Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Ejército Zapatista se declara en alerta roja
04 mai 2006
El subcomandante Marcos anunció esta tarde en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco que las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se declaran en "alerta roja" debido a los enfrentamientos en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, donde las policías estatal y federal chocaron con pobladores y comerciantes.
Continuan bloqueos en apoyo y movilizaciones.
PALABRAS DEL SUBCOMANDANTE MARCOS

Compañeros, compañeras:
Hace unos momentos estuvimos viendo y escuchando en los medios de comunicación el manejo que se estaba haciendo, el manejo informativo sobre lo que estaba ocurriendo. Escuchamos a los locutores y locutoras de Televisión Azteca implorando por que entrara el orden, por que entrara el ejército a poner orden y acabar con lo que estaba ocurriendo ahí. Escuchamos también la indignación de televidentes que mandaban cartas diciendo que eran unos idiotas los locutores que estaban pidiendo que entrara más fuerza pública.
Hace años aquí, en la Plaza de las Tres Culturas hubo una matanza y entonces el gobierno dijo que el ejército había sido agredido. Y pasó mucho tiempo a que alguien preguntara qué estaba haciendo el ejército en un mitin estudiantil. Y ahora esos medios de comunicación, incluso de la radio, no se les ocurre preguntar qué estaba haciendo la fuerza pública en San Salvador Atenco. Y estaba haciendo esta alianza que se dio entre el PRD y el PRI para desalojar a unos vendedores de flores porque el presidente municipal de Texcoco piensa que afean la ciudad; porque quiere meter un centro comercial, un Wal-Mart ahí en Texcoco y le molestan los pequeños comerciantes y que también el PRD aliado ahí con el PRI a nivel estatal, ahora aliado con el PAN a nivel federal, y ahora va a tener que dar cuenta de esta muerte.

Como Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, organización adherente a la Otra Campaña, estamos pidiendo, solicitando respetuosamente a las coordinadoras regionales y subregionales en todo el país a que acuerden y ejecuten acciones y movilizaciones de apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a partir de las 800, ocho de la mañana del día de mañana, cuatro de mayo del 2006.

Como Comisión Sexta nos estamos declarando en alerta. Han sido ya declaradas en alerta roja las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en punto de esa hora serán cerrados los Caracoles y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas. A partir de este momento, a partir de este momento, está funcionando ya el nuevo escalón de mando en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Cualquier cosa que me ocurra hay ya ahí quien tome las decisiones. No sabemos ustedes, pero los zapatistas somos hoy Atenco.

Vamos a estar atentos a sus demandas. Llamamos a que se hagan reuniones por sector, por regional, como ustedes piensen y que acuerden estas acciones. Como Comisión Sexta estamos cancelando todas nuestras participaciones en las actividades programadas y estamos esperando la indicación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Si necesita nuestra presencia allá, allá iremos. Si no, participaremos directamente en alguna de las acciones que ustedes programen para el día de mañana a partir de las 800, ocho de la mañana.

Cierre de carreteras, cierre de calles, volanteo, pinta, lo que se les ocurra, civil y pacífico. Atenco no puede estar solo. No vamos a detener estas acciones y esta situación hasta que los compañeros y compañeras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra así nos indiquen.

No vamos a hacer caso de ninguna información que no llegue a través de ellos. Para nosotros, ellos y ellas, quienes forman el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra son la Otra Campaña en esas tierras. Respetaremos sus decisiones. Llegaremos hasta donde ellos nos digan llegar. Han sido claros en sus demandas: liberación inmediata de los detenidos y retiro total de la fuerza pública que está invadiendo sus tierras.

Este es nuestro mensaje compañeros y compañeras. No sólo para la Otra en este otro México, en esta otra ciudad de México que se está levantando. Es nuestro mensaje para la Otra Campaña en todo el país. Desde Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, hasta las dos Baja Californias, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León. De norte a sur, de este a oeste, que la Otra Campaña resuene en Atenco y que haya justicia para los caídos. Gracias compañeros, gracias compañeras.
Mira també:
http://cml.vientos.info
http://vientos.info/cml/?q=node/2978

This work is in the public domain

Comentaris

Resumen de los acontecimientos
04 mai 2006
A unos días del paso de la otra campaña por Atenco un violento intento de desalojo orquestado por el gobierno del Estado de Mexico en contra de trabajadores del mercado Belisario Dominguez arrojó casi un centenar de detenidos, heridos de bala y la muerte de un joven menor de edad originario de la comunidad de Acuexcomac. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) permanecen rehenes del gobierno estatal y según trascendió, la comunidad de San Salvador Atenco se encuentra sitiada por fuerzas policiacas. "El gobierno municipal ha decidido limpiar a todo Texcoco de gente pobre que afea la ciudad, pero además para invadir con más tiendas comerciales trasnacionales, como Wallmart", comunica el FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA el 4 de mayo y recuerda la batalla contra la imposición de un aeropuerto en 2001 : "A nosotros nos queda claro que todo esto no es un hecho aislado de toda la represión que el estado desata cuando La Otra Campaña (...) pasa literalmente por los pueblos de México (...) Lo que el Estado está buscando es cobrarse la afrenta que representó la férrea resistencia de hombres y mujeres por defender lo único que tenían haciendo añicos un decreto presidencia". Las tropas del EZLN se declararon en alerta roja y anunciaron el cambio de mando en su estructura militar. El Delegado Zero convocó a La Otra Campaña a realizar acciones urgentes civiles y pacíficas dentro y fuera de Mexico para exigir la liberación inmediata de los detenidos y el retiro total de la fuerza pública que está invadiendo las tierras de Atenco.
Propuesta rápida para ir construyendo ante la alerta roja
04 mai 2006
Os enviamos de urgencia una primera propuesta de carta para firmar rápidamente y dar una primera respuesta ante los hechos graves y los llamados recibidos. Ya se están realizando acciones que sería bueno notificar. Nosotros decidiremos hoy ir al consulado mañana si es posible y preparar más cosas para lo que pueda ir sucediendo. Si os parece bien hacemos esta recogida rápida para ir trabajando más en firme lo que pueda venir.

Cualquier prpopuesta e idea que enriquezca y sume será bien recibida. Seguimos en contacto.

Saludos, abrazos y suerte.

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista

Ante la alerta roja declarada por el EZLN

Preocupados por los hechos sucedidos en Texcoco y San Salvador Atenco y frente a la represión brutal ejercida por la policía y las autoridades queremos responder al llamado realizado por la comisión sexta del EZLN y la Otra Campaña así como de la comisión Intergaláctica del EZLN en demanda de solidaridad para exigir la puesta en libertad de las personas detenidas y la retirada de la policía de San Salvador Atenco.

Lo consideramos una provocación intolerable frente a unas reivindicaciones justas y nos sumamos al llamado a realizar acciones pacíficas en México y en todo el mundo para defender los derechos y reclamos de los de abajo. Estaremos vigilantes ante la escalada represiva para responder y dar nuestro apoyo ante las peticiones que nos llegan.

Firma la carta en http://chiapas.pangea.org

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more