Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Manifestación en Badalona por los derechos de las personas inmigradas
05 mai 2006
Domingo 7 de Mayo, 15:00 horas desde calle Xile hasta el Ayuntamiento
La Associació Papers i Drets per a Tothom ha convocado para el próximo domingo 7 de mayo una manifestación en Badalona en defensa de los derechos de los y las inmigrantes.

Las condiciones de vida de los inmigrantes en Badalona, en Catalunya y en todo el estado español siguen siendo muy difíciles.

En el proceso de regularización del 2005, muchos inmigrantes vecinos de Badalona no pudieron conseguir sus papeles porque no se les dio el necesario certificado de empadronamiento o el empadronamiento por omisión emitido por el ayuntamiento no fue después reconocido como válido por Delegación de gobierno.

En el momento actual solo quedan como posibilidades de regularización para los inmigrantes el arraigo social y la reagrupación familiar.

La Ley de extranjería exige para el arraigo social 3 años de estancia en España, un contrato de tra-bajo y un âcertificado de arraigoâ? expedido por los ayuntamientos. La Ley es injusta pues obliga a los inmigrantes a vivir 3 años escondidos, al margen de la sociedad, sin poder trabajar legalmente ni alquilar un piso y luego les exige un contrato, medios de vida, un conocimiento de la lengua,⦠Pero además los ayuntamientos y las administraciones empeoran estas condiciones: la Ley dice âpruebas de estanciaâ?, el gobierno exige censo de más de 3 años. Muchos inmigrantes tienen pruebas que el gobierno no admite porque no se empadronaron por desconocimiento, por miedo, porque no tenían vivienda fija. La Ley exige el certificado de integración, los ayuntamientos lo deniegan requiriendo conocimiento de castellano y catalán, contrato de trabajo sellado por el INEM, âmedios de vida suficientesâ?,â¦

Para la reagrupación familiar se exige contrato de alquiler o de propiedad de una vivienda, pero la vivienda está muy cara y las inmobiliarias discriminan a los inmigrantes a la hora de alquilarles un piso. Además ahora los ayuntamientos persiguen los pisos âsobreocupadosâ? sin dar alternativas de vivienda a los y las inmigrantes. Es más, se amplía el tiempo de estancia legal en España para poder acceder a un alquiler municipal.

En definitiva, la Ley y las administraciones actúan para discriminar a los inmigrantes, privarles de sus derechos y explotarles laboralmente. Los inmigrantes quieren demostrar con esta manifestación que están dispuestos a luchar para ser tratados como iguales, para ser ciudadanos, para tener sus papeles, una vivienda digna, un trabajo estable y bien pagado. Exactamente lo mismo que cualquier ciudadano de Badalona, que cualquier catalán aspira para él y su familia.

Por estas razones, en defensa de estos derechos nos manifestaremos este domingo desde el barrio de Artigas hasta el Ayuntamiento de Badalona y os invitamos a todos y todas, a todo el pueblo de Badalona a sumaros a nosotros.

This work is in the public domain
Colera camping CNT