Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
CNT denuncia la explotación laboral de trabajadores de Mercadona traídos desde América por el Ministerio de Asuntos Exteriores
04 mai 2006

Trabajadores en huelga indefinida del centro logístico que dispone Mercadona en Sant Sarduní d´Anoia han convocado en Barcelona nueve manifestaciones por la mañana y otras seis por la tarde. Llevan cuarenta y tres días en huelga principalmente por la readmisión de tres delegados, cese del acoso laboral, medidas de seguridad e higiene y el pago de la media hora de descanso.

Nota de prensa

43 días de huelga indefinida

CNT denuncia la explotación laboral de trabajadores de Mercadona traídos desde América por el Ministerio de Asuntos Exteriores

  • La mayoría de los trabajadores en huelga de Mercadona vinieron en tres contingentes por convenios de colaboración entre España con Ecuador y Rep. Dominicana
  • Trabajadores de Mercadona en huelga realizarán este mes en Barcelona quince manifestaciones

Trabajadores en huelga indefinida del centro logístico que dispone Mercadona en Sant Sarduní d´Anoia han convocado en Barcelona nueve manifestaciones por la mañana y otras seis por la tarde. Llevan cuarenta y tres días en huelga principalmente por la readmisión de tres delegados, cese del acoso laboral, medidas de seguridad e higiene y el pago de la media hora de descanso.

La mayoría de estos trabajadores, casi el cien por cien de la plantilla de ese centro, medio millar, fueron traídos mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores desde América. Así pues Mercadona usa para este centro personas muy necesitadas de hispano-américa, aprovechándose de la pobreza que da la mano a la necesidad, “por ello los empleados trabajan el doble por el mismo salario?, con carencia de medidas de seguridad e higiene y ahorro de contrataciones.

Los tres contingentes fueron traídos por Mercadona hace dos años mediante un convenio de colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores. Así pues desde la Rep. Dominicana y Ecuador, conforman un total de seiscientos trabajadores traídos por la compañía. En ambos casos fue Mercadona a estos países para concertar allí las entrevistas a los trabajadores, que ahora están en Cataluña, la mayoría en el centro logístico de Sant Sarduní d´Anoia (Barcelona).

El trabajo en ese centro, de carga y descarga sin cesar, está remunerado como si trabajasen en un supermercado, unos mil euros de media. A su vez Mercadona no paga por convenio “la media hora de bocadillo? y compromete a diario a la plantilla a echar horas extras. Por ello, desesperados de tanta explotación, llevan a cabo esta huelga indefinida “a la desesperada? por un trabajo que en sus países parecía una oportunidad para ser realmente un “autentico calvario?.

Por otra parte con motivo de la huelga indefinida que mantienen, los días 5, 12 y 19 a las seis de la tarde comenzará la manifestación en la Pça Espanya hasta la calle Badal, asimismo los días 6, 13 y 20 serán a las doce del mediodía en la Pça Universitat hasta la Pça Sant Jaume, los días 8, 15 y 22 a las seis de la tarde comenzarán en el cruce de la calle Valencia y Avda. Meridiana hasta el cruce de la Calle Valencia y Diagonal. Los días 9, 16 y 23 a las once de la mañana comenzarán en el cruce de la calle Valencia y Diagonal y terminará en Pça Catalunya. Finalmente los días 10, 17 y 24 comenzarán a las 11 de la mañana en Pça Arco del Triunfo hasta Ribes y Cerdenya.

El Comité de Huelga sigue denunciando “que Mercadona sigue sustituyendo huelguistas por trabajadores foráneos (esquiroles)?. De tal modo que “hasta un total aproximado de cien esquiroles son traídos desde diferentes puntos del estado español, tal como Valencia, Madrid, Andalucía y hasta de las Canarias?. CNT ya ha puesto en manos de los juzgados este caso.

Finalmente CNT denuncia que es lógico que Mercadona no quiera que estos empleados se organicen sindicalmente, de ahí viene que la empresa, tras la notificación de los nombres de los trabajadores que iban a ser Delegados de la Sección Sindical, fueran despedidos en Marzo de manera “fulminante? de la compañía.

Federación Local de Sindicatos de Barcelona de la CNT-AIT
Secretaría de prensa y comunicación

Mira també:
http://barcelona.cnt.es
http://www.cnt.es/mercacoso

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: CNT denuncia la explotación laboral de trabajadores de Mercadona traídos desde América por el Ministerio de Asuntos Exteriores
22 mai 2006
Ànim i suport, jo a poc que pugui aniré a recolçar-vos a alguna convocatòria. Visc molt a prop d'un Mercadona que esta entre maragall i Cartellà (barcelona), i tot i que abans comprava sempre allà, ara porto ja diverses setmanes fent boicot.
Des d'aquí també vull animar a que la gent deixi de comprar, ja que la impunitat amb que actuen moltes empreses ha de rebre resposta en molts àmbits, i tot i que sigui força trist, on més els fa mal és en les vendes.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona