Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
presos políticos MAPUCHES llevan 45 días en huelga de hambre
01 mai 2006
Temen por la vida de mapuches presos políticos que llevan 45 días en huelga de hambre
Evidentes signos de debilitamiento físico y los primeros problemas de salud, como pérdida de conciencia, baja considerable de peso y fatiga para realizar acciones básicas presentan lxs cuatro presxs mapuche que se mantienen en huelga de hambre desde hace 45 días en la cárcel de Angol.

La información fue dada a conocer hoy por el lonko de la comunidad José Guiñón, José Cariqueo, quien visitó recientemente a los reclusos en el recinto penitenciario de la capital de Malleco.

Lxs presxs mapuche son Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Juan Patricio Marileo y Patricia Troncoso, quienes exigen a las autoridades la absolución de las condenas de 10 años y un día que lxs mantienen privadxs de libertad, argumentando que la condena y la suma de $423.000.000 de indemnización a Forestal Mininco S.A es inconcebible tomando en cuenta la absolución de dos procesados por el mismo caso en marzo pasado.

Cariqueo, realizó una visita a lxs presxs en compañía de representantes del Observatorio de Conflictos Indígenas, la Conadi y Abogados de Derechos Humanos y manifestó que estxs âya tienen problemas de memoria, no se levantan de sus camas y hasta hablar lxs cansaâ?

Al respecto recalcó que Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Juan Patricio Marileo han bajado 16, 17, 11 y 17 kilos respectivamente, siendo Troncoso quien ha tenido que someterse a la continua administración de suero.

Según Cariqueo, lxs huelguistas están en estos momentos con riesgo vital, acotando que algunxs presentan problemas renales y cardíacos que hacen más probable alguna complicación de seguir sin el suministro de alimentos.

Las demandas de lxs huelguistas buscan su liberación inmediata ya que consideran injusto el hecho de que algunas de las personas que fueron procesadas por las mismas causas que lxs tienen cumpliendo una condena de 10 años y 1 día, hayan sido absueltos.

This work is in the public domain
Sindicat