Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
"El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
04 mai 2006
"La concepción del mundo de los anarquistas es la concepción burguesa vuelta del revés. Sus teorías individualistas y su idea individualista están en oposición directa con el socialismo. Sus opiniones no expresan el futuro del régimen burgués, que marcha con fuerza incontenible hacia la socialización del trabajo, sino el presente e incluso el pasado de ese régimen, el dominio de la ciega casualidad sobre el pequeño productor aislado y solitario. Su táctica, que se reduce a negar la lucha política, desune a los proletarios y los transforma de hecho en participantes pasivos de una u otra política burguesa, pues para los obreros es imposible e irrealizable apartarse de verdad de la política.
Lenin, Socialismo y anarquismo, 7 de diciembre de 1905"
manipulacion.gif
"Nuestros amigos de España verán ahora el abuso que hacen estos señores de la palabra ‘autoritario’. En cuanto a los bakuninistas les desagrada alguna cosa, dicen: ‘Eso es autoritario’, y con ello creen haberlo condenado para siempre. Si en lugar de ser burgueses, periodistas, etc., fueran obreros, o si hubieran estudiado solamente un poco las cuestiones económicas y las condiciones de la industria moderna, sabrían que ninguna acción común es posible sin la imposición a algunas personas de una voluntad extraña, es decir, de una autoridad. Ya sea la voluntad de una mayoría de votantes, de un comité director o de un solo hombre, será siempre una voluntad impuesta a los disidentes; pero sin esta voluntad única y dirigente, ninguna cooperación es posible. ¡Pruebe a hacer marchar una de las grandes fábricas de Barcelona sin dirección, es decir, sin autoridad! ¡O administrar un ferrocarril sin la certidumbre de que cada ingeniero, fogonero, etc., se encontrará en su puesto en el momento exacto en que deba estar en él! Me gustaría saber si el bravo Bakunin confiaría su obeso cuerpo a un vagón de ferrocarril si ese ferrocarril fuera administrado de acuerdo con los principios que proclaman que nadie se encontrará en su sitio si no le gusta sufrir la autoridad de los reglamentos, ¡mucho más autoritarios en todo estado posible de la sociedad que el Reglamento aprobado en el Congreso de Basilea! Todas estas grandes frases ultrarradicales y ultrarrevolucionarias ocultan únicamente la más completa miseria de ideas y la más completa ignorancia de la condiciones en que transcurre la vida cotidiana de la sociedad."
------------------------------

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
04 mai 2006
Si la organización de las actividades industriales se elabora tomando en cuanta la totalidad de los trabajadores, respetando siempre su libertad por encima de mandos, las decisiones y el sistema de organización (a la larga) será el óptimo para el funcionamiento de la industria
o ke?
Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
04 mai 2006
Muy fácilmente confundimos libertad personal con individualismo,"democracia" con tutela o anarquia con falta de organización.
La definición de anarquía del post, realizada desde la óptica comunista y ligada estrechamente al ciclo del capital que supone el comunismo, ignora precisamente la finalidad máxima del anarquismo: LA RESPONSABILIDAD ABSOLUTA PERSONAL.
El ideal anarquista no esta enfocado hacia la individualidad sino hacia la integración absoluta del hombre con su entorno, asumiendo él y solo él la responsabilidad de sus acciones, sin dejar que un poder 'superior' le 'normalize' y fije sus directrices en función del bienestar de unos pocos.
Los anarquistas aspiramos a que algun dia, con la educación y tecnologia adecuadas y el ciclo vital de la economia (capitalismo-socialismo) obsoleto, el hombre pueda tomar las riendas de si mismo y convertirse en un ser adulto i completo.
Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
04 mai 2006
Pues vale. Lenin no entendia nada de anarquismo. Por eso era comunista.
Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
04 mai 2006
Hi ha una diferència entre l'individualisme responsable, és a dir solidari, de l'anarquisme i l'egoisme antisocial i alienant de la ideología "burgesa" d'enguany que és el neoliberalisme.
Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
04 mai 2006
ni llibertat sense igualtat
ni igualtat sense llibertat

"Convencidos de que libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y que Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.." Bakunin

Socialismo sin Estado: Anarquismo
http://www.marxists.org/espanol/bakunin/socsinestado.htm

Lenin era comunista y entendia el anarquismo, pero una cosa era l'anarquisme rus o frances -petitburges socialment- i l'altra l'anarcosindicalisme iberic, del qual no coneixia gairebe res -obrer socialment, molt mes que altres corrents socialistes de per aqui -
Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
04 mai 2006
bah, ets un iluminat aixalabrat més, pululant per la xarxa, enteranyinat, entenebrit, pipejant tot l'odi... jugant a escopir sobre ferides mentals, fart de no poder acabar mai de saber com se'n pot arribar a ser d'idiota.

..............

passant de la teva diarrea mental
Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
04 mai 2006
Segui (cambrer i pintor), Pestaña, Peiro (obrer del vidre), Durruti (metalurgic), Garcia Oliver (cambrer)...
Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
05 mai 2006
era rellotjer, començà a treballar als 10 anys
Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
05 mai 2006
El estado natural del hombre es la Anarquia.

Y a él volveremos tarde o temprano...............

antes de que vuele todo en pedazos...............
Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
05 mai 2006
Su táctica, que se reduce a negar la lucha política, desune a los proletarios y los transforma de hecho en participantes pasivos de una u otra política burguesa, pues para los obreros es imposible e irrealizable apartarse de verdad de la política.

Lucha política no es lo mismo que parlamentarismo. De hecho el anarquismo (un -ismo) es político a más no poder. Cada colectivo anarquista es una organización política en sí misma.

¡Pruebe a hacer marchar una de las grandes fábricas de Barcelona sin dirección, es decir, sin autoridad! ¡O administrar un ferrocarril sin la certidumbre de que cada ingeniero, fogonero, etc., se encontrará en su puesto en el momento exacto en que deba estar en él!

Lenin debería haber visto como funcionaron las industrias colectivizadas en Barcelona en 1936, 1937 y alguna que duró hasta el fin de la guerra. Pero, qué voy a decir, si acabaron con los comités de fábrica que autogestionaron las industrias rusas en 1917-18...
Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
05 mai 2006
a eusebio carbó:
"¡Pruebe a hacer marchar una de las grandes fábricas de Barcelona sin dirección, es decir, sin autoridad!

no coneixes el cas de zanon a argentina?...es una demostració de com un gran grup de treballadors de manera assamblearia i horitzontal s'han posat a conduïr la direcció del lloc on estaven 'currant' amb equitativitat de salaris independentment del càrrec, després de la fase 'direccionada' per algun element (com a la majoria dels cassos) en què l'únic q feia era embutxacar-se masses beneficis personals,precaritzant tota la penya q li feia la producció, en el context de la crisi econòmica i social a argentina de la darrera dècada....
és un exemple de com la multitud pot canviar moltes coses si replanteja la figura de l'autoritat, tot assumint responsabilitats personals i indviduals, en els processos de construcció col.lectiva.
Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
05 mai 2006
Recordar al Eusebi y a los suyos, que solo el fanatismo religioso, o las mentes más reaccionarias se dedicarían con el fervor a momificar al jefe muerto.
El anarquismo histórico y el leninismo tienen en común su constitución en vanguardia y la concepción del poder como esencia.

El poder no es una esencia; sino una relación, y mas concreto, una política dela relación.
Lo que supone en lo practico tal diferencia, es que nuestras relaciones están mediadas por el poder y que participamos de este.


Marx no tiene una teoría organizativa, y la teoría que se impone después de la revolución Rusa, contra los propios soviets es la dirección del partido Leninista y la concepción del partido contra toda forma de poder de la asamblea.

Recordar que tanto el anarquismo histórico como el anarcosindicalismo, son comunistas, claro esta que libertarios.

Hoy el leninismo es una momia rígida y reaccionaria es todas sus vertientes, y el anarquismo, lo fundamental de el, ha pasado ha ser elemento intrínseco de casi todas las luchas: la autoorganización y autonomía de las/los que luchamos. Hace 30 años era
Anarquista ; pero la libertad ( una palabra ) no existe, existen los procesos de liberación.

Anonimo.
Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
05 mai 2006
EL QUE MÉS M'AGRADA D'AQUEST FÒRUM ÉS L'IGNORÀNCIA DE LA MAJORIA DE PARTICIPANTS I LA QUANTITAT D'IMBECILITATS QUE S'HI DIUEN.

ANEU A PENDRE PEL.... VIVA LA ANARQUIA!!!IGNORANTES...
Re: "El anarquismo es una variante de la ideología burguesa."
06 mai 2006
bravo, la momia, diste en el blanco...

ese analisis certero y consecuente nos conviene. claro que a don Eusebio todo le parece carente de dirección (al no poder encargarse él mismo de tan històrica tarea).

sí, huele a podrido en el sarcófago

´´´´´

y de los soviets? y del ejercito rojo?
Sindicat Terrassa