Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Rita Barberá: Escupiré sobre vuestras tumbas
04 mai 2006
Esto es un S.O.S casi desesperado, por un lado, y una advertencia firme, por otro.
Una llamada de ayuda urgente a toda la sociedad civil para evitar la ignominia que se pretende llevar a cabo en Valencia. Un aviso a la clase política que puede pagar muy caro el mirar para otro lado en momentos tan dramáticos.

Si Rita Barberá no para inmediatamente las obras en el cementerio de Valencia incurrirá en una responsabilidad grave, extremadamente grave. De esas que no prescriben.
De esas que persiguen en sueños, para siempre, a las personas con conciencia.
En esas pesadillas no estará sola la alcaldesa de Valencia. El gobierno tiene la obligación de intervenir. Si no lo hace, y lo que dice el foro por la memoria se confirma,
cualquier ley de recuperación de la memoria será un sarcasmo amargo.

El foro por la memoria del País Valenciano acaba de hacer públicos unos datos aterradores. Suponen que las estimaciones hechas hasta ahora sobre la represión franquista se quedaron muy cortas. El horror de la posguerra fue mucho mayor que lo que nadie haya dicho hasta ahora.
En las diferentes asociaciones se ha manejado la cifra aproximada de 35.000 personas enterradas en fosas comunes asesinadas por los franquistas en todo el territorio nacional durante la guerra civil. Se decía que en la posguerra pudo haber unas cien mil victimas.

Amparo Salvador, presidenta del foro por la memoria del País Valenciano, afirma, tras llevar a cabo un estudio con documentación del propio cementerio de Valencia, que en seis fosas comunes fueron enterradas 26.300 personas entre Abril del 39 y Diciembre del 45. Las fosas más grandes documentadas de la posguerra. Pronto no quedará ni rastro tras la actuación del ayuntamiento valenciano empeñado en ocultar semejante salvajada. Ya están trabajando las excavadoras para construir nichos sobre la última fosa común. Oficialmente se dice que las victimas ya fueron exhumadas y que allí no había nadie. No existe ninguna documentación que acredite eso. Ya han aparecido huesos humanos bajo las palas de las maquinas enviadas por la alcaldesa. Han sido convenientemente fotografiados.


En los registros del cementerio, desconocidos hasta ahora, con nombres y apellidos, se encuentran anotadas familias enteras.
Se trata de gente que no fue âjuzgadaâ?, al margen de los datos conocidos hasta ahora como fusilados oficialmente por los franquistas.
Durante los primeros días si se mencionan en los registros las ejecuciones como causa de la muerte. Inmediatamente después las causas son falseadas y se utiliza todo tipo de eufemismos: paros cardiacos, caquexia, asfixia por suspensión, perdida de masa encefálica, hematocefalia. Una manera de enmascarar ahorcamientos, palizas mortales, ejecuciones, muertes por desnutrición.

No se tenía noticia de fosas de semejantes proporciones. La memoria historia se presenta ante nuestras narices con cifras espeluznantes.
La magnitud de la tragedia de la guerra y la posguerra es aun mayor de lo que se ha dicho hasta ahora. La carniceria tuvo proporciones de exterminio.
El capitán Gonzalo de Aguilera, amigo personal de Alfonso XIII, oficial de prensa de Franco, explicaba a Whitaker, periodista de USA, la filosofía de la represión: â Son como animales ¿sabe?, al fin y al cabo ratas y piojos son los portadores de la peste.
Ahora espero que comprenda lo que entendemos por regeneración de España. Nuestro programa consiste en exterminar un tercio de la población masculina. Con eso se limpiaría el país. También es conveniente desde el punto de vista económico: no volvería a haber paroâ?.

De las seis fosas documentadas, cinco ya han sido ocultadas con nuevas construcciones. Solo queda una y se está tapando en este mismo momento por orden del ayuntamiento popular de Valencia. Es un insulto, un escupitajo en la memoria, un salivazo a las victimas.
No podemos consentirlo. Haz lo que esté en tu mano. SOS.


Abel Ortiz




FÃRUM PER LA MEMÃRIA DEL PAÃ?S VALENCIÃ


Datos del trabajo de investigación y documentación realizado en las
Fosas Comunes del CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA a partir de la entrada en la ciudad de las tropas franquistas.

PERSONAS ENTERRADAS EN LAS FOSAS COMUNES DESDE EL DÃ?A 1 DE ABRIL DE 1.939 HASTA EL 31 DICIEMBRE DE 1.945.


Fosa Común de la SECCIÃN 7ª DERECHA

- Cuadro tercero: del 1 de abril de 1.939 al 30 de julio del mismo añoâ¦2.099 personas
- Cuadro cuarto: del 31 de julio de 1.939 al 27 de febrero de 1.940â¦â¦2.940 personas

Total personas enterradas en la fosa Común de la Sección 7ª Derecha del 1 de abril de 1.939 al 27 de febrero de 1.940:

- 5.039 personas

⢠Es en esta Fosa Común donde el ayuntamiento va a construir 1.020 nichos de cuyas obras hemos solicitado la paralización.

Fosa Común de la SECCIÃN 8ª DERECHA

- Personas enterradas del 28 de febrero de 1.940 al 3 de setiembre de 1.940:

- 2.232 personas

⢠Actualmente transformada en sepulturas preferentes individuales

Fosa Común de la SECCIÃN 10ª

- del 3 de febrero de 1.940 al 6 de enero de 1.941â¦â¦â¦â¦â¦â¦2.232 personas
- del 7 de enero de 1.941 al 29 de diciembre de 1.941â¦â¦.........4.222 personas
- del 30 de diciembre de 1.941 al 9 de diciembre de 1.942...â¦...4.008 personas

Total personas enterradas en la Fosa Común de la Sección 10ª del 3 de febrero de 1.940 al 9 de diciembre de 1.942:

- 9.531 personas

⢠Actualmente transformada en sepulturas preferentes individuales
Fosa Común de la SECCIÃN 5ª IZQUIERDA

- del 9 de diciembre de 1.942 al 31 de diciembre de 1.942â¦â¦â¦â¦â¦..294 personas
- del 1 de enero de 1.943 al 31 de diciembre de 1.943â¦â¦â¦â¦....... 3.534 personas
- del 1 de enero de 1.944 al 31 de diciembre de 1.944â¦â¦â¦â¦â¦â¦..2.265 personas
- del 1 de enero de 1.945 al 22 de agosto de 1.945â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦2.270 personas

Total personas enterradas en la Fosa Común de la Sección 5ª Izquierda del 9 de diciembre de 1.942 al 22 de agosto de 1.945:

- 8.363 personas

⢠Actualmente transformada en nichos


Fosa Común de la SECCIÃN 5ª DERECHA

- del día 22 de agosto de 1.945 al 31 de diciembre de 1.945â¦â¦â¦â¦â¦1.135 personas

Total personas enterradas en la Fosa Común de la Sección 5ª Derecha desde el 22 de agosto de 1.945 al 31 de diciembre de 1.945:

- 1.135 personas

* De esta Fosa Común solo se conserva un cuadro, en los tres restantes hay construidos nichos y sepulturas preferentes individuales.


TOTAL PERSONAS ENTERRADAS EN LAS FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA DESDE EL DÃ?A 1 DE ABRIL DE 1.939 AL 31 DE DICIEMBRE DE 1.945:

26.300 PERSONAS



FUENTE. Todos los datos aquí expresados, proceden del estudio de documentación e investigación realizado por el Fòrum per la Memòria del País Valencià en los Libros de Registro de Enterramientos del Cementerio General de Valencia.

A todos estos datos, hay que sumar a las personas enterradas en la Fosa Común del cementerio civil en los meses siguientes a la entrada de las tropas franquistas en Valencia, que se estiman entre 500 y 1.500, según los testimonios de personas supervivientes, testigos de aquellos hechos.
Mira també:
http://abelortiz.blogspot.com/
http://www.radioklara.org/principal.html

This work is in the public domain

Comentaris

Huesos que salen de el movimiento de tierras
06 mai 2006
Seria bueno publicar también las fotografias mencionadas.
Sindicat