Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El Subcomandante Marcos en la orilla de la ciudad de México
29 abr 2006
28 de abril de 2006. El Subcomandante Insurgente Marcos del EZLN llega a la zona oriente de la ciudad de México, dentro de las actividades del primer recorrido para escuchar y organizar juntos la indignación, parte de las actividades de La Otra Campaña
viernes 28 de abril de 2006. Tláhuac, D.F., Orilla oriente del Distrito Federal. Este día, luego de dibujar con su ruta la forma de un caracol alrededor del Estado de México, el Subcomandante Insurgente Marcos entró a la ciudad de México por el oriente. Su primera actividad fue una reunión con adherentes del oriente de la ciudad (Tláhuac e Iztapalapa) en el campus San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la ciudad de México.

Durante estos cuatro meses el subcomandante insurgente marcos ha dibujado varios caracoles en su ruta por el país, como parte de los trabajos del primer recorrido nacional para escuchar y organizar juntos la indignación.

A la reunión a puerta cerrada asistieron unas 400 personas, adherentes y simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, lanzada por el EZLN en junio de 2005, en su abrumadora mayoría jóvenes.
La reunión abordó temas de educación y la otra campaña y la lucha de los pueblos originarios de la ciudad de México y su relación con La Otra Campaña. Como ha sucedido estos días algunos participantes del centroderechista PRD se hicieron presentes. Algunos de los participantes hablaron de la corrupción con la que ha actuado este partido en la región.

En su discurso el subcomandante insurgente marcos se refirió a las mujeres, a los jóvenes estudiantes y a los pueblos originarios y en general a la gente que está en lucha. Fue un discurso muy rico en conceptos, emotivo y difícil de resumir. En una de las partes del discurso, entre metáforas de ir a contrapelo a la corriente señaló: "La otra campaña y la Sexta es el llamado a levantar la mano en el pase de lista de quien està dispuesto a ir a contrapelo del poder y de sus medios de comunicaciòn. No sólo del poder político. Sobre todo del poder económico".

El Distrito Federal es uno de las entidades federativas por donde se extiende la ciudad de México. La ciudad de México cuenta con unos 24 millones de habitantes. Es capital de México, país con 130 millones de habitantes, 25 millones de los cuales residen en su mayoría ilegalmente en los Estados Unidos. La ciudad de México es una ciudad conformada mayoritariamente por
migrantes indígenas y sus descendientes, ello serán al lado de las mujeres, los jóvenes y los pueblos orignarios unos de los principales interlocutores de la comisión sexta del EZLN en los próximos días.

La otra campaña en esta etapa que abarca de enero a junio de 2006, recorre el país en el primer recorrido nacional para escuchar y organizar juntos la indignación. En este recorrido participan oganizaciones adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona y el subcomandante insurgente Marcos como Delegado Zero del EZLN. Esta delegación está reuniéndose con adherentes y simpatizantes en todo el país, escuchando sus historias de lucha y sus experiencias organizativas, para dar paso a la siguiente etapa de la otra campaña. Que ocurrirá entre septiembre de 2006 y marzo de 2007, donde una delegación del EZLN se implantará en cada estado y región del país con las coordinadoras locales de la otra campaña, conformada por colectivos y organizaciones en lucha adherentes a la Sexta Declaración. Tendrán la misión de escuchar y hablar y a través de ese proceso ir generando un programa nacional de lucha, con otra forma de hacer política y por una nueva constitución.

La agenda de este recorrido en los próximos días es como sigue:
sàbado 29 de abril, se realizará el Encuentro Nacional Obrero en el Sindicato de Uniroyal, a convocatoria de sindicatos independientes y del EZLN.
Domingo 30 de abril, reunión con niños, mujeres, adherentes y pueblos originarios en la zona poniente del D.F. Por la tarde acto polìtico-cultural en la Casa del Lago con el CLETA (Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística).
El 1 de mayo a las 12 del dìa se realizará una concentración frente a la embajada de los Estados Unidos para de ahí marchar al Zócalo. Se espera sea la entrada de la Delegación Zapatista al Corazón de la ciudad de México. Participaran los contingentes más diversos que componen la otra campaña en el valle de México.
El 2 de mayo estará dedicado al sector estudiantil. A las 9 de la mañana visitarán la Plaza Roja del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco. A la 1 de la tarde se realizará un mitin en Las Islas en la ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por la tarde a las 5, habrá una reunión con adherentes, jovenes, estudiantes, trabajadores académicos y administrativos en la Universidad Autónoma Xochimilco en el Sureste de la ciudad. Será un día maratónico donde recorreran buena parte de la ciudad.
El 3 de mayo habrá un acto público con adherentes del sector disidencia sexogenérica en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la ciudad. Este día visitará tambien los barrios populares de Tepito y la Merced para concluir a las 4 de la tarde con un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. Lugar emblemático por haber sucedido ahí la masacre de estudiantes de 1968, cuyos autores gubernamentales viven en la impunidad.
El 4 de mayo concluyen las actividades del recorrido en el D.F. con una reunión con adherentes del sector indígena en el centro de la ciudad a las 11:30 y un Acto Político con los pueblos originarios de la ciudad en Xochimilco a las 4:30 de la tarde.
Luego de estas actividades darà inicio el IV Congreso Nacional Indígena en Atlapulco, Estado de México, el 5 y 6 de mayo de 2006 de donde el Subcomandante Insurgente Marcos se dirigirá a San Luis Potosí, hacia el norte del país.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: El Subcomandante Marcos en la orilla de la ciudad de México
29 abr 2006
LOS DE ABAJO
Llega la otra al DF

Gloria Muñoz Ramírez
(29/04/2006)

AL MARGEN de los espacios en los que se disputa el poder, este fin de semana será de lucha y resistencia para los de abajo en diferentes partes del planeta.

EN MEXICO, luego de recorrer la vida subterránea y real de 20 estados de la República, llegará a la capital del país la otra campaña, que encabeza el subcomandante Marcos, el delegado Zero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Marcos no llegó solo. En 119 días de camino se han unido a este movimiento miles de otros y otras que, si bien no caben en las encuestas electorales, representan lo mejor de este país. También lo más herido y despreciado por los poderosos.

DOLOR, pero también rabia y rebeldía ha encontrado la otra campaña a lo largo de muchos miles de kilómetros y actos aún sin contabilizar. La iniciativa zapatista, que ya no sólo pertenece a sus participantes, crea el espacio, escucha y emprende los primeros pasos del encuentro entre los desposeídos. Hoy se reúnen los trabajadores del campo y la ciudad para discutir y organizar la lucha contra el charrismo sindical y por la dignidad obrera.

SE PLANEARA también la participación de los trabajadores en el otro primero de mayo, convocatoria histórica lanzada por la otra a todos los de abajo, organizados o no, para que marchen junto al EZLN y todos y todas quienes han decidido luchar y organizarse contra la explotación y el despojo (la cita es el lunes a las 12 horas frente a la embajada de Estados Unidos).

EL MISMO PRIMERO de mayo, pero al norte del país, se llevará a cabo la jornada Un día sin inmigrantes, organizada por trabajadores y estudiantes latinos en Estados Unidos. Se trata de un llamado a millones de paisanos para que no realicen ninguna actividad económica ese día, como parte de las movilizaciones iniciadas el mes pasado por el reconocimiento de sus derechos.

DESDE MEXICO podrá apoyarse el paro de nuestros compatriotas si no se consumen productos de origen estadunidense ni de franquicias de ese país: Dunkin Donuts, McDonalds, Burguer King, Wal-Mart y... un largo etcétera.

POR OTRA PARTE, al sur del sur, en Chile, se renueva el llamado a movilizarse por la libertad de los presos políticos mapuche, cuatro de ellos en huelga de hambre desde el 13 de marzo en la cárcel de Angol (cumplirán 50 días sin probar alimento), en demanda de la revisión de los procesos que los mantienen injustamente en prisión.

ORGANIZACIONES INDIGENAS y campesinas llaman a una jornada internacional para demandar a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la inmediata liberación de todos los mapuche juzgados por la ley antiterrorista decretada por el dictador Augusto Pinochet.

LUCHAR POR LA TIERRA y por el fortalecimiento de la identidad no es, por mucho, terrorismo.

Unirse a la otra campaña y marchar con ella por las calles de la ciudad de México este primero de mayo, apoyar el paro de compatriotas inmigrantes en Estados Unidos y exigir la libertad de los presos políticos mapuche de Chile es alternativa y horizonte.

lasylosdeabajo ARROBA yahoo.com.mx
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/29/020o1pol.php


Venimos para que por fin el pueblo llegue al poder: Marcos.
El proceso electoral, dominado por daltónicos; todos son del mismo color, asegura.

HERMANN BELLINGHAUSEN(29/04/2006)

"Ya pasaron todos los partidos políticos por el poder y nada ha cambiado. El único que no ha pasado por el poder es el pueblo. Y es de lo que se trata ahora", expresó hoy el subcomandante Marcos ante unas 3 mil personas que se reunieron con él en el lienzo charro Los Reyes, Iztapalapa, en el último de los tres actos que se efectuaron en el oriente de la ciudad durante el primer día de la otra campaña en el Distrito Federal.

"Allá arriba están desesperados. Sus campañas electorales no pegan. La gente no les cree. Y a pesar del silencio que se tiende sobre la otra campaña, ven que es cada vez más un movimiento, pero sobre todo ven unas luchas que se están uniendo a este levantamiento a escala nacional", agregó ante las bases del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) y otras organizaciones populares de izquierda, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Por la mañana, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), luego de escuchar a los adherentes de esa casa de estudios y de los barrios circundantes, Marcos había dicho: "La otra campaña es un pase de lista para ver quiénes están dispuestos a ir contra el poder. Y si nos acusan de hacer campaña contra Andrés Manuel López Obrador, sólo basta mirar lo que hacen los candidatos y los gobiernos emanados de su partido, el PRD. Ellos sí hacen campaña contra él".

Sin mencionar nombres, apuntó: "Es sintomático que dos diputadas de la izquierda de arriba posen con ropa interior de encaje en una revista para hombres y con ello busquen promoverse para ganar puestos. En la otra campaña no hay mujeres que se venden sino que se resisten a la destrucción de lo que ellas son". Este hecho dio pie a que hablara ampliamente sobre el papel de la mujer en la educación y en la lucha social.

En las primeras horas de la tarde, durante el acto público celebrado en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, advirtió ante más de un millar de jóvenes, así como maestros y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): "Venimos a avisarles que vamos a derrocar al supremo gobierno y nos vamos a alzar contra el capitalismo". Respecto del cambio sexenal en puerta, adelantó: "Pónganle el nombre y el color que quieran al gobierno que va a ser derrocado".

Calificó el actual proceso electoral de "juego de daltónicos", pues "dicen que son distintos sus colores, pero son el mismo". Detrás de ellos, dijo el delegado zapatista, "están los que van a privatizar la universidad, el agua, las tierras, las personas". Al reiterar que en México se vive una nueva guerra de conquista, explicó ante la comunidad ceceachera: "Esta no es una consigna. Hay nombres de empresas detrás del gran despojo de las tierras comunales, de las tiendas".

Así, la entrada de la otra campaña al Distrito Federal fue por su costado izquierdo, en los barrios y avenidas del oriente, acá donde Iztapalapa prueba ser la delegación más poblada y marginada de la ciudad, como la definió esta tarde el dirigente urbano Enrique Reynoso, del FPFVI, quien se permitió citar al poeta Efraín Huerta para recibir al subcomandante Marcos en esta "amplia y dolorosa ciudad sarcástica".

En la UACM, creada por el gobierno lopezobradorista, el delegado Zero dijo en la mañana: "Esta universidad no es un regalo de las autoridades, sino la conquista de un derecho", y se manifestó en favor de la educación autónoma. Escuchó testimonios de los chavos de Tláhuac e Iztapalapa, y de maestros que se pronunciaron por "educación sí, cárcel no", en un doble sentido, pues la institución académica se fundó en donde hubo un reclusorio, antes de tener edificio propio. Y también en los términos que empleó el profesor Ricardo Chagoyán: "La educación actual es una cárcel para que los estudiantes se sometan". El catedrático abogó por que, en vez de libertad de cátedra, se luche por "la libertad de aprender, y que los estudiantes decidan su futuro".

Los punks demostraron que saben cuidar

La seguridad de la reunión corrió a cargo de los chavos punk y anarcos, habitualmente invisibles en la UACM, y con la importante actuación de la Brigada Estudiantil Zapatista. Los primeros habían arribado desde las seis de las mañana, y realizaron un trabajo que algunos maestros, sorprendidos de estos jóvenes, consideraron eficiente. Ellos, víctimas permanentes de la persecusión policiaca, demostraron que saben cuidar y cuidarse.

La ciudad hirviente vio transitar al delegado Zero por sus calles y avenidas orientales, hasta llegar al ceceachote, donde lo recibieron sus aguerridos estudiantes. La maestra de ceremonias, y también maestra de matemáticas, llamada Sonia, dijo que López Obrador, "al destapar al rector Ramón de la Fuente como futuro secretario de Gobernación, le declaró la guerra a la comunidad universitaria".

Tras recordar el papel jugado por el funcionario en la etapa final de la huelga estudiantil de 1999, y llamarlo "ese porro perfumado", la maestra dijo, con la aprobación de los estudiantes: "Lo repudiamos. Y si llega al cargo, se las verá con nosotros. Vamos a hacer todo por impedir que cualquier movimiento obrero o estudiantil sea reprimido por su gobierno". Entonces se escuchó una nueva versión del goya tradicional: "Ootra, ootra, ¡Universidad!". Una manta atrás del estrado se pronunciaba "por otro país y otra universidad".

El delegado Zero, al reseñar la otra campaña, luego de recorrer 20 estados de la República, se pronunció contra "esa babosada de que la juventud es el futuro de este país; se trata de que se hagan prudentes, sensatos, que aprendan a decir 'sí señor', que aprendan a obedecer a los de arriba". Reconoció que la otra campaña ha encontrado "jóvenes y niños que están aprendiendo a decir 'no'.

"Vimos con admiración y respeto su movimiento en 1999. Vimos cómo fueron atacados y calumniados por los medios de comunicación y los intelectuales, y cómo fueron golpeados por los que hoy se dicen la esperanza de izquierda". Ante los estudiante de "la mejor universidad del continentes, le pese a quien le pese", el subcomandante Marcos agregó: "No sé por qué debemos contentarnos con hacer un frente para confrontar a los del poder, si podemos sacarlos de ahí y meterlos a la cárcel. Por qué contentarnos con un poco si podemos tenerlo todo."

Y terminó llamando a que "bajo la bandera nacional, se unan todas las banderas, y hasta los que no quieren ninguna", y como el águila bicéfala de la UNAM, mirar hacia los lados y hacia abajo". No se propone un diálogo con el gobierno, insistió.

Apenas se retiró Marcos del CCH, los estudiantes procedieron a "armar" el contingente que marcharía hacia el siguiente acto de la otra campaña, y la emprendieron rumbo a la Cabeza de Juárez, el extraño monumento que legó David Alfaro Siqueiros en los llanos de una ciudad que entonces no estaban urbanizados y hoy son parte del nudo de manzanas, avenidas y vehículos que llamamos la ciudad.

El regreso de Villa y Zapata

La canción No nos moverán rugía en el lienzo charro Los Reyes, interpretada por un grupo de rock de garage (de tráiler), pesado y crudo, poco después de que el delegado Zero llegara a caballo acompañado por jinetes de la Asociación de Charros de Iztapalapa, sus anfitriones en el último acto del día, organizado con el estilo férreo del FPFVI. Enarbolando banderolas con un caracol y una estrella roja, arribaban las huestes de Izquierda Democrática Popular. Ya estaban en su sitio los de la Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente, la Unión Campesina Obrero Popular de Izquierda y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de Chiapas.

En nombre del FPFVI, Enrique Reynoso recibió al delegado Zero en "el otro DF, donde además de autonomía se respira rebeldía, donde la solidaridad se hace patente en los hechos y no sólo en el discurso". Dijo que a lo largo de la existencia de la organización villista "han existido la resistencia y la solidaridad, pero también la furia", debido a la represión y los asesinatos. Esta sensibilidad explica el sostenido apoyo a "los compañeros de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con sus muertos por no doblarse ante los poderosos". No podemos, dijo, "olvidar que todos los partidos políticos de este país tienen las manos manchadas de sangre", por ataques directos, o por su "silencio cómplice".

Alejandro Villanueva, dirigente villista en el estado de México, denunció que "en este país, el que es pobre y lucha por dejar de serlo es delincuente, y ese delito es más grave que ser narcotraficante". Trinidad, de la OCEZ, dijo que "en la otra campaña estamos construyendo el poder popular. No falta mucho para que hagamos la transformación del país".

Tras escuchar a varios hombres, mujeres y niños de las organizaciones reunidas, el subcomandate Marcos celebró a los villistas, recordando que los herederos de la Revolución pronto "dejaron de gritar vivas a Villa y Zapata para gritar 'Viva Carranza' y 'Viva Obregón'".

Enseguida se refirió al "terror" que les da a los de arriba "que la otra campaña cumpla con escuchar", cosa que los partidos políticos no hacen. "El miedo y la angustia que teníamos nosotros empieza a cambiar de lugar. Ahora los poderosos empiezan a temblar. No sólo porque Villa y Zapata se han vuelto a juntar. La pesadilla del poder es que el obrero, el estudiante, el campesino, el indígena, se unen".

Marcos insistió en que "allá afuera hay quienes se conforman, creen que es posible un cambio pausado. Hablan de que el capitalismo es reformable. No lo es. Es necesario destruirlo de raíz. La Sexta y la otra campaña han definido al enemigo, y han convocado a todas las fuerzas que reconocen al mismo enemigo. Responzabilizamos al gobierno de nuestra miseria".

Allá arriba "pelean por quien es el menos peor", mientras la otra campaña "junta a lo mejor". Indicó que resulta inaceptable que la situación del pueblo mexicano hoy día sea la misma "de hace 70, 100 o 200 años".
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/29/018n1pol.php

Marcos cuestiona tesis de apoyar al "menos malo" de los partidos (28/04/2006)
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/28/016n1pol.php
Re: El Subcomandante Marcos en la orilla de la ciudad de México
30 abr 2006
Indígenes bolivians rebutgen 40.000 euros que els ofereix Repsol YPF per contaminar les seves terres
Sindicato Sindicat