Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
Al paso de las criticas de la CNT como una organización españolista

La CNT en más de una ocasión ha sido denominada por determinados sectores del independentismo anticapitalista como una organización españolista. El término "Nacional" que contiene sus históricas siglas y la actuación de la organización a nivel estatal ha llevado a recibir acusaciones, me temo que desde el simplismo y el desconocimiento de la organización, de apología del españolismo.
08.05.06
Al paso de las criticas de la CNT como una organización españolista

x Crespo - La Haine

La CNT en más de una ocasión ha sido denominada por determinados sectores del independentismo anticapitalista como una organización españolista. El término "Nacional" que contiene sus históricas siglas y la actuación de la organización a nivel estatal ha llevado a recibir acusaciones, me temo que desde el simplismo y el desconocimiento de la organización, de apología del españolismo.
Desobediencia al modelo territorial autonómico pactado en la transición

La CNT desobedece el modelo territorial españolista pactado en la transición. La Confederación es una organización que basa su estructura en el federalismo. Sus propios acuerdos entienden el federalismo como:

“Por ser la federación la base de la sociedad futura, la C.N.T. proclama el federalismo como el nexo de articulación libre y solidaria, sin autoritarismo ni coacción, de todos los grupos económicos y de relación humana general, que cumplirán en la nueva convivencia las funciones básicas de la vida social en todos sus aspectos. El federalismo constituye hoy también el principio esencial que rige las actividades de la C.N.T. en el plano estructural y en el del funcionamiento interno de la misma, garantizando de este modo la libertad y la igualdad decisoria de los la individuos y los sindicatos integrados en la organización. Dada su estructura no jerárquica y sus contenidos federalistas, la C.N.T. rechaza cualquier tipo de función dirigente, así como la figura de líderes o jefes carismáticos. El federalismo de C.N.T. no es una descentralización de un poder central, en diferentes poderes a más bajo nivel. Quiere decir lo anterior, en uno de sus aspectos, que tomamos postura decidida contra todo tipo de centralismo. Afirmamos por ello que en su organización y funcionamiento interno la C.N.T. prefigura el tipo de sociedad a que Que aspiramos, dado que el futuro, para realizarse, debe estar contenido ya como germen en el presente�

La CNT se organiza por federaciones libres que han elegido autónomamente en las asambleas de sus sindicatos como y con quien quieren federarse. Esto dista mucho de parecerse al bochornoso pacto del modelo territorial español gestado en la transición que hoy padecemos. Estamos contra cualquier tipo de nacionalismo y por supuesto también del nacionalismo español. Somos federalistas y defendemos la libre federación de los pueblos entre sí del modo que ellos decidan horizontalmente. Esto lejos de ser un yugo que oprime a los pueblos es la máxima expresión de respeto a los aspectos culturales, lingüísticos, peculiaridades…. de las diferentes regiones. Por ejemplo, en las colectividades de Aragón y Catalunya de los años 30 hubo una libre federación muy interesante donde se respetaron al máximo los valores y los aspectos culturales de las comunas libremente federadas.

No podemos ser españolistas por la sencilla razón de que negamos la idea de España, entendemos esta como una construcción interesada fruto de las clases opresoras y del Estado, que tiende a centralizar los caminos políticos, financieros y culturales. Que pretende homogeneizar impositivamente a toda la población, subyugándola a la idea de nación española. Ahora bien, para superar esta injusticia, la propuesta de CNT es diferente a la del nacionalismo y el independentismo existente en el estado español, denunciando el papel opresor de todo estado por pequeño que sea y de todo enaltecimiento de nación y patria como conceptos esencialmente ligados al poder.

Confederación NACIONAL del Trabajo

Escrita está en mayúsculas la palabra de la discordia. Esta cuestión ya se debatió dentro de la Confederación pues ciertos sectores cenetistas propusieron cambiar el término nacional por otro más acorde con el sentir de la organización. Propuesta que no se aprobó por la mayoría de sindicatos. Cosa que se hizo, no por ensalzar el término Nación - concepto que reiteran las burguesías nacionalistas españolistas y periféricas- sino por una cuestión histórica.

La CNT surge en 1910 aglutinando a las diferentes organizaciones locales anarconsindicalistas del Estado español. De ahí deriva el término “Nacional�, porque nace con la voluntad de coordinar ese trabajo a nivel nacional (del territorio del estado español). Coordinar las luchas anarquistas para derrumbar al estado –por lo tanto al estado español y su afán colonizador- y al capital. Por aquel entonces, el término Nación no tenía las connotaciones que tiene ahora sino que era un término más bien sinónimo de "pueblo". No se decidió cambiarlo teniendo en cuenta este pasado histórico. Más aún cuando las siglas CNT actualmente se han convertido en un referente de lucha en todo el mundo; modificarlos crearía un confusionismo innecesario.

Por otro lado no debemos olvidar que la actual CGT –en su apuesta por el sindicalismo de estado- intentó (de una y mil maneras) robar las siglas al sector mayoritario que defendía los principios, tácticas y finalidades anarcosindicalistas. Fueron años de dura lucha por la especificidad e identidad de la CNT, por la no recuperación de su contenido y la no desaparición del sindicalismo revolucionario en el estado español. Lo que también contribuyó a mantener sus siglas históricas. Es irracional pensar que los motivos que llevaron a mantener ese término fue hacer apología de la nación española.

El ámbito de actuación de la CNT propiamente dicho es el territorio del estado español pero con una acción revolucionaria que no entiende de fronteras. La CNT esta adherida a la AIT. Es una sección más de la Internacional del Sindicalismo Revolucionario que aglutina y coordina a diferentes organizaciones anarcosindicalistas en todo el mundo que luchan contra el capitalismo. Lo que supone un rechazo frontal a la imposición territorial que nos imponen los estados y sus fronteras –no sólo el estado español sino en la UE, por ejemplo- entendiendo a la clase trabajadora mundial como explotada, fomentando que se organice y revolucione contra la dominación a escala planetaria. Es decir, la CNT es internacionalista, si los compañeros de la FORA Argentina –por poner un ejemplo- tienen un conflicto laboral con Telefónica y piden, a través de la AIT, apoyo a la CNT, se sucederán, allí donde la CNT pueda llegar, acciones contra Telefónica de apoyo a los compañeros argentinos y viceversa. Ósea, se lucha contra la patronal y los estados a nivel mundial, pasando por encima de las fronteras impuestas por los poderosos.

Por su parte cada sindicato de la CNT tiene su autonomía siempre y cuando no contradigan los acuerdos libremente acordados por la organización. De ahí, por ejemplo, que la propaganda se realice en diversos idiomas en los diferentes sindicatos ya sean lenguas oficiales (gallego) o no oficiales (valenciano).

Otro aspecto que caracteriza a la CNT, o por lo menos a muchas de las personas que la componemos, es la defensa del Esperanto como lengua común. Entendiendo el Esperanto como un mecanismo lingüístico aprendido pero utilizado sólo cuando personas que practican diferentes idiomas no pueden entenderse. El Esperanto tiene un valor meramente pragmático y comunicativo respetando íntegramente las lenguas oprimidas (denominadas minoritarias) y se limita sólo a extender su uso de manera excepcional. Actualmente el poder financiero dictamina cual es el lenguaje universal, tendiendo a la estandarización lingüística en todos los aspectos, pasando por encima de las lenguas no mercantiles (como las indígenas). Así, el idioma impuesto es el inglés a escala mundial y el castellano dentro del estado español. El esperanto, al estar separado del poder mercantil evitaría la colonización lingüística, de ahí que no se haya propagado por los estamentos oficiales…

Aspectos ideológicos

El anarquismo, consciente de la opresión cultural, territorial e imperialista a la que someten los estados a los pueblos, deja entrever –pues no es una teoría cerrada si no en continua construcción por los sujetos revolucionarios que la componen- una propuesta a este respecto.

Rudolf Rocker, gran pensador y activista anarcosindicalista, profundizó sobre este tema en su obra "Nacionalismo y cultura", donde se muestra claramente reacio al concepto que nos ocupa al ver una "voluntad de poder" detrás de todo lo nacional y considerar que "el aparato del Estado nacional y la idea abstracta de nación han crecido en el mismo tronco"; la separación de unos pueblos y otros tiene su génesis y su fortalecimiento en la opresión política de los Estados. Consideraba el teórico alemán que existía una clara ruptura entre la cultura y el nacionalismo, ya que era mucho más influyente en el individuo su entorno intelectual que el llamado "espíritu nacional". El "nacionalismo cultural" es indisociable de su vertiente política, mostrando las mismas aspiraciones de dominio. Para Rocker, la separación entre pueblo y nación era tan clara como entre sociedad y Estado; bajo ningún concepto se puede considerar el Estado como un efecto de la nación, más bien a la inversa.

Por otro lado, como escribió Jaume Balboa: la nación es una construcción mental que se proyecta sobre un espacio simbólico, donde la única materialización es el Estado. Pero ¿qué es un Estado? Toda forma de organización estatal se fundamental en tres pilares: la existencia de un robo por parte de un sector social. El uso institucionalizado de la violencia para, precisamente, reproducir el expolio; y la legitimación ideológica de esta violenta situación. Es decir, hacienda, guerra y adoctrinamiento. Estos tres elementos son inseparables, en mayor o menor medida, en todo estado o en todo proyecto que tenga por objetivo la construcción de un Estado.

Los aspectos culturales de cada pueblo son harto variopintos y heterogéneos. Para conseguir la no imposición de una cultura o peculiaridad sobre otra, ya no de cada región, sino de cada barrio, el anarquismo –consciente de la importancia de este asunto- apuesta por la libre federación de las comunas. Un Estado “independiente� del cual depende el peso político, financiero, militar y educacional difícilmente va a respetar dicha peculiaridad barrial. Tenderá, por pequeño que sea, a homogeneizar, imponer y centralizar todos los aspectos vitales de la gente. El estado, en tanto que gobierno, no será más que el protector de la clase poderosa y sus intereses. Con desigualdad económica y de poder no hay respeto cultural que valga, este sencillo axioma, nos ha llevado sorprendentemente a ser españolistas…

Bakunin expresó con contundencia en su obra Dios y el Estado que explotar y gobernar significan la misma cosa: la una completa a la otra y le sirve de medio y de fin. Por lo tanto, con explotación no hay libertad por muy antiespañolista que se sea.

No somos nacionalistas españoles (¡que espanto!), respetamos profundamente la heterogeneidad y diferencias culturales de los pueblos pero siendo conscientes de que la construcción de un estado es la aniquilación encubierta de estas peculiaridades con fines de poder y dominación. Además negamos la eliminación de la lucha de clases en post de un planteamiento de “liberación nacional� y apostamos por la autogestión en todas las facetas de la vida.

Estos son planteamientos teóricos, discutibles, debatibles… e imagino que los independentistas –ya no digamos los nacionalistas- no los compartan. Pero eso es una cosa y otra acusarnos de españolismo.
---------------------------------------------------------

crespez ARROBA hotmail.com
Mira també:
http://www.lahaine.org/index.php?p=14496&more=1&c=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
"burguesías nacionalistas españolistas y periféricas" Perifèriques respecte qui i què.

"voluntad de coordinar ese trabajo a nivel nacional" Significa això que expanya és una nació?

"el término Nación no tenía las connotaciones que tiene ahora sino que era un término más bien sinónimo de "pueblo"" Creus que expanya només està composta per un "pueblo"? I és clar, aquest pueblo
deu ser "el tuyo" no el meu...

"lenguas oficiales (gallego) o no oficiales (valenciano)" hasta aqui he leido. No voy a seguir. Com deia aquell...

A LA MIERDA.

"El ámbito de actuación de la CNT propiamente dicho es el territorio del estado español pero con una acción revolucionaria que no entiende de fronteras." Me parece perfecto que seas revolucionario y español. Debes entender, que yo NO SOY ESPAÑOL. Meteoslo YA en la punyetera cabeza.
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
Puc entendre perfectament les consideracions hitòriques que té el nom cnt, i puc entendre que a aquestes altures no es vulgui canviar ja que després de 100 anys i una revolució, el nom de la cnt ha trascendit del significat que poden tenir les paraules que el composen.
Per altra banda, com el company CÑT fa veure, habitualment es vol justificar, caient, inevitablement en argumentacions contradictories que acaben considerant a espanya com una nació.
Es vol conservar el nom per les consideracions històriques. Perfecte.
Ara, que no s'intenti argumentar que el nom és adecuat en si, ja que va ser una cagada. Motivada per el que volgeu, pero una cagada.
Com pot una organització que es declara no nacionalista i federalista tenir la paraula "Nacional" al seu nom?
No soc molt amic d'aquest tipus de debats. I molt menys de la gent que, pel simple fet de no ser independentista o nacionalista et taxi de nacionalista espanyol, però ho llegeixo i no puc evitar pensar que si al 1910 la gent que va formar la cnt li hagués dit CFT (federal) s'haguessin estalviat força problemes.
També veig que si al 1910 se li va posar la paraula "Nacional" és perquè, en una majoria, hi havia calat una idea imposada de Espanya com una sola nació o un sol poble. Per tant, cert espanyolisme.
O en el món hi ha un sol poble o hi han varios solidaris entre si. Com volgueu. Però se'ns dubte el concepte de poble espanyol és un concepte imposat per els històrics i successius opressors que hi han hagut a la peninsula ibèrica.

Canviem-li el nom a la CNT i fem una nova revolució (aquesta que acabi bé, si us plau).
Així no caldran les consideracions hitòriques i hi haurà alguna cosa millor que recordar. ;-P

Salut i visca la CFT
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
nación en aquella época era un término geográfico. Además la mayoría de los sindicatos eran catalanes, andaluces, levantinos y gallegos...
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
"Levantinos...." Al levante de quien!??! Eres un geocentrista. Ni estamos en aquella epoca ni españa es una nacion.
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
Levantinos ? Per a mi el Llevant es un vent-
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
En l'època que es va crear la CNT el nacionalisme s'havia inventat feia relativament poc temps, per això no van tenir cap problema en dir-se Nacional.
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
Deixem aquest debat esteril i posem-nos mans a la feina.


Visca la CNT!
Visca l'anarcosindicalisme!
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
el valenciano no es una lengua oficial? DE QUÉ VAS?... primero no es valenciano, sinó catalán, y segundo, el catalán es oficial en el Pais Valenciano.

El que ha escrito eso no tiene ni idea...
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
La goegrafia politica es diferencia de la geofrafia física precisament per el que el mateix nom indica: que és política. És impossible que un terme de geografia política tingui només un significat geogràfic ja que es defineix a partir de les guerres o motivacions polítiques de cada moment històric.

De tota manera, el greu és que actualment encara s'intenti justificar el nom amb arguments que entenen, com bé deixa clar el "lector", espanya com una nació.

M, no sé si ets el mateix que el del text original. Si ho ets, fixa't que els arguments que l'argument que dones, a part de ser falç, és contradictori amb el que diu el primer text.
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
hi ha també, i ho dic clar i català, cert provincianisme que, absurdament, identifica comunitat (en el sentit d'activitat, no d'entitat) peninsular (és a dir, relació peninsular, ibérica,) amb espanyolisme.

Dit això, no vull que se'm malinterpreti o es perverteixi el sentit de perquè ho dic (no soc cap admirador d'en Josep Pla). Evidentment la qüestió nacional-identitaria és un tema espinòs tant per l'anarcosindicalisme (inclòs l'anarquisme ibèric) com per al conjunt del moviment obrer ibèric (tant si esta sota domini ecspanyol com portuguès).

El tema de les sigles CNT es controvertit, de dificil solució i tal... però es que a més s'utilitza com a metxa per a fer esclatar novament les discrepancies/beligerancies subjacents entre corrents marxistes-nacionalistes i corrents anarco-federalistes. Es critica la inconveniència de incloure la paraula "Nacional", segurament usada per no posar la d' "Española" per tal de distingir-se dels veïns, dins d'un ambit polític, si bé no reconegut per alguns sectors (menys mal que hi ha dissidència!) sí patit per tota la societat i les diverses cultures (digues-li "nacions històriques" si vols, ja m'has entès) sota el seu domini.

I és que "Espanya", "Nacional", "Patria", "País", inlcús "Estat"... sempre, des del MontaTanto, han estat paraules per ajuntar i dominar però que sempre han separat i enemistat els pobles que s'hi incloïen.

Ara bé, i sense anims de justificar res, les sigles CFT son inviables (Confederació Federal del Treball?)... però el canvi de sigles no té perquè ser-ho (CIT: Confederació Iberica del Treball). Una cosa així com la FAI que ja va veure venir el tema i va tirar per la vía fácil.

De tota manera, també, quan diem nació no sabem de què parlem... avui diem que Catalunya és una nació, p.ex., (i ho ha de ser) per reacció negativa enfront el discurs aglutinador i anestesista de la "nació" expañola...

En efecte, Catalunya, en sí, no és cap nació sino un poble amb una cultura propia, desposseït de poder polític (sense Estat)... la qual cosa potser és una petita sort que no sabem valorar, o no.
Anomenem "nació" a Catalunya, o als Països Catalans, per negació i resistencia (crec que legítima i justificada) al "nacionalisme" español, que no és més que el discurs d'estat, la política de fets consumats que administra el poder a la major part de la peninsula... i perque se'ls va escapar Portugal.

Tampoc crec que "nación" fos un mot geogràfic, més aviat crec que era un mot comú per a dessignar "allò que forçosament ens aglutina i que fa que ja ens coneguem desde fa uns quants segles". Penso, potser massa candidament, que la CNT de llavors, el sindicalisme incipient, no valoraba prou la problematica que el nacionalisme dels "sense estat" havia de desfermar. És, potser, per això que varen escollir una paraula fàcilment entenedora per al "vulg", el poble en el sentit d'extracció social, no en el sentit cultural (a aquest respecte podeu veure les aportacions, crec que interessants, d'un Agustín García Calvo). Una paraula que, en principi, despertava solidaritat entre els obrers asturians i els catalans (inmigrats o no)...

En fi la questió es tant dificil que facilment es fa, per una banda, demagògia, i per l'altra oportunisme polític (si és que no és el mateix).

Per acabar, diré que, segons el meu parer, CNT faria bé de canviar-se el nom, no tant per a contentar els sectors independentistes sino per a arrodonir la coherencia interna... és a dir, per a no donar oxígen a l'enemic, que és tant l'Estat-Capital com l'España moderna, incontestable, "acollidora"... aquella que "mai va imposar el castellà a ninigú" i que ja va neixer amb la maledicció del poder més abjecte: fer un imperi per oblidar les propies miseries.
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
Federalisme i nacionalisme són idees oposades... i no entendre qué és el federalisme porta a dir moltes bejenades... com fa un temps un usuari d'indymedia diea: "La CNT m'agradaría més si només s'organitzes a nivell de Païssos catalans" una incoherència total amb el federalisme...
de totes maneres
a qui li sap tan greu la "N" ni el veurem fent vagues ni el veurem recolçar-les, ni el veurem anant contra els patrons que parlen la seva llengua... en tot cas el veurem alliberat en un sindicat groc, o alliberat en u partit polític, etc... és a dir el veurem intentan enganyar el poble treballador...

Mori la "lluita" política...
Visca la LLUITA sindical...

Visca la CNT

Les cultures no es defenen: ES PRACTIQUEN
i no ens defineixen: ens limiten.
Salut!
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
Sempre ha de sortir el típic de: no el veurem tal o no el veurem qual... pero tu que saps? No hi ha prou ja d'aquest color? Quin tipus de judici argumentat és aquest? aQuí només estem debatint, si. Això no vol dir uqe també lluitem. Tu que saps si jo soc de la CNT o de la CGT o que? No en tens ni idea.
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
esque no sé ni perquè contesto tal tonteria...
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
Ombra del fusell, amic, dius: "...corrents marxistes-nacionalistes i corrents anarco-federalistes..." Al "lector" on l'inclouries?
No sé on encaixar-lo.
Diu coses que també diuen els nacionalistes españols. Els nacionalistes no m'agraden, però és que els nacionalistes españols, a més a més, tenen els tancs de l'estat a favor seu.

Dius qe la FAI "va veure a venir el tema i va tirar per la via fàcil" home... Crec que ser conseqüent si que és fàcil... però en el tema de triar lletres la CNT no en va ser gens, de conseqüent.
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006

Cuando la CNT haga unas Jornadas sobre anarquismo y cuestión nacional similares a las que la CGT hizo hace un par de años entonces se la podrá tomar en serio.

Mientras no haga nada más que dar estás explicaciones, excusas más bien, para intentar justificar su poco respeto real a la realidad nacional catalana, vasca y gallega de la misma manera que respeta la portuguesa, por ejemplo, no se la podrá tomar en serio.

Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
Només era per dir que el post del tal "federalisme" és una mostra clara de demagogia barata que molesta al mig d'un debat interessant.

"a qui li sap tan greu la "N" ni el veurem fent vagues ni el veurem recolçar-les" és la perla del dia.

Salut.

Independència és llibertat!
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
Un suponer...

CNT = Confederaciones Nacionales del Trabajo

cada uno con la suya y Durruti en la de todos. Y todos contentos, ¿o qué?

Entalto a Reboluzión.
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
Confederación para un No al Trabajo
0 horas ya!
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
Me llegit les xerrades de les jornades sobre anarquisme i questió nacional de la CGT i m'han agradat molt les seves explicacions, cosa que m'ha fet feliç ja que no tenia gaire comfiança en aquest sindicat. Ara en tinc una mica mes.

Apa Salut
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
09 mai 2006
en general, lacaixaenflames (ole), estic d'acord amb tu... A mi tampoc m'agraden, i els que més odio de llarg son els patriotes españols. ;) Soc molt més proper a l'independentisme català més antiautoritari tot i reconeixer-me com a llibertari.

Simplement hi ha actituds d'una banda i l'altra, subratllo, que no mágraden gens. NO m'agrada gens la insensibilitat de certs acrates que es refugien en els odis (mes que justificats) dels anys 30 per a no posicionar-se en la qüestió España-pobles dominats (perque els indepes actuals no son com aquells, han apres... i estic parlant. és clar, dels indepes revolucionaris i antiautoritaris).

En segon lloc, no m'agrada en general el marxisme perque encobreix, massa sovint, el dogmatisme, l'autoritarisme oportunista i l'antiacratisme. No m'agraden els indepes que ataquen la CNT per la "segla desgraciada" com si això fos la seva essencia i estenen un silenci més que sospitós sobre la seva activitat sindical-política. La CNT pot haver comés aquest error pero no és essencialment españolista perque no es dedica a defensar España sino a plantejar conflictes laborals allà on hi ha possibilitat de fer-ho: Mercabarna, PCcity i altres.

Quant a la FAI, em referia a lo de Federació anarquista Iberica (i avall), sense posicionar-se en el tema pero esquivant la controversia...
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
10 mai 2006
ok.

Llibertat detinguts a sants
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
10 mai 2006
Nos han dado otra vuelta de tuerca con la nueva reforma laboral profundizando en la precariedad y en el modelo de sumisión y vosotros discutiendo tonterías. No sé quién da más pena, si los cuatro pelados de la CNT, los independentistas alienados por los gloriosos efluvios de su sueño nacional o todo el conjunto de los trabajadores, en fila y con los pantalones bajados esperando la enculada.
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
10 mai 2006
escolteu cntistes i companyia, però si esteu tan cansats d´akest devat, pk no us canvieu el nom d´una punyetera vegada i el tema està tancat per sempre, i això és algo k no només se us diu des d´ambients independentistes als Països Catalans i Euskadi, tb se us diu des molts d´altres ambients, sincerament ja canseu!!! o és k no vloeu cedir al "chantaje nacionalista"!!! com diuen els "no-nacionalistas" (és a dir els imperialistes expanyols), de vegades el vostre discurs es diferencia ben poc del discurs k pot tenir el Savater, Basta Ya o el Boadella i la seva colla d´energúmens de Catalunya!!

MORI EXPANYA!!!
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
10 mai 2006
Respecte al meu anterior post i a l'acusació de demagogia posteror:MAI US VEIEM ALS NOSTRES CONFLICTES.. no es que us estigui demanant ajuda, simplement ho constato...i ho sabem tothom als sindicats. O sigui que les vostres propostes de cóm ens hem de dir o qué hem de fer SÓN PAPER MULLAT.
Altre tema és si compartissim militancia sindical... si els i les treballadores de la CNT volem canviar el model TERRITORIAL de la nostra organització, ho podem fer, perqué com som federalistes, tenim els mecanismes per fer-ho. Queda prou clar? I si no ho volem fer, no ho fem. Punt.
Si mai et tindré al costat per recolçar-me...¿PER QUÉ M'HE DE PENDRE LA MLESTIE DE ESCOLTAR ELS TEUS CONSELLS, MÉS AVIAT CAPRITXOSOS SOBRE LA MEVA ORGANITZACIÓ?

Vine a barallar-te amb la guardia civil Sant Sadurní i ja parlarem.
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
10 mai 2006
CNT = Compañero No Trabajes
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
10 mai 2006
Desde 1808 hasta 1939 se dió en el Reino de España y en sus esporádicas Repúblicas una dualidad entre el municipio y la nación (española). Cuando los franceses invadieron España, fue la primera vez que se tuvo conciencia de pertenecer a un mismo lugar-nación. Pero como cada junta iba por su lado, con una junta central que no mandaba nada, pues se potenció una idea de una España cantonal, donde cada cantón fuera independiente y federado en entidades superiores.

Esta idea fue desarrollada por el carlismo (aunque no lo parezca) y por el federalismo. Mientras que el primero pedía una vuelta a las juntas rurales y anti-liberales, y a una monarquia que fuera un reino de reinos, el segundo acabó desbordado por el cantonalismo. Un cantonalismo que se desbordó en 1873, cuando cada ciudad se proclamó independiente. Françesc Pi i Margall ha sido uno de los raros presidentes del gobierno procedentes de Catalunya.

El cantonalismo fue el fermento del anarquismo posterior. Dentro del federalismo algunos acabaron derivando hacia el nacionalismo catalán. Por su parte el PNV no puede negar su influencia del carlismo.

Cuando nace la CNT, se puso en aquellos primeros días CGT (G = General) a imitación de la CGT francesa, por entonces un referente del sindicalismo a nivel mundial. Pero cuando se trató de inscribirla en el registro de asociaciones, el estado lo inscribió como CNT. No sé si quien se encargaba de inscribirlo metió la pata, o fue por mala leche.

Por último, una de las máximas expresiones de ese municipalismo latente en los pueblos ibéricos -inconscientemente desde la edad media, y más conscientemente desde la guerra de 1808-14, recordemos lo de la 'patria chica'- fue la guerra de 1936-39.

Literalmente cada pueblo, barrio y ciudad fue una entidad independiente y soberana, a través de consejos, municipios, sindicatos, y juntas de todo tipo. España explotó en mil pedazos y se reconstruyó otro tipo de nación por medio del pacto federal. ¿Se trataba de la misma España de hoy? No.

El centralismo sólo logró imponerlo la política de Negrín, y luego la victoria de Franco. Por lo que el término "nacional" en 1910 no tenía el mismo sentido negativo que tras 40 años de dictadura "nacional".

Lo que tiene que hacer la CNT es reforzar sus sindicatos, mediante más congresos territoriales. ahi sería el lugar para construir una Cnt catalana de verdad.
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
10 mai 2006
CNT Confederación Natural del Trabajo
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
10 mai 2006
ei imbecil ets un fill de burgés de merda sabelotodo que va donant lliçons gratuites i fa fastic. No et mereixes ni la més mínima consideració perque ets un sectari asquerós. Afortunadament els llibertaris som força més inteligents que no un idiota tancat de mires com tu que la ultima vegada que va sortir del guetto va ser amb una representació del maig del 37 disfressat... ets patètic, friqui de merda, això de yo me lo guiso con mis 4 amigos y punto i no acceptar l'autoicrítica recorda l'estalinisme, intelectual de pacotilla.
no pararia mai d'insultar-te, i si pogués et trencaria la cara, perque no acceptes ni el diàleg, intelectual de pacotilla!
Visca l'anarcosindcialisme, morin els papanates, vagin d'anarquistes, comunistes, indps, nacionalistes...
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
10 mai 2006
és normal que als indepes els hi agradin les jornades que s'han comentat de la CGT sobre anarquisme i nacionalisme: la CGT a Catalunya va d'anarcoindepe, és el que ara mola.

Igual que van montar aquestes jornades, es poden montar unes amb lectures de diferents popes de l'anarquisme (inclós Bakunin), però orientades en contra del nacionalisme, tot el contrari de l'orientació que tenien aquestes, tan sols és qüestió de triar bé els textos.
Re: Confederación NACIONAL del Trabajo
11 mai 2006
discutir amb ninyatos no porta enlloc...
em reitero punt per punt en les meves intervencions...

Podría convidar a alguns pallassos a llepar-me el ditet quan vulgin...peró será millor no rebaixar-se...

"a qui li sap tan greu la "N" ni el veurem fent vagues ni el veurem recolçar-les, ni el veurem anant contra els patrons que parlen la seva llengua... en tot cas el veurem alliberat en un sindicat groc, o alliberat en u partit polític, etc... és a dir el veurem intentan enganyar el poble treballador..."
Sindicat Terrassa