos los candidatos, se están usando para acabar de golpear a uno. En cuanto empieza a repuntar el otro, que es Calderón, que no le va a durar mucho, porque si algo le falta a ese señor es inteligencia -y al otro le sobra miedo, o sea a López Obrador, y al otro le sobra sed de sangre, que es Madrazo-, es emparejar y que los medios decidan, porque ya les entregaron la dirección como un acuerdo. Entonces, el voto no importa, a ellos no les importa si hay abstencionismo o no, sino que el que salga esté dominado por ellos. Lo del voto del miedo se les dijo desde antes, esta jugada va a ser así. José Barberán decía, 've las elecciones en 1994: los porcentajes son iguales en una zona residencial y en un barrio pobre'. Desde que nosotros nos reunimos dijimos a Cárdenas 'ustedes van para el tercer lugar, ésa es la jugada'. Lo que está pasando es que antes no había otra campaña y no existía el desgaste de los medios de comunicación que hay ahora, por irse detrás de la clase política.

-¿No son más poderosos?

-Son poderosos en la clase política, pero cada vez tienen menos trascendencia moral sobre la gente, cada vez movilizan menos. Lo que dijeron ¿no debió tener efecto en la marcha de Chapingo a Atenco? Muestras de repudio, 'váyanse, radicales, asesinos, quítate la capucha'. Pasó exactamente lo contrario. ¿No llevaban un día ya bombardeando con eso? Es que no les importa, lo que les importa es que el comentarista tal, o que se reúnan todos en una mesa redonda en Televisa y digan, 'qué inteligentes, qué humanos somos'. ¿No dijeron eso de 'no creo en las coincidencias, todo está planeado'? Tampoco es la verdad, porque acomodaron las imágenes y toda la historia para que coincida con lo de la conjura. Así como se dijo que la huelga del CGH era una conjura contra Cárdenas, como si no bastara al PRD y a sus candidatos la conjura de su propio partido.

-En algún lugar dijo algo así como que en México no se cree que algo va a pasar hasta que pasa. ¿En qué momento estamos?

-La Otra Campaña es ya el único movimiento nacional realmente de izquierda. O sea nacional, porque está en el territorio de las 32 entidades federativas. De izquierda, no discuto si revolucionaria, reformista o lo que sea, o anticapitalista, y aunque esté ahora concentrado en la figura de Marcos o del EZLN, precisamente eso garantiza que no hay una fuerza que hegemonice u homogenice. Cada quien realmente tiene su lugar y sus demandas y es lo que va a permitir el programa nacional de lucha.

"Déjame decir algo sobre Atenco, lo que va a pasar si no lo desactivan. Estos están haciendo el cálculo de que ya hicieron su tontería, que fue una estupidez reverenda, pero bueno, 'pues vamos a usarlo para pegarle a López Obrador, para bajarlo definitivamente en las encuestas y subir a Calderón, y luego ya vemos cómo bajamos a Calderón'. Porque a ellos no les preocupa quién decide que estén dominados todos o domesticados.

"Y ahora resulta que mejor hay que irse contra Marcos y el EZLN, y de una vez 'vámonos por el pastel completo, golpeamos al EZLN, tomamos preso a Marcos', que es lo que está diciendo la Cocopa ahorita. Madrazo no tiene nada qué hacer con sus declaraciones, pero alguien de la Cocopa acaba de decir que ya está acabada la ley para el diálogo. Que queden como en el 94. Eso lo dicen el PAN y el PRI. Como están las cosas qué falta para que lo diga el PRD, no le falta mucho. Entonces lo que van a provocar es que suban la tensión social y la movilización, lleguen a julio y tengan que hacer las elecciones en esa situación de agitación social, con el Ejército y la policía fuera. ¿Qué imagen de su democracia van a dar al resto del mundo con unas elecciones vigiladas, y quién va a salir a votar si el Ejército está cuidando las casillas?

-¿Y no van a decir que Marcos fue el que saboteó el clima de convivencia democrática?

-¡Que yo saboteé! Si yo no mandé a la policía a reprimir en Atenco. No, lo que va a pasar es que se va a derrumbar todo. O sea, el capital necesita orden y tranquilidad, no necesita elecciones. Y así no va a haber tranquilidad, no importa si hay elecciones o no elecciones. Para el capital, necesitan tranquilidad.

-¿Gobernabilidad?

-Es lo mismo, gobernabilidad es eso, tranquilidad y orden, y ya se vio que el orden no se puede imponer de esa forma. El orden se impone con legitimidad, no con golpes. Y lo que quieren hacer los gobiernos es imponerlo con golpes y cárceles, y reprimir a la gente que hace bloqueos, manifestaciones o mítines, y más van a la cárcel. Va a llegar un momento en que se acaba la población y queda dentro de la cárcel o que den suficiente miedo para que no haya Marcos. Echale que lo que sigue es el miedo. ¿Y las opciones de siete grupos armados, como sale en el periódico de hoy que dice que están en alerta roja, no el EZLN, que está en La Otra Campaña, sino las organizaciones político-militares que hay? Les van a dar la base social que no tienen.

"Si no hay posibilidades para una opción civil y pacífica, que es la de La Otra Campaña, para movilizarse, entonces sólo queda la otra opción. Es la señal que están mandando, y tienen que rectificar, porque si creen que pueden controlar con policía, televisión, radio y periódicos, están equivocados. Por lo que vimos en 20 estados en La Otra Campaña, no da para controlarnos."

-¿La Otra Campaña vendría siendo un antídoto a la insurrección violenta?

-No sólo violenta, dispersa.

-¿Qué es entonces?

-No nos espanta.

-¿Una insurrección pacífica?

-Un levantamiento.

-Si ésa es la opción que plantea La Otra Campaña, ¿cuál es su futuro con el escenario actual?

-Siempre ha sido ganar. La Otra Campaña va a lograr la unión de estas resistencias y rebeldías, que van a obligar a todas las organizaciones políticas de izquierda a unirse, como ya ha ocurrido en la Karavana. Se va a crear un movimiento cultural, político, científico y humanista sin precedente en este país, abajo y a la izquierda.
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/014e1pol.php


Entrevista (I)/ Subcomandante Insurgente Marcos, del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/256269/index.php


Rodríguez Zapatero podría tratar con Fox el tema de las españolas ultrajadas

Los mandatarios se reunirán el próximo viernes durante la cumbre de Viena

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 9 de mayo. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "no excluye" que en la cuarta Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que se celebrará en Viena, abordará con el mandatario mexicano, Vicente Fox, las torturas y vejaciones que sufrieron dos ciudadanas españolas en San Salvador Atenco el pasado 3 de mayo, según informaron a La Jornada fuentes del Ejecutivo español.

A pesar de que el encuentro bilateral entre Fox y Rodríguez Zapatero será breve -de una hora- y se centrará en las relaciones entre España y México, la gravedad de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco podría alterar ligeramente el encuentro, máxime cuando dos ciudadanas españolas sufrieron en carne propia los presuntos excesos de las fuerzas del orden federales y estatales.

Según la misma fuente del gobierno central, el desayuno de trabajo entre el presidente español y Vicente Fox, que se celebrará el viernes, se limitará a analizar cuestiones puntuales, ya que "es tan grande la agenda bilateral entre México y España que sería imposible abarcarlo todo".

Sin embargo -siempre según esta fuente-, "no excluyo que se hable de otros temas, como el proceso de paz en el País Vasco, en el que con toda seguridad el presidente expresará su satisfacción por la colaboración del gobierno de México", así como de los pormenores que rodearon la detención, torturas y vejaciones que supuestamente sufrieron las ciudadanas españolas María Sostres y Cristina Valls.

Sostres y Valls -al igual que la ciudadana chilena Valentina Palma- fueron deportadas de México después de un largo periplo de abusos policiales y vejaciones.

Según los testimonios de las españolas publicados en este periódico, la actuación de la policía y de las autoridades públicas de la Federación y del estado de México fueron irregulares.
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/10/013n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat