Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: mitjans i manipulació
Foix riñe al Gobierno francés por no sacar adelante las "reformas"
09 mai 2006
El periodista Foix, desde su columna en La Vanguardia, arremete hoy contra la debilidad del Gobierno de Francia, por no haber sido capaz de aprobar "las reformas" que necesita el capital.
El Sr. Foix, maestro consumado en la defensa de los intereses de la clase burguesa, está dispuesto a apoyar, contra su propia ideología machista y convervadora, a una "señora socialista" sin "carga ideológica" con tal que ésta sea capaz de sacar adelante las "reformas" que necesita el cambio de yate de sus amos burgueses, y el alto precio de sus islas privadas.

La crisis en Francia

LLUÃ?S FOIX - 08/05/2006 - 21.25 horas

A fuerza de contemplar y lamentarnos jeremíacamente de la crisis que vive Catalunya nos olvidamos del entorno, de lo que ocurre en países con democracias tan consolidadas como las principales de Europa y con las de Estados Unidos. La crisis está latente en las democracias occidentales. Se van a superar pero pueden tener costos y desenlaces inesperados.

Hoy me ceñiré a Francia, patria y cuna de la Ilustración, país que nos somete a duchas escocesas más o menos cada generación. Un estado, en el sentido más estricto de la palabra, que ha conocido diez cambios de régimen desde que Estados Unidos aprobó la primera y única constitución en 1776.

Hay un desconcierto general de la izquierda y una decadencia moral de la derecha. No olvidemos que el presidente Chirac pudo ganar las elecciones gracias a que la izquierda le votó en bloque para detener los pasos a su contrincante, Le Pen, que le disputaba El Elíseo en la segunda vuelta. Chirac es presidente más por necesidad que por convicción del electorado francés.

Estas estrategias suelen traer consecuencias negativas. El presidente Chirac ha perdido la confianza de los franceses. Una rápida lectura del libro de Franz Olivier Gisbert, ex director de Le Nouvelle Observateur y también director de Le Figaro, permite valorar a un personaje que ha permanecido en la política, como jefe de gobierno, alcalde de París y ahora presidente, desde hace treinta años. Ha cohabitado con socialistas y con la derecha.

Ha abandonado a primeros ministros o a presidentes como el que hace saltar un fusible. Ãl ha permanecido con sus maniobras, sus trampas, sus medias verdades, sus corruptelas denunciadas por los jueces, su instinto de parecerse al partido que una vez representó la herencia del general De Gaulle.

Las maniobras entre la presidencia Chirac y el gobierno Villepin son cuando menos pintorescas. Si las acusaciones se prueban, resulta que el primer ministro ha ordenado espiar a un miembro del gobierno, Nicolas Sarkozy, ministro del Interior sobre supuestas irregularidades económicas que no han podido ser probadas.

Un primer ministro en Francia no dimite sino que se le cesa. Villepin sigue en su puesto con un futuro tan marchito como el de su admirado Napoleón derrotado en Waterloo. Su carrera política está truncada a pesar de su prestigio intelectual, de sus lecturas de Rimbaud y de sus libros sobre la historia de Francia. Y a pesar de su intervención en las Naciones Unidas para oponerse a la guerra de Iraq.

Villepin es un cadáver político que preside el gobierno de Francia. A las órdenes de un presidente de la República que cuando era alcalde de París se gastaba seiscientos euros al día en comidas. Qué diferencia con aquel gran De Gaulle que reembolsaba al Estado el precio de los bocadillos de sus nietos cuando acudían a almorzar en El Elíseo.

La duración de Villepin depende de la aparición de un candidato más idóneo. Y no lo hay porque Chirac no se atreve a nombrar a Sarkozy que le disputa el protagonismo para ocupar la presidencia en las próximas elecciones. Y el gobierno dura, se traga las reformas anunciadas, tapa agujeros y mira hacia otra parte cuando una crisis como el espionaje de uno de sus ministros sale a la luz pública.

No sabemos dónde está la mayoría presidencial en las Francia que viene. Es difícil que se encuentre en la derecha maltrecha y desorientada por las maniobras inteligentes pero conocidas de Chirac. El partido socialista está débil y no tiene un candidato claro.

Pero la señora Segolène Royal aparece como una solución que podría desplazar a los conservadores del poder. Royal tiene una larga trayectoria política. Fue colaboradora de Mitterrand, ocupó un ministerio con Jospin y es la compañera del primer secretario de los socialistas, François Hollande.

Ãsta es su biografía a grandes rasgos. Pero tiene una cualidad que los franceses pueden valorar. Habla claro, se la entiende hasta cuando se expresa en cuestiones políticamente incorrectas, dice las cosas como las ve, mezcla en su discurso un cierto âblairismoâ? y conecta con la sociedad.

Queda mucho trecho para las elecciones. Pero a lo mejor es una señora socialista, con políticas humanistas y desprovistas de tanta carga ideológica, la que los franceses eligen para salir de la larga crisis que han convertido a Francia en uno de los enfermos más crónicos de Europa.

This work is in the public domain

Comentaris

Muchas gracias, señor Foix
09 mai 2006
En mi opinión, las sutilezas de sus columnas son de inestimable valor para entender cómo se perpetúa el sistema de autoridad y privilegios del que disfrutamos.

Desde aquí no puedo sino "encouragarle" para que siga en esta espléndida línea pedagógica.

Muchísimas gracias, señor Foix y a La Vanguardia por su puntual publicación de tan valiosísimas directrices.
Re: Foix riñe al Gobierno francés por no sacar adelante las "reformas"
09 mai 2006
Cada dia ens publicares les merdes del Foix aquest?

Ja està bé de spam-foix
Re: Foix riñe al Gobierno francés por no sacar adelante las "reformas"
09 mai 2006
Mori la ironia.

K t den
Re: Foix riñe al Gobierno francés por no sacar adelante las "reformas"
09 mai 2006
Es interessant perque s'hi veu com en Foix no te problema en recolzar a una psoecialista com candidata a presidenta de l'estat francès si aixó permet aprofundir i empitjorar la precaritat laboral dels treballadors que, segons diuen, és la clau de la competitivitat.

És interessant perque mostra que a Europa la patronal compta amb aquesta pseudo-esquerra per imposar el seu projecte de deconstrucció social europea, perque encara hi ha massa gent que hi confia quan no són res més que la cara amable de la bèstia capitalista.
Re: Foix riñe al Gobierno francés por no sacar adelante las "reformas"
09 mai 2006
Dins els muntatges per fer "amable" el capitalisme, no hem d'oblidar la tangana dels Forums Socials i els seu medi de capçalera, Le Monde DIplomatique, S.A. filial del grup de comunicació i armament Lagardere.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more