Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : laboral
1º de Mayo - CNT Catalunya
29 abr 2006
âTrabajarâ? viene del latín âTripaliumâ?: éste era un yugo hecho con tres palos en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos. Otras fuentes afirman que la palabra hunde sus raíces en la palabra germánica âtrabsâ?, que significaba traba a la vida.
cnt1demaig3rp.jpeg
QUE EL SISTEMA NO TE EXPRIMA LA VIDA

âTrabajarâ? viene del latín âTripaliumâ?: éste era un yugo hecho con tres palos en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos. Otras fuentes afirman que la palabra hunde sus raíces en la palabra germánica âtrabsâ?, que significaba traba a la vida. En la misma línea, la religión nos explica que el trabajo fue el castigo que nos impuso Dios como redención al pecado: así, tras la deificación del Estado laico, con el advenimiento de la industrialización y el capitalismo, aquél heredará tal tradición diciéndonos que el trabajo constituye dignidad, desarrollo y realización de nuestro proyecto de vida. Nada más lejos de la realidad.
El 1 de Mayo de 1886, varios anarquistas de Chicago fueron asesinados tras un complot de la policía, sicaria de empresarios y políticos, al manifestarse por la jornada de 40 h semanales; aquellos compañeros sabían que el trabajo sólo era miseria y esclavitud. Desde entonces, este día viene siendo de reivindicación y lucha: hoy en día las cosas no han cambiado excesivamente. En contra del discurso reformista de ciertos sectores izquierdo-sindicales reclamando una vida digna dentro de las reglas sistémicas a los que nos vemos sometidos, el trabajo tal, y como se conoce, no dignifica, más bien deshumaniza y enloquece por consumir mercancía. Con la globalización, la economía de mercado se autoacentúa como circuito cerrado de crecimiento, productividad y competitividad, al margen de las necesidades de los pueblos y las personas, creando bolsas de pobreza, miseria y marginación, y excluyendo a gran parte de la población de los beneficios que ella misma genera. Todo ello encerrándonos, educativa, mediática y, por lo tanto, psicológicamente, en la secuencia trabaja-consume-muere.
La explotación nos veja diariamente con el chantaje de las horas extras, de las ETTâs, la fuga del capital multinacional, Contratos de Primer Empleo en Francia o próximas reformas laborales en España, todo ello camuflado en âmedidas para el fomento de la contrataciónâ?, rentabilizando, en definitiva, nuestras vidas. ¿Por qué tanto interés en que trabajemos y a ese precio, negociado por los denominados âsindicatos mayoritariosâ? sin consultarnos? Sencillo: pese a que el trabajo sólo supone el 25% de la actividad productiva mundial, cuando trabajamos, creamos una riqueza de la cual la clase holgazana, léase políticos, empresarios, burócratas y demás, sobremantienen su existencia; entre otros, un dato significativo señala que la parte que recibe el trabajador/a de su labor es del 2% (esa limosna esclava a la que llamamos salario), mientras que la del patrón y la banca, por aquél trabajo del obrero, es del 38%. Así, mientras el sistema âdemocráticoâ? y capitalista prescinde de nuestras opiniones, traba, azota nuestras vidas y nos exige producir, sus secuaces, es decir, patronal, religión, clase política y burocrático-sindical, aprovechan y disfrutan realmente reforzando nuestra sumisión.
Hasta que la humanidad no comprenda que la libertad no es el tener la posibilidad de consumir aquello que los medios de comunicación ofrecen, ilusionándonos con un cierto status social que aleje de la miserable vida a la que se está condenando a vivir; hasta que la gente que trabaja no comprenda que las reivindicaciones por mejorar sus condiciones de asalariados son simplemente un medio para subsistir y no un fin en sí, sino que sólo es un reformismo parcial que perpetúa la esclavitud y la alienación; hasta que la humanidad no comprenda que el sistema productivo destruye a su paso tanto el medioambiente como la verdadera vida humana; hasta entonces, no habrá ni justicia, ni paz, ni libertad.
Ya es hora de cambiar el sistema productivo por la creación de respuestas a las verdaderas necesidades, por la actividad libre, contraria a la mecanización rutinaria y a su alienación, que expanda nuestra naturaleza; la idea consiste en recrear espacios públicos que, nuevamente aquí, escapen al poder, a la miseria del trabajo asalariado y demás formas de esta sociedad de control. Es hora de plantar cara a la represión y luchar por una socialización alternativa, libertaria e inventora de nuevas formas de vida.

Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 1º de Mayo - CNT Catalunya
01 mai 2006
ESTOS NO SON LA cnt....

basta de engaños y manipulación!!
CNT-AIT SOLO UNA!!!
STOP A L@S INFILTRAD@S DEL CAPITAL!
Re: 1º de Mayo - CNT Catalunya
01 mai 2006
bravo a la cnt...viva la anarquia..reflexionistas reformistas.
Re: 1º de Mayo - CNT Catalunya
01 mai 2006
Anarquista! eres un pesao. Cnts hay dos

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more