Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: criminalització i repressió
Por una alternativa para l@s pres@s [article d'opinió]
28 abr 2006
Akest és un text ke he escrit per debatre (sobre tot entre anarkistes, tot i ke tothom està convidat) kè podem fer,des d'unaperspectiva realista, per donar alternatives als/ a les presos/es, sobre tot als i les comuns/es.
El movimiento anarquista es, aparentemente, el que más se preocupa por los derechos de las personas presas. Sin embargo, esto no parece traducirse en una iniciativa política concreta.
Desde algunos sectores, se defiende la amnistía total sin más, no obstante, esta posibilidad tiene dos grandes escollos: la amnistía, si bien es factible (y probable) en lo que respecta a l@s pres@s polític@s, no lo es para l@s pres@s comunes, ya que su puesta en libertad no podría inscribirse en el marco de ningún proceso de paz.
Por otro lado, los estados no podrían poner en libertad a pres@s sociales sin cuestionar sus propias leyes gravemente y, dado que much@s ex-pres@s volverían a delinquir (al encontrarse, de nuevo, en la misma situación que antes de ir a la cárcel), la medida parecería inútil e injustificable a ojos de la mayor parte de la población.
Sin embargo, en cualquier caso, las cárceles de muchos estados están saturadas. Lo cual significa que a sus gobernantes les vendría bien liberar a pres@s, pero no podrían legitimarlo sin alguna garantía de que l@s pres@s liberad@s no van a volver a la delincuencia. Ahí es donde podemos entrar l@s anarquistas. Sabemos que cada cual es responsable de sus acciones y nadie puede quitarse esa responsabilidad denunciando las circunstancias en que ha vivido, pero lo cierto es que esas circunstancias pesan y, ciertamente, no se cometerían delitos por dinero en un mundo en que no hubiera dinero y no habría tantos delitos violentos si no nos educaran en la ley del más fuerte.
L@s pres@s se merecen algo mejor que la cárcel y nosotr@s nos podemos esforzar por darles una alternativa. Podemos constituir comunas donde la gente viva sin dinero, sin violencia, sin heroína, sin trabajo asalariado; donde el trabajo y la riqueza se repartan de forma equitativa. Podríamos presionar a las autoridades para que liberen a pres@s comunes, a fin de que vivan en esas comunas (al menos, unos años) y demuestren que son personas “normales� y que saben vivir respetando a l@s demás. Estas comunas tendrían que disponer de un cierto sistema sanitario, ya que much@s ex-pres@s salen enferm@s de la cárcel, y de un sistema de desintoxicación, pues son much@s l@s pres@s enganchad@s a la heroína y a otras drogas.
Esto no es una solución perfecta e implicaría pactar una especie de convenios con los estados, pero es una iniciativa que podría ayudar a much@s pres@s a mantenerse un poco apartados de una sociedad que les empuja a la delincuencia y que les ayudaría, también, a conocer un mundo mejor basado en el respeto a l@s demás.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Por una alternativa para l@s pres@s [article d'opinió]
28 abr 2006
Pero aquestos presos podrien surtir d'aquestes comunes quan vullgueren? Per que si no, sembla que plantejes que simplement us deixen la gerencia de les presons als anarquistes i malauradament, crec que es més fácil la amnistia sense més que no pas aixó que proposes.
Re: Por una alternativa para l@s pres@s [article d'opinió]
29 abr 2006
Home, jo el ke proposo és ke passessin un temps de prova (per exemple, 2, 3 o 5 anys) i ke, després, els ke vulguessin sortir, sortissin.
No perkè vulgui tenir-los tancats, sino, perkè si tornen a la societat "normal" és molt probable ke tornin a la delinqüència.
En qualsevol cas, la comuna no seria una presó, ja que es basaria en el compromís voluntari del condemnat de romandre-hi durant un determinat temps prefixat.
Re: Por una alternativa para l@s pres@s [article d'opinió]
30 abr 2006
Creo que de una experiencia parecida a esta propuesta ya habla Wilhelm Reich en la URSS, y con un resultado satisfactorio.

En mi opinión, eso no soluciona nada; la sociedad no cambia creando comunas de pres@s y abandonando la posibilidad de poder llevar adelante nuestros propios proyectos.

Por otra parte, si esto debería de ser una propuesta al gobierno, al estado, ¿también se le plantearía que las subvencionase?. Si es así, esto rompe con toda posibilidad anárquica, ya que no tiene en cuenta uno de sus principios fundamentales: la autogestión.

Si la propuesta es para que se lleve a cabo desde una iniciativa autónoma y antiautoritaria, resultaría que el proyecto de las comunas, sería lel de a reinserción de l@s pres@s, y no la revolución social...; vamos que l@s anark@s seríamos como los curas o las monjas que "vigilan" y moralizan, para que los internados en la comuna sigan por el camino adecuado a su reinserción, a su posible regreso a la sociedad...

Esa propuesta podría servir en caso de que se despertara una poderosa conciencia social, que nos llevase en poco tiempo a la anarquía, en la que habría que decidir qué se hace con narcotraficantes, violadores, funcionarios corruptos, etc...

Para concluir te diré que no está de más pensar sobre esas cosas, siempre y cuando hayamos pensado antes qué hacemos con nosotras mismas... ¿Alguna sugerencia sobre esto último?.
Re: Por una alternativa para l@s pres@s [article d'opinió]
01 mai 2006
A "alyn", tengo ke hacerte dos aclaraciones:
· en primer lugar, yo no he hablado de ke dichas comunas estuvieran subvencionadas por el estado y no creo ke esa sea una solución adecuada. Como tú dcies, la autogestión es un principio básico del movimiento anarkista y yo creo ke es mejor ke nos valgamos únicamente de nuestras propias fuerzas.
· Por otro lado, el objetivo de esta iniciativa no sería exactamente el de "reinsertar" a l@s pres@s en la sociedad actual, sino el de mostrarles ke otra sociedad es posible y ke ell@s mism@s pueden ser diferentes, ke no necesitan las drogas, ni los atracos ni nada de eso. Creo que sería una forma de revolucionar sus vidas y mostrarles ke la revolución es posible y deseable.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more