Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: @rtivisme : un altre món és aquí : educació i societat : xarxa i llibertat
Life parade i l'oci cooperatiu
09 mai 2006
El life parade es un festival de agitación cultural que busca la autorrealización personal y social mediante el ocio. Esta autorrealización se fundamenta en cuatro principios que anhelamos para la Barcelona del futuro: La emancipación individual y la colectiva, el autoconocimiento y el conocimiento del otro. Charlas, Talleres, cine y ferias se presentarán enmarcados en los ya citados principios o ejes temáticos del festival. El festival se realizará el 20 mayo del 2006 en el recinto del forum de Barcelona
autorrealizacionsocial.png
1. OBJETIVOS
Los ejes emancipación colectiva y conocimiento persiguen 2 objetivos:
El primer objetivo es la acción preventiva de la violencia gratuita(bullying,violencia de género....) a través del ocio cooperativo.
El segundo objetivo es mostrar como el rendimiento mediante el trabajo cooperativo puede superar al trabajo individual y/o competitivo.

(...)
2. FOUCAULT, CONTROL SOCIAL Y SOMETIMIENTO DEL OTRO.
2.1 El modelo de la lepra y el modelo de la peste
2. 2 El Biopoder
2.3 El Biopoder en el modelo ecológico de Bronfenbrenner

3. PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS TRADICIONALES VS ESCUELA MODERNA.
3.1 Procedimientos educativos tradicionales y violencia juvenil
3.2 Disciplina
3. 3 Ferrer i Guardia, la escuela moderna y la pedagogía libertaria

4. GRUPOS, APRENDIZAJE Y TRABAJO COOPERATIVO
4.1 Diferencias entre Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo.
4.2 Aprendizaje cooperativo vs. competitivo.
4.3 Agrupamiento: grupos heterogéneos versus homogéneos.

5. TALLERES, WORKSHOPS Y JUEGOS COOPERATIVOS DEL LIFE PARADE: REFLEXIÃN CRÃ?TICA.

En el festival se realizan toda una serie de actividades alrededor de 4 ejes temáticos(tabla 2).

La emancipación individual frente al individuo alienado y castrado.
La emancipación colectiva frente a la organización jerárquica. La emancipación colectiva como organización colectiva de individuos libres que no requieren de líderes, gurús o Mesías.
El autoconocimiento como primer paso para estar a gusto y poder trabajar con uno mismo. El autoconocimiento como paso fundamental para lograr la emancipación individual. El autoconocimiento frente a la tabula rasa que intenta normalizar o ajustar a todos los individuos. El autoconocimiento frente a la huída permanente de uno mismo y de los propios problemas.
El conocimiento del otro como sentimiento de empatía para poder trabajar y relacionarse satisfactoriamente con los demás. El conocimiento del otro como paso fundamental para lograr la emancipación colectiva. El conocimiento del otro frente al autismo, individualismo, o sectarismo.

Tabla 2: Principios del Life Parade para la autorrealización personal y social. Los cuatro principios han de concebirse de forma holística en la que el todo es más importante que la suma de las partes.

Es importante para quien es partícipe del festival poder adquirir una visión holística del festival, donde dicha visión del âtodoâ? sea mayor que la suma de las partes. Pero en referencia a la promoción, defensa, ensayo y aprendizaje de métodos y técnicas de trabajo cooperativo, serán especialmente importantes las charlas, talleres y juegos cooperativos que se enmarcan en los ejes emancipación colectiva y conocimiento del otro. A continuación se exponen la utilidad de algunos de ellos. Estas actividades se repiten en diversas ocasiones a lo largo del día para que el participante en el festival pueda guiarse para la realización de uno u otro, por sus intereses y necesidad personales.

El objetivo es que partiendo de las propias fortalezas o principio más afín, se conozcan los otros principios, pues solo la visión holística de los cuatro puede hacer posible el desarrollo integral de la persona (Seligman, 2002) y romper con el biopoder (Foucault, 1975). Por ejemplo, el uso de los grupos cooperativos puede estar usado por sectas destructivas para buscar la cohesión entre sus miembros sino son considerados por igual, los principios conocimiento del otro, que admitan la diversidad, o la emancipación individual que agudice el espíritu crítico y rechace la dependencia de gurús, líderes y Mesías
.



5. 1 Taller de educación no guiada:

Dirigido por Maria de Mar Carrio Llach (profesora UAB), con su grupo para la educación en la ciencia más allá de la educación reglada. Se enmarca dentro del Eje emancipación individual. Pretende dotar a los participantes de las herramientas para no necesitar un tutor que guíe su educación. Se realiza una pequeña simulación siguiendo el modelo rompecabezas (âJigsawâ?, Aronson y col., 1975,1978), donde lo aprendido es consultado con otros participantes que han intentado aprender lo mismo, antes de su utilización con los participantes que utilizarán dicho aprendizaje. Se facilitarán a su vez, fuentes de herramientas y recursos (instituciones, proyectos, recursos en Internet) que faciliten llevar dicho aprendizaje a cabo en la vida real.


5.2 Workshops sobre organización horizontal:

Los Organiza el profesor Oscar Rebollo, conjuntamente con otros sociologos de la UAB, dentro del eje de emancipación colectiva.

En este se enseñan técnicas y estrategias para poder llevar diferentes tipos de proyectos adelante usando una organización horizontal en lugar de usando una organización jerárquica. Estas se enseñan en el momento que necesitan ser utilizadas.

Se realizarán dos workshops paralelos:
-     ámbito local: Gestión de Utopía, el ayuntamiento de una ciudad gobernada por sus ciudadanos.

-     Ã?mbito global: Asamblea mundial, afrontando el cambio climático.
-     Contará con el asesoramiento de los editores de âThe ecologist â? como expertos.

En estos workshops el aprendizaje se centra no en la meta sino en el propio proceso, siendo este analizado de forma crítica y siendo conscientes los participantes de cómo las diferentes técnicas ayudan a superar los conflictos surgidos (desarrollo de la metaconsciencia) desde un punto de vista totalmente técnico y racional.


5.3 Juego cooperativo Party-si-Pasión.

A diferencia del anterior workshop, en este busca el autoaprendizaje racional y emocional focalizando toda la atención en la consecución del objetivo o meta. Los tutores no ofrecen mecanismos directos sino que el encontrarlos forma parte del juego. Los tutores solo marcan las reglas y trabas y meta que han de alcanzar los jugadores.

Lo organiza el colectivo Attac dentro del eje emancipación colectiva.

Un juego cooperativo es un juego en el cual dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo.

Los juegos de recreación raramente son cooperativos, donde el conflicto es una fuerza poderosa. Los juegos de rol tienen la forma más común de un juego cooperativo.
En tales juegos los jugadores (que actúan a través de los personajes) generalmente buscan objetivos similares. Sin embargo cada personaje tiene sus propias ambiciones y últimamente, metas propias. Por esto el conflicto surge comúnmente en estos juegos.

El âparty-si-psiónâ? es un juego de rol donde los participantes serán los vecinos de un barrio que han de dar un uso al solar público del mismo. Los diferentes roles implican diferentes intereses asimilados de forma diferente por los diferentes grupos participantes, lo que implica una total imprevisión de los resultados.

Al igual que Fuentes (1993), no compartimos el sentido determinista que Petrovsky (1979) le atribuye a la actividad en la adquisición del desarrollo grupal. A diferencia de Petrovsky, Fuentes considera que la actividad no debe tener una variación gradual que acompañe al desarrollo grupal. Sin embargo, como ella misma cita:

ââ¦sí logro extraer como idea primaria que orienta su trabajo la reflexión de que el carácter y tipo de actividad que el grupo realice resulta ser la base sobre la cual se erigen todos los procesos grupales, lo que quiere decir, entre otras cosas, que estos procesos, a la vez que poseen una relativa independencia de la actividad, se encuentran permanentemente atravesados por ellaâ?.

Al igual que Fuentes apostamos por la teoría más holística y humanista de Umansky (1975). Esta teoría entiende el desarrollo grupal como una proceso gradual y relativamente largo que permite el tránsito de un determinado estado cualitativo hacia otro bajo la influencia de condiciones externas e internas, objetivas y subjetivas. Para él cada grupo puede ser situado teóricamente en un punto dentro de un continuum positivo que va desde el no colectivo hasta el colectivo. Según sus puntos de vista, los cambios que se operan en el grupo en la medida que éste va alcanzando nuevos grados de madurez social tendrán una expresión no cuantitativa sino cualitativa y se reflejarán en la comunicación e interacción entre sus miembros.

En su estudio, Umansky utiliza como parámetros para indicar el nivel de desarrollo del grupo en cada punto significativo del continuum el nivel de cooperación y de autonomía alcanzado por el mismo.


5.3. 1 Buscando la alternativa al equilibrio de NASH

5.3.1.1 El equilibrio de Nash

En teoría de juegos, se define el equilibrio de Nash (1950) (formulado por John Forbes Nash) como un modo de obtener una estrategia óptima para juegos que involucren a dos o más jugadores. Si hay un conjunto de estrategias tal que ningún jugador se beneficia cambiando su estrategia mientras los otros no cambien la suya, entonces ese conjunto de estrategias y las ganancias correspondientes constituyen un equilibrio de Nash.

Si un juego tiene un único equilibrio de Nash y los jugadores son completamente racionales, los jugadores escogerán las estrategias que forman el equilibrio.


5.3.1.2 Dilema del prisionero

El dilema del prisionero tiene un equilibrio de Nash: se produce cuando ambos jugadores desertan.
A pesar de ello, "ambos desertan" es peor que "ambos cooperan", en el sentido de que el tiempo total de cárcel que deben cumplir es mayor. Sin embargo, la estrategia "ambos cooperan" es inestable, ya que un jugador puede mejorar su resultado desertando si su oponente mantiene la estrategia de cooperación. Así, "ambos cooperan" no es un equilibrio.


5.3.1.3 Promover la ruptura con la tendencia racional hacia el equilibrio de Nash

En los juegos cooperativos como el que proponemos, si los jugadores son simplemente o totalmente racionales tenderán hacia el equilibrio de Nash, que al igual que en el dilema del prisionero es âla no cooperacionâ?. Sin embargo, esto produce fustración y fracaso dentro del juego, puesto que no consiguen la meta del mismo. Es por ello que através de esta crisis han de abordar un planteamiento más holístico y humanista, que les lleve al âcooperar todosâ? y así conseguir su meta.

Con las investigaciones que Sherif y sus colaboradores (Sherif, 1967) llevaron a cabo en el marco de unos campamentos de verano, con niños de once y doce años, llegaron a la conclusión que sí la causa del conflicto entre grupos es la competición, la reducción del conflicto sólo podrá conseguirse a través de la cooperación. Es decir, si el conflicto aparece cuando dos grupos buscan alcanzar independientemente una misma meta, la búsqueda común de esa meta conducirá a la reducción el conflicto. Sherif emplea el término de metas supraordenadas para referirse a aquellas metas que sólo pueden alcanzarse por el esfuerzo común de ambos grupos (interdependencia de resultados). La aparición en el campamento de una serie de problemas que no podían resolver ninguno de los grupos por separado pero sí a través del esfuerzo común de ambos, fue la condición que condujo a la disminución del conflicto entre los grupos. No obstante, a diferencia de Sherif, nosotros abogamos por que los intereses también sean diferentes entre los cooperantes, apostamos por la necesidad de un amplio abanico de soluciones posibles en la línea que defiende Cohen (1994).



5.4 Taller de relación con del otro.

Este taller se enmarca en el eje el conocimiento del otro, y se centra en dotar a los participantes de las herramientas sociales no racionales (educación en sentimientos (Ortega y colb., 1998; Ortega y Del Rey, 2001)) que facilitan âla ruptura con la tendencia racional hacia el equilibrio de Nashâ? expuesta en el anterior apartado. A diferencia del juego cooperativo âParty-sí-pasiónâ?, aquí no hay meta, tan solo el desarrollo de habilidades como la empatía, asertividad, sinergia, etc. desde un planteamiento holístico que favorezca la ayuda mutua (Kropotkin,1902; Margulis L., 2003) necesarias para poder aplicar el modelo de Umansky (1975).


5.6 Fòrum sobre el trabajo colaborativo en internet.

El forum de trabajo cooperativo en la red de redes se enmarca dentro del eje emancipación colectiva. Los ponentes son:

- Ignasi Labastida (Creative Commons Catalunya ).
- Arnau Fuertes (Movimiento para la Devolución, Ciberpunk ).
- Jesús Corrius (Softcatalà ).
- pendiente de quien (compartir es bueno ).

En la parte mujeres en la red tenemos:
Ana Belen Rojo .
Mercé Molist .

Con el moderador: Toni Hermoso (Sofcatlà , mozilla Catalunya).

El forum se centrará en la filosofía y pensamiento que hay detrás del software libre, linux, redes P2P (emule, napster, etc.), wiki⦠Gente de todo el mundo organizándose y trabajando más allá de fines lucrativos, ¿Porque?,¿Cómo?,¿hacia donde? y especialmente en la forma de organizarse para llevar a cabo dichos proyectos.



5.6.1 Utilidad del trabajo cooperativo y colaborativo para alcanzar un objetivo.

El trabajo colaborativo puede ser considerado como una estrategia que favorece el desarrollo y el fortalecimiento de la organización aumentando la eficiencia, la robustez, la adaptabilidad y la posibilidad de alcanzar mayores y mejores objetivos.

Latt Tennison dice que esto se logra a partir de:

a) Una mayor satisfacción y productividad, por el incremento de la motivación en el trabajo al propiciarse la cercanía entre las personas. Se favorecen sentimientos de autosuficiencia y se impulsa el desarrollo de habilidades sociales.

b) La mejora de la comunicación, a partir de generar lenguajes en común, establecer normas para el funcionamiento en grupo y disminuir el temor a la crítica. Todo eso contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.

c) El logro de objetivos de conocimiento cualitativamente más ricos, al reunirse propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista que permiten abordar los problemas desde diferentes miradas y estrategias.

El trabajo colaborativo y cooperativo es especialmente útil para las organizaciones complejas en las que sus miembros y procesos están dispersos geográficamente. Son las llamadas "organizaciones virtuales" en las que sus miembros comparten objetivos comunes, necesitan comunicarse, coordinar acciones y compartir información.

Es de destacar como el tipo de iniciativas que se expondrán en el âFòrum sobre los proyectos colaborativos en internetâ?, los colectivos ponentes, y en general toda la comunidad ligada al mundo del hacking y del software libre cumple la máxima de González-Tejero y González-Herrero (1997) âcooperación interindividual y competición intraindividualâ? llevada al extremo. Así como la alta interdependencia positiva de recursos (proyectos ampliamente multidisciplinares) y de metas (las aplicaciones y sistemas no pueden ser usados hasta contar con la mayoría de los componentes) de Cohen (1994), como también la alta heterogeneidad de los participantes (individuos de todo el planeta, cultura y edad) (Serrano y Calvo, 1994). Esto nos indica la idoneidad del trabajo cooperativo para desarrollar estos necesarios proyectos, en relación con las nuevas tecnologías, respecto al desarrollo competitivo entre empresas.

Puedes leer el informe completo en:

http://www.life-parade.com/lifeparadegruposcooperativosprevencionnviolen
Mira també:
http://www.life-parade.com

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Life parade i l'oci cooperatiu
09 mai 2006
o sigui, fer-te una palla mental, tot plegat donant cobertura al recinte del Forum, no se com us atreviu a penjar aixo per aqui, quin personal
Re: Life parade i l'oci cooperatiu
10 mai 2006
ets un ignorant
Re: Life parade i l'oci cooperatiu
10 mai 2006
El Fòrum 2004 ja ha acabat i ara el que queda es una espai public que es nostre... recuperem els nostres espais publics
Re: Life parade i l'oci cooperatiu
10 mai 2006
qui hi ha darrere de tot això?

pd-el concepte de "ciutadà" avui per avui em produeix bastanta urticària
Re: Life parade i l'oci cooperatiu
10 mai 2006
detras de life parade estan los de convivencia civica ciudadana, antes motivats, y con un royo de humanismo psicodélico.
Re: Life parade i l'oci cooperatiu
10 mai 2006
I mucha, mucha, mucha droga.
Re: Life parade i l'oci cooperatiu
10 mai 2006
però si tot ho fan en castellà.
Re: Life parade i l'oci cooperatiu
10 mai 2006
gràcies per la info. a mi m'ha arribat que se'ls dóna gratis la zona fòrum. no fa bona pinta tot això
Re: Life parade i l'oci cooperatiu
10 mai 2006
Pel que diu que "el forum ha mort": Com pots afirmar això?. El fòrum amb la seva especulació i degradació del litoral que avui en dia està més forta que mai (vegi´s el 22@). No tardarà molt en fer-se el zoo marítim que fins i tot greepeace ha dit que comportarà empitjorar més la costa barcelonina. Milers de metres cúbics de ciment, que no s´omlen perquè ningú vol anar-hi, pisos de luxe, i un deute encobert de milions que tardarem anys en acadar-lo de pagar (Encara no s´han acabat de pagar el JJOO del 92). A més, el la web del lifeparade posen: "BCN- Forum2006". I resulta que per alguns el forum es mort. No ho sé, però posaria la mà al foc que tu vas ser un dels que hi va anar i que no va anar a cap mani ni xerrada contra ell. O potser, formaves part del montatge.

Un event que se les dóna de tant super-trencador-compromés, no fa les coses totsol i llavors demana als MMSS de participar. No ho fa al fòrum després de tot el que això representa i després de la lluita de + d´un any que els MMSS van dur a terme contra el forum, no ens intenta vendre una moto que perd oli per tot arreu...i que ni tan sols posen una frase en català. Així no es fan les coses.
Re: Life parade i l'oci cooperatiu
10 mai 2006
Sembla mentida, després de tanta festa i tan techno, no us queden neurones per assimilar que esteu fent el joc a aquells que vàren fer el Fòrum 2004.

La frase "PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL GRATUITA MEDIANTE EL OCIO COOPERATIVO Y COLABORATIVO DEL LIFE PARADE", la podrieu substituir per "PREVENCIÓ DEL LLIURE PENSAMENT MITJANÇANT L'AL·LIENACIÓ ACONSEGUIDA AMB L'OCI PSICOTRÒPIC".
Re: Life parade i l'oci cooperatiu
10 mai 2006
Em complaeix el sentir-vos i m'omple d'esperança, per que això significa que vosaltres ho fareu molt millor.
Re: Life parade i l'oci cooperatiu
11 mai 2006
ho vas llegir malament:
"la cultura ens fara lliures"
no "la pedanteria ens fara lliures"

es l'ombra allargada del postmodernisme: de les ong ara a que? a aixo?

val mes ser burro -un animal tan digne com un altre- que anar a llepar les escurrialles a la menjadora del poder (en una zona destruida i comercialitzada, l'aparador del disseny aformigonat i pijo, espectacle aeri inclos, i un nou port per a quatre, us protegirant els segurates forumeros o porteu servei de seguretat propi?)

el llop es torna a disfressar d'ovella
Sindicat Terrassa