Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Documental sobre Palestina gana IV Festival Internacional del Cine Pobre de Cuba
28 abr 2006
"Soñar en Nablus", largometraje documental realizado por los catalanes Sergi Sandúa y Carlos Delfa, gana Gran Premio Roberto Rosellini al Mejor Documental en Festival de Cine Pobre de Cuba. "Soñar en Nablus" denuncia las injusticias a las que están sometidos los ciudadanos palestinos.
Foto 1.JPG
Foto 2.JPG
Documental sobre Palestina gana en IV Festival Internacional del Cine Pobre en Cuba


El largometraje documental âSoñar en Nablusâ?, de los realizadores catalanes Sergi Sandúa y Carlos Delfa, obtuvo el Gran Premio Roberto Rosellini al Mejor Documental en el IV Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, Cuba, que finalizó el 23 de abril pasado.

El jurado estuvo conformado por el director de fotografía Jacques Loiseleux (Francia), los realizadores Rachid Ferciou (Túnez), Jaime Noguera (España), María Lourdes Cortés (Costa Rica), Rigoberto Jiménez y Rafael Solís (Cuba), y Renzo Rosellini, hijo del célebre cineasta italiano y presidente de la Instituzione Roberto Rosellini, que se dedica a difundir la obra del neorrealista por antonomasia. Esta misma institución es la que otorgó el premio de 3000 euros en tecnología audiovisual a Sandúa y Delfa, quienes compitieron con otros 18 largometrajes y 23 cortos dentro del género documental y 12 obras experimentales o de videoarte, provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, México, Suecia y Suiza.

Humberto Solás, prestigioso cineasta cubano, preside este festival que desde su creación, el año 2003, busca la promoción de un cine de calidad pero con bajos recursos, que pueda traducirse en la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades hasta ahora alejadas del ejercicio de la producción de cine. Así lo indica Solás en el manifiesto del festival, que se consolida año tras año como una alternativa a la globalización cinematográfica y es un referente a nivel mundial en cuanto a producción audiovisual dedicada a las temáticas sociales, humanas y políticas.


âSoñar en Nablusâ?

La ópera prima de los ganadores del certamen, narra la historia de un joven español trabajador del aeropuerto de Barcelona (el mismo Sergi Sandúa), quien se interroga acerca del porqué del conflicto palestino-israelí y de las motivaciones de la lucha palestina. Sin ninguna experiencia previa en la realización de documentales, con escasos medios económicos y una videocámara prestada por su colega Carlos Delfa, decide conocer de primera mano la realidad cotidiana de la gente en las ciudades y campos de refugiados en Palestina. En el transcurso de las dos semanas de su estadía realiza un viaje físico y emocional que lo lleva del asombro a la impotencia, de la tristeza a la ira, al ser testigo y protagonista de la represión, el control y el autoritarismo del ejército israelí. De inmediato solidariza con el pueblo palestino y con su lucha por preservar y defender su cultura, su identidad, su dignidad. Y al conocer el verdadero significado de âsoñar en Nablusâ?, realiza un retrato sincero de las personas que conoció en su viaje, de sus historias, alegrías y sufrimientos. Un retrato que evidencia la necesidad de denunciar las injusticias y los atropellos a los que son sometidos, día a día, miles de ciudadanos palestinos.
A su regreso a España, Sandúa cuenta con la experiencia audiovisual de Delfa, quien a través de un montaje creativo y una cuidad post producción digital, logra traducir al lenguaje cinematográfico las emociones y vivencias recogidas por su amigo. El resultado: Un largometraje documental que en su primera presentación a un festival ha logrado el reconocimiento del jurado a la visión y propuesta de estos dos catalanes oriundos de El Prat de Llobregat, quienes en los próximos días retornarán a Barcelona para difundir âSoñar en Nablusâ? y continuar trabajando en nuevos proyectos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Documental sobre Palestina gana IV Festival Internacional del Cine Pobre de Cuba
30 abr 2006
alguna possibilitat de veure una projecció a Barcelona? Felicitats pel premi
Proyección del documental "Soñar en Nablus"
30 abr 2006
Sí que habrá más de una posibilidad de verlo en Barcelona y en otras ciudades, publicaré dónde y cuándo exactamente en el momento que tenga la información precisa. Gracias por tu atención y tu enhorabuena. Un saludo :)
Re: Documental sobre Palestina gana IV Festival Internacional del Cine Pobre de Cuba
25 mai 2006
ENHORABONA NOIS, QUINA IL.LUSIà FA, OI? ARA AMB EL GOOGLE "SOÃAR EN NABLUS" ES TOT UN TÃ?PIC...JAJA, OSTRAS I DILLUNS A TV3, AIXà ES L´OSTIA COM VOSALTRES, EL DOCUMENTAL UN 10!!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more