Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
11 de Mayo tod@s a la Huelga Europea de Estudiantes
09 mai 2006
LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN NEGOCIO

FUERA EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD

NO A LA PRECARIZACIÓN DE NUESTRAS VIDAS
Tod@ l@s estudiantes universitari@s nos vemos afectad@s por la aplicación de la reforma universitaria que ya está en marcha, cuya finalidad es la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior. Las directrices que se están siguiendo han sido establecidas por el Plan Bolonia, y claramente responden a una lógica dominada por criterios empresariales que implica la mercantilización de la educación y la entrada de la financiación privada en la Universidad El motivo de la reforma no es la mejora de la universidad, para lo cual seríamos l@s propi@s estudiantes quienes deberíamos ser consultados. Pero nadie nos ha preguntado y sí en cambio a las empresas. Desde A.C.M.E pensamos que l@s estudiantes debemos responder a los responsables de que esta reforma se esté llevando a cabo, a autoridades políticas y académicas, mediante la movilización. Debemos dejar clara nuestra oposición a las medidas que ya están siendo aprobadas por el Ministerio y que nos son impuestas por la decisión de unos pocos.

Los Posgrados (2º ciclo en las nuevas estructuraciones de las titulaciones) van a tener precios desorbitados. En un principio fueron fijados y aprobados por el Ministerio en 1800 euros, pero a consecuencia de las movilizaciones estudiantiles recientes han rectificado. L@s estudiantes que quieran acceder al Posgrado tendrán que desembolsar la módica cantidad de 1400 euros por curso. ¿Cómo pueden denominar estas cifras como âprecios públicosâ? sin que se les caiga la cara de vergüenza?. ¿Cuántos de nosotr@s vamos a poder superar esta +auténtica barrera económica para ejercer nuestro derecho a la educación superiorâ?

Otra de las grandes ventajas de la reforma es la desaparición de las actuales becas. A partir de ahora tendremos que hipotecarnos para poder estudiar. Las becas serán sustituidas por becas-préstamo, lo que significa que una vez accedamos al mercado laboral tras haber obtenido el título tendremos que devolver el dinero prestado con parte de nuestro sueldo. ¿Por qué en lugar de ir hacia una universidad gratuita vamos en dirección contraria?

Será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas en empresas o instituciones. Y estaremos todo ese año trabajando gratis, porque se ha decidido que las prácticas no sean remuneradas ¿Nos darán tras ese año también el título oficial de Esclavo?

El nuevo sistema de créditos (ECTS; European Credit Transfer System) propone medir no ya los resultados académicos sino el tiempo dedicado al estudio. Curiosamente, se estima que la âjornada mediaâ? del estudiante es de 40 horas semanales, excluyendo así a todo aquel que necesita simultanear la carrera con el trabajo. Esto sumado a la restricción de acceso al Posgrado supone una evidente elitización de la educación superior.

Con palabrería pedagógica nos proponen un modelo âcentrado en el alumnoâ?, eufemismo que oculta la intención de convertir la educación superior en una formación exclusivamente profesionalizante. Al reducir el tiempo de estudio y vaciar de contenido las carreras nos convierten en mano de obra descualificada, que no sabe de nada y sirve para todo; trabajador@s precari@s preparad@s siempre para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Da igual lo que se aprenda porque los conocimientos caducan, hay que reciclarse constantemente y formarse en lo que la empresa de turno disponga en cada momento (por supuesto a cargo del bolsillo propio o del empresario que decide qué y cómo aprendes).

La Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados. Las empresas no tienen nada que decir acerca de la Universidad, no son interlocutores válidos y por eso rechazamos un proceso de Convergencia Europea que desde el principio ha respondido a sus demandas y nunca a las de la comunidad universitaria.

Por eso, para luchar contra esa idea de la Universidad como un espacio donde invertir y obtener rentabilidad, los días 24 y 25 de marzo estudiantes de toda Europa se reunieron en el Foro Europeo de Bakaiku y decidieron convocar una HUELGA EUROPEA EL 11 DE MAYO DE 2006 y salir a la calle para reivindicar la voz que durante todo este proceso se nos ha negado. La universidad la hemos de construir nosotros; estudiantes, becarios y profesores, es decir, todos aquellos que trabajan y estudian en la Universidad, en primera persona y sin directrices ni intromisiones de la empresa privada y de las instituciones que le dan cobertura. La Universidad es nuestra, de tod@s, y vamos a defenderla.

LA EDUCACIÃN ES UN DERECHO Y NO UN NEGOCIO

FUERA EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD

NO A LA PRECARIZACIÃN DE NUESTRAS VIDAS



EL 11 DE MAYO TOD@S A LA CALLE



12h Atocha-Sol



LA LUCHA ES EL ÃNICO CAMINO

www.nodo50.org/acme

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 11 de Mayo tod@s a la Huelga Europea de Estudiantes
09 mai 2006
stop_bologna3m.jpg
iep,

els companys d'ACME han convocat vaga a Madrid, però aqui solament hi ha vaga a l'ensenyament mitjà del País Valencià. A tots els Països Catalans si que hi ha mobilitzacions (manis, accions, concentracions)

Mireu totes les convocatòries a... www.11demaig.tk

SEPC!
Sindicat Terrassa