Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : immigració : laboral
Con papeles pero Sin-Derechos: El festín de Mercadona, Corte Inglés, Mango, Inditex y Spejos
08 mai 2006
CNT denunció que trabajadores de Mercadona se los traen desde latinoamérica para explotarlos aquí, es decir: "con o sin papeles" son explotados. En ese caso se denunció tres empresas, Mercadona, Corte Inglés y Spejos. Ahora laRepublica.es amplía la informacíon con denuncias de otras organizaciones ya se venían dando, así suman dos más con las mismas prácticas: Inditex y Mango.
mercadona-guardia-civil-represion.png

Estos trabajadores/as vienen con sus parejas e hijos, no en busca, sino a por "ese trabajo" digno que le prometieron en su país. Es decir, de cara a la galería, de cara a los medios de comunicación el gobierno acuerda con las empresas que puedan ir a los respectivos países de estos trabajadores, hacen ellos mismos las entrevistas y se los traen.
Pero hay una intención muy clara: generalmente no vienen para estar tres meses, sino con un contrato indefinido. Ahora bien, ¿qué sucede cuando están ya en el municipio donde está instalada la empresa donde trabajarán?, comienza el primer problema, que es la dependencia económica. Todos-as los-as trabajadores-as tienen que buscar un piso, por tanto todos-as tienen hipotecas, también un coche para llevar y traer a sus hijos al colegio, ir al trabajo, etc. Tienen una absoluta dependencia a la empresa porque están "hasta el cuello" de letras.

La coartada ya la tienen encima, es tarde para echarse para atrás, y la empresa se sirve en bandeja en un buffet libre, a elegir, dentro del abanico de posibilidades que otorgó el gobierno legalmente y con el beneplácito de los medios de comunicación, por tanto la empresa se sirve: trabajan siempre de lunes a sábados, cargan y descargan camiones sin medidas de seguridad e higiene, etc. Les vulneran el derecho a huelga, traen Guardias Civiles al servicio Mercadona, y ésta invita al terminar el festín de vulneraciones mediante la benemérita: a pasar a todos los agentes a las dependencias de Mercadona para invitarles a comer o a un café (hasta 30 guardias civiles el primer día de huelga)

Celebrada la coartada, comienza el baile, entre buena parte de los medios de comunicación fieles al gobierno, otros que tímidamente cuentan "algo" de lo que pasa en Barcelona diariamente: manifestaciones por sus calles, y un futuro radicalmente esclavizado, pero eso si: con papeles y todo en regla.

A continuación, y gracias a laRepública, a continuación la explicación pormenorizada de como se las gastan todas estas empresas.

El Corte Inglés, Inditex y Mango tambien acusados de explotar aquí a trabajadores de paises en vías de desarrollo
mercadona-guardia-civil-represion-2.png
Mira també:
http://62.193.203.225/larepublica/article.php3?id_article=390
http://barcelona.cnt.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Con papeles pero Sin-Derechos: El festín de Mercadona, Corte Inglés, Mango, Inditex y Spejos
10 mai 2006
El pasado sabado vi la manifestación por el centro de Barcelona, me extraño que solo fuesen unas 30 personas del Centro Logistico de Mercadona, si tuviesen razón, creo que deberian estar más respaldados por sus propios compañeros. A fecha de hoy existe bastante solidaridad en cualquier centro de trabajo ante denuncias como la que se esta haciendo.
Re: Con papeles pero Sin-Derechos: El festín de Mercadona, Corte Inglés, Mango, Inditex y Spejos
10 mai 2006
anda ke dices? alreves la gente es super egoista, solo miran por ellos y nadie se kiere arriesgar a perder su trabajo... ke asko da el mundo...
para josep, con cariño
11 mai 2006
A mi me extraña que josep pueda escribir comentarios en indymedia...es dificil cuando se tiene la lengua pegada al culo de sus amos de mercadona... ¡qué malabarista, el tío!

Apoya la huelga!
No compres en mercadona!

http://barcelona.cnt.es
Re: Con papeles pero Sin-Derechos: El festín de Mercadona, Corte Inglés, Mango, Inditex y Spejos
11 mai 2006
No es por nada, pero no hay que ser inmigrante ni trabajar en el Mercadona para que tu empresa te tenga cogido por los huevos por la hipoteca y las letras. Lo que cuentas creo que lo padecemos la gran mayoría de los trabajadores y sí, así es, somos esclavos de nuestras deudas que dependen de nuestros patrones.
Re: Con papeles pero Sin-Derechos: El festín de Mercadona, Corte Inglés, Mango, Inditex y Spejos
13 mai 2006
¿Conoces alguna empresa que obligue a los trabajadores a ir con sus brazos escayolados al trabajo? ¿conoces alguna empresa que por darte de baja te manden sistemáticamente detectives y a la más minima te echen y en magistratura el despido es improcedente? (en la sentencia lo tienes), conoces a alguna empresa que presuma de tratar bien a las mujeres y las despida por estar embarazadas, de baja, etc.? No no hay empresas que presuman y carezcan tanto de eso. (Esta todo aqui: http://www.cnt.es/cordoba/trabajo/sentencias-contra-mercadona-vt4.html)


No has entendido nada del texto, Mercadona con el chantaje de que sean personas que se las traen de su país aquí los amenazan con devolverlos al país, y COMO es LÓGICO tiene que comprar un piso y un coche el trabajador nada más llegar a España, por lo que la organización es muy dificil dado que tienen todos mucho miedo. De hecho esa dependencia causa los daños "colaterales", y es que te dejas que te exploten a ti y a tu compañero, no estamos hablando de 100 trabajadores en esa situación, estamos hablando de miles de trabajadores que gracias a esa política empresarial son explotados aquí por esos motivos, ¿no es demasiada casualidad que sean las empresas Corte Ingles, Inditex, Mercadona, Mango las que van a esos países para hacer eso y sean a su vez en España las empresas con mas mala fama sindical?
Sindicat Terrassa