Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Vamos a seguir lo que la gente decida
29 abr 2006
La guerrilla maoísta de Nepal está "muy determinada" a aprovechar la oportunidad de paz abierta en el país. Un nuevo alto el fuego incondicional por tres meses decidido la noche del pasado miércoles demuestra su "buena voluntad", dicen. En el largo proceso de negociación que se abre ahora en el país, la insurgencia está a favor de una mediación internacional. Así lo explica, en una entrevista exclusiva con La Vanguardia Baburam Bhattarai, alias Laldhoj (Bandera Roja), considerado el cerebro de la guerrilla nepalí.

Doctorado en Arquitectura por la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi, Bhattarai, de 52 años, es miembro del comité permanente del politburó maoísta, y ha sido durante muchos años la cara pública y el negociador de la guerrilla. Desde el año 1997 vive en una estricta clandestinidad.

- Desde el pasado mes de abril, Nepal es otro país. El pueblo, la gente común, se ha convertido en el factor político determinante. Ustedes son leninistas, dirigistas autoritarios, y se pretenden "vanguardia". ¿Van a respetar las aspiraciones de paz de la gente?

- Por supuesto. Nuestro movimiento ha contribuido a la gran protesta. Vamos a seguir lo que la gente decida y vamos a respetar la voluntad popular.

- El movimiento popular ha abierto una clara oportunidad para la paz y el acuerdo nacional. ¿Le parece seria esta oportunidad?

- Por supuesto que la actual situación es mucho mejor que la que había antes del anuncio del rey reinstaurando el Parlamento. En el pasado, los siete partidos (constitucionalistas) se equivocaron, confiando y pactando con el rey. Ahora estamos unidos con ellos, pero, al mismo tiempo, debemos estar vigilantes porque nosotros queremos una república democrática, mientras que algunos de los partidos todavía aceptan una monarquía ceremonial, con un papel político para el rey. Habrá que ver qué maniobras va a intentar el rey en ese contexto. Esa circunstancia contiene muchas incertidumbres.

- ¿Qué significa su declaración de alto el fuego incondicional por tres meses?

- Significa que estamos muy determinados a aprovechar esta oportunidad de paz. Como usted sabe, en septiembre del año pasado ya declaramos un alto el fuego unilateral que el rey ignoró. Este alto el fuego expresa, una vez más, nuestra buena voluntad y disposición.

- Después de las decisiones que ustedes tomaron en agosto, ¿van a reformar su organización para hacerla más civil?

- El pleno de nuestro comité central celebrado en Rolpa en agosto del 2005 tuvo una significación histórica. Ahora nuestra línea táctica está abierta a la participación en la política multipartidista.

- En los próximos meses va a haber muchos problemas que negociar. ¿Aceptarían ustedes la mediación de una personalidad internacional como el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter?

- Siempre hemos dicho que estamos a favor de una mediación internacional. Respecto a individuos concretos, no hemos decidido nada. Habrá que ver.

This work is in the public domain
Sindicat