Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : laboral
les persones joves precàries i precaritzades demanden el vostre recolzament
08 mai 2006
Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios)

Convoca una manifestación en Madrid el próximo día 20 de mayo a las 12 h desde la Carrera de San Jerónimo (Plaza Neptuno), bajo el lema "por la dignidad en la investigación".

Los motivos se recogen en un MANIFIESTO POR LA INVESTIGACIÓN con el que se pretende dar a conocer públicamente las deficiencias más importantes del sistema estatal de I+D+i y proponer soluciones. Solicitamos el apoyo de toda la comunidad científica y de la opinión pública en general. El enlace para consultarlo y adherirse es: http://www.precarios.org/manimayo06

Entre los principales problemas que se denuncian, nos gustaría destacar los siguientes:

El recientemente aprobado Estatuto del Personal Investigador en Formación debería suponer un avance hacia la Carta Europea del investigador; sin embargo, sólo regula convocatorias de ayudas destinadas a la formación de doctores - las otras quedan en el limbo, excepto las becas postdoctorales, que deberán pasar a contratos -, fija un régimen muy limitado de derechos y presenta ciertas indefiniciones en su redacción que están siendo aprovechadas por bastantes entidades para incumplirlo.

Si a la problemática de la etapa inicial le añadimos cuestiones como los continuos retrasos en la convocatoria y resolución de ayudas - lo que acarrea interrupciones y tiempos de espera sin remuneración - o las inciertas expectativas para estabilizar investigadores, como es el caso de bastantes investigadores Ramón y Cajal, se evidencia que el futuro no es ni atractivo ni halagüeño para quienes deseen dedicarse a la actividad investigadora.

Entre las graves carencias que sufre el sistema español de I+D, destaca la ausencia de una planificación de la política científica, del número de investigadores necesarios para llevarla a cabo y la provisión de los medios necesarios para su ejecución. Para ello, se hace imprescindible un sistema de gestión eficaz y flexible que permita aprovechar al máximo los limitados recursos económicos, así como atraer y estabilizar a los buenos investigadores.

Las adhesiones individuales pueden hacerse en http://www.precarios.org/manimayo06

Esperando vernos en Madrid
Sindicat Terrassa