Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: altres temes
En torno al silencio...
03 mai 2006
â¿Por qué callar,
dejando el pensamiento sin voz y los sentidos sin palabra?
¿No sabes acaso que si siembras silencio
recogerás la cosecha del olvido?â
J. Bergamín

En torno al silencio
âVivimos realmente en una civilización locuaz y ruidosa. Los periódicos, las radios, televisiones y demás, nos rodean con su verborrea ininterrumpida y el estruendo se extiende por nuestra vida cotidiana sin dejar vacíos. Pero no es solamente la presión de esa inmensa trama de la civilización, también cada uno de nosotros asumimos esa zarabanda y aportamos nuestra estridencia, creadores también nosotros de esa fragosa telaraña que nos atrapa. Precisamente es en esa tela de araña donde perdemos las palabras cristalinas, para decir en su lugar palabras sonantes y obligadas.
Y sumergidos en este mundo de palabras y gritería, se supone que quien está en silencio no es capaz de hablar, o no se atreve a hacerlo, o no tiene nada que decir. El silencio sólo se entiende como carencia o como debilidad. Pero el silencio, además de ser atributo de la carencia y la debilidad, también puede ser la vía para negar ese ámbito de espectáculo y resonancia y para vivir de otra forma, esto es, en silencio creativo.
El silencio es atributo de la soledad y el sosiego. Podríamos, sin palabras, con ese silencio profundo y húmedo de los montes y las plantas, apagar todas las palabras y ruidos superfluos de la sociedad del espectáculo e intentar encontrar voces más limpias. No es sólo una forma de estar, ese silencio vegetal podría ser una forma de meditar y de crecer como el silencio del campo, en torno a la simiente, cuando la planta está creciendo. El silencio es el momento apropiado para reflexionar, crecer y crear, donde puede tomar cuerpo el esqueleto de nuestro pensamiento.
El silencio no es por tanto, siempre carencia y debilidad. Existe en los hombres el mutismo animal, ese silencio tosco de las bestias, pero existe también el silencio generativo. Existe el silencio del que hablaba José Bergamin, ese sordo silencio que es semilla del olvido, así como un silencio creativo, del recuerdo y de la imaginación. El silencio creativo es, precisamente, el que nos permite salir del ritmo de las costumbres, del círculo de las opiniones socialmente establecidas.
En el silencio tenemos la oportunidad de bajar del tren de la barahúnda habitual y encontrarnos con nosotros mismos.â?

Joseba Sarrionaindia (1984), âNo soy de aquíâ, Editorial Hiru, 2002, Hondarribia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: En torno al silencio...
04 mai 2006
"Lejos del mundanal ruido."
Cierto.
Re: En torno al silencio...
04 mai 2006
K guay?
Donde lo has encontrado?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more