Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Descubierto en Valencia tren con blindados procedentes de maniobras de combate
03 mai 2006
Un transeúnte ha hecho a llegar a INSUMISSIA unas fotos tomadas en los últimos días en las que podemos decubrir que de nuevo las infraestructuras ferroviarias han sido utlizadas para transportar material militar, en concreto vehículos blindados de combate. Las fotos han sido tomadas en la Estación de Mercancias del Grao de València, frente al puerto de la ciudad (y que tiene los días contados ante los planes especulativos municipales para esa zona). En ella se pueden apreciar varios trenes estacionados cargados con vehículos blindados, vagones con carga militar sin identificar y de algunos de transporte de personal.
logotren.jpg
Un transeúnte ha hecho a llegar a INSUMISSIA unas fotos tomadas en los últimos días en las que podemos decubrir que de nuevo las infraestructuras ferroviarias han sido utlizadas para transportar material militar, en concreto vehículos blindados de combate. Las fotos han sido tomadas en la Estación de Mercancias del Grao de València, frente al puerto de la ciudad (y que tiene los días contados ante los planes especulativos municipales para esa zona). En ella se pueden apreciar varios trenes estacionados cargados con vehículos blindados, vagones con carga militar sin identificar y de algunos de transporte de personal.

Hay que recordar que el 17 de octubre de 2004 en las proximidades de esta estación, unos doscientos metros vías abajo, cuatro antimilitaristas bloquearon durante un par de horas la salida de un transporte con material militar de la base de la OTAN de Bétera hacia unas maniobras de evaluación de la Alianza también en el campo de San Gregorio. Estas personas se enfrentan el próximo 11 de mayo a un juicio por "desórdenes públicos" con una petición fiscal de 1 año de prisión.

Consultada documentación del Ministerio de Defensa descubrimos que los blindados de las fotos son de vehículos de combate "Centauro" y Blindados Medio Ruedas (BMR) de la Unidad de Caballería Ligera "Lusitania 8" (RCL8), con sede en la base militar de Marines, a 30 km. de València. Esta unidad ha participado ha participado en "operaciones de paz" en zonas como Bosnia, Irak, Afganistán, Kosovo o el Kurdistán, entre otras. El "Lusitania" nº 8 es una pieza del esquema intervencionista del Ejército español, ya que pertenece orgánicamente a la Fuerza de Acción Rápida.

Según se deduce de informaciones aparecidas en la revista "Tierra" del Ejército (abril de 2006), estos blindados venían de participar en las últimas semanas en unas maniobras de Brigada de Alta disponiblidad de la División Acorazada Brunete en el campo de San Gregorio (Zaragoza), en las que han actuado 2600 militares y 463 vehículos. Según la revista:

"La maniobra consistió en una operación bélica, en la que además se practicaron misiones típicas de la NRF (NATO Response Force): entrada inicial y control de la zona, y diversas reacciones ante el hostigamiento de elementos aislados (...). El enemigo al que se enfrentan son guerrilleros y diversos elementos que pueden dificultar las operaciones de las unidades de combate. Posteriormente llegan el resto de unidades y comienza la operación bélica propiamente dicha, que consiste en la reconquista del territorio ocupado (...) Con esta evaluación la Brigada Acorazada de Alta Disponiblidad ha demostrado su capacidad para el planeamiento y conducción de operaciones NRF que incluyan la participación de unidades pesadas y ligeras."

En las maniobras han participado 44 carros de combate Leopard de los adquiridos hasta ahora por el Ejército español. "Este vehículo es una auténtica maravilla, tecnológicamente puntero y de los mejor en carros de combate que podemos encontrarnos en el mundo. La gente está encantada con este nuevo material y la verdad es que tiene unas capacidades tremendas", declara a Tierra el teniente coronel De Gregorio.

Una novedad de estas maniobras de combate ha sido la presencia de varios periodistas "empotrados" en las unidades militares. Se trata de Yolanda Ferrer (TVE), Joaquín Vidal (Interviú) e Inmaculada Coronel (sic) (Cuatro TV). A "Tierra" han declarado que ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedera que repetirían sin dudarlo, aunque se lamentan de que no se les ha dejado grabar imágenes de fuego real. Según el general Mollà, jefe de la División Mecanizada "Brunete":

"Van a comprobar cómo es el día a día en una unidad. Es un proyecto ilusionante, porque estamos orgullosos de lo que hacemos y se lo queremos enseñar."

El transporte militar por ferrocarril

Según nos cuenta el colectivo Tritón analizando documentación del Ministerio de Defensa (Utilización de la estructura del transporte para facilitar el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas. Monografías del CESEDEN-nº 25), el ejército siempre ha valorado especialmente el tren para el transporte de grandes volúmenes de material militar por la gran capacidad de los propios trenes y de las terminales para efectuar la carga y descarga, y también por la exactitud en los horarios que caracteriza a este medio de transporte.

De hecho ya existen accesos ferroviarios a todos los campos de maniobras y puertos. Existe una estación militar en el mismo campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. Todas estas obras no han sido financiadas, por supuesto, con presupuesto del Ministerio de Defensa, sino que corrieron a cargo, en su día, del Ministerio de Fomento.

Por otro lado existe una perfecta coordinación entre la Fuerzas Armadas y RENFE para conocer en cada momento las características, limitaciones y disposiciones de toda la red ferroviaria en cuanto a gálibos, carga, tonelaje máximo, etc. para realizar una programación adecuada de todo el transporte militar que utilice este medio. Hasta tal punto se ha valorado la importancia de esta coordinación que la empresa RENFE está militarizada de forma importante: hay establecida una Escala Honorífica Militar de Ferrocarriles, en la que cada cargo de la compañía tiene una equivalente graduación militar, en la cúspide de la cual se encuentra el presidente (coronel). En la actualidad, 12.000 trabajadores y trabajadoras siguen estando equiparad@s a esta graduación militar que va desde sargentos hasta el mencionado coronel.

En cuanto a los costes de estos transportes, no están sujetos a las tarifas regulares, sino que hay un convenio especial entre RENFE y el Ministerio de Defensa, con renovación anual, así como otro mediante el cual RENFE se hace cargo del mantenimiento de los 151 vagones militares que son propiedad del Ejército.


FOTOS EN INSUMISSIA: www.insumissia.org
Mira també:
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2452

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Descubierto en Valencia tren con blindados procedentes de maniobras de combate
03 mai 2006
El diumenge al voltant de les 8 tambe vaig veure un comboi de renfe amb els blindats (suposo que els mateixos) de l'exercit que passava per Alguaire (Lleida).
Re: Descubierto en Valencia tren con blindados procedentes de maniobras de combate
04 mai 2006
No veig on està la denuncia aqui...que es transporten tancs amb trens...i això quina denuncia és? Que els militars fan maniobres....ja ho sabem que en fan...forma part del seu ofici

Vaja tonteria anar a penar i anar a fotografiar això...Mireu de trobar el tren nuclear i deixeu-vos de tonteries
Re: Descubierto en Valencia tren con blindados procedentes de maniobras de combate
15 mai 2006
relaxat una mica, home, pren-te una tileta, no sé... et veig un poquet nerviós.

que es trasporten materials nuclears per tren també ho sabem tots. segons el que dius, quin sentit té denunciar això?

ara que el que és ben curiós és que a tu et semble indiferent que s'utilitzen les infraestructures i el espais natutals per a practicar les guerres i els nous armaments.

"on està la denúncia?" dius, quina gràcia que em fas...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more