Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Zapatero remendón
28 abr 2006
NEWSWEEK ELOGIA A ZAPATERO PORQUE SIGUE LA POL�TICA NEOLIBERAL DE DON JOSE M�RIA AZNAR. Lucia Etxebarria ha alzado su voz contra el empleo precario, la inutilidad política y la corrupción.
zapatero01.jpg
zapatero02.jpg
buscaralternativa.jpg
Lucia Etxebarria ha alzado su voz contra el empleo precario. Todos comprendemos las protestas de los estudiantes universitarios franceses pero ¿conseguirán algo? No se trata de reformitas o parches hay una conexión entre el empleo precario y la asfixia a que se ve sometida gran parte de la economía productiva. Mira por donde para defender el empleo sostenible hay que redefinir el ámbito donde âtrabajanâ? las empresas y las posibilidades de financiación y crecimiento que tienen. Por otra parte la izquierda conservadora con sus pancartas y huelgas y sus sonados fracasos en la gestión de la economía debería reflexionar y presentar no parches al capitalismo terminal, trasnochado y totalitario-pensamientoUnico que soportamos sino una alternativa coherente e innovadora, porque esa âizquierda conservadoraâ? antigua y parcheadora del capitalismo (en el mejor de los casos) lo único que esta logrando es perpetuar el neoliberalismo. ¿Saben los estudiantes franceses que un simple título universitario no les puede garantizar un empleo de por vida? ¿Saben los estudiantes franceses en donde pueden trabajar y como hacer sus empleos sostenibles? Supongo que si vas a âla universidadâ? es para enterarte de todo esto ¿Saben los estudiantes franceses y la izquierda conservadora que con estas protestas que no tienen detrás una alternativa viable solo están favoreciendo a un político nefasto y guiñol neoliberal como Sarkozi? De todas formas estoy deacuerdo con la protesta francesa porque las reformas necesarias deben favorecer una economía más dinámica y flexible sin que se imponga el librecambismo salvaje que solo facilita los negocios especulativos de una minoría cada vez más influyente y poderosa en detrimento de la estabilidad y los derechos sociales.

¿Cuál es el campo de batalla? El campo de batalla no es como dicen los âteólogosâ? neomarxistas (que curiosamente casi todos se jubilan neoliberales) el campo de batalla no es empresarios contra obreros sino definir el contexto donde sea viable el negocio empresarial, sobre todo los muchos y nuevos negocios, intensivos en mano de obra, de una sociedad del bienestar sostenible, del conocimiento, la salud y la naturaleza. El campo de batalla es hacer viable los negocios empresariales y la iniciativa y el trabajo social y cooperativo que no pueda verse aniquilado por la concentración de gigantes empresariales manejados en unas poquitas manos controladas por multinacionales de la especulación que cada vez ganan más dinero sin aportar nada válido. Multinacionales de la especulación que tienen todo un conjunto de leyes que las protegen con dogmas falsos en los que se escudan como âlibre mercadoâ?, âlibertad de empresaâ?, âineficacia del proteccionismoâ?, etc y que les permite ganar miles de millones a costa del engaño y la especulación más ruinosa e improductiva. Dejo para otro día lo del proteccionismo, no estoy a favor pero tampoco en contra... Evidentemente las leyes arbitrarias que han permitido el beneficio de unas minorías en detrimento de las mayorías es un indicativo de la mentira y la corrupción que impera en todo el "sistema democrático".

¿Entiendes algo? Tu no quieres leer mucho y yo no tengo mucho tiempo así que intentaré concretar sobre el tema que nos ocupa, la gestión económica de Solbes-Zapatero que lo tiene difícil y que tiene ganas de hacer cosas pero que mientras sigan con un enfoque reformista neoliberal y a la vez burocrático-del bienestar no creo que sea nada más que una forma de salir del paso aprovechando la coyuntura aparentemente favorable que tenemos:

---Solbes me gusta, merece nuestro respeto es un gran economista en lo que respecta a la teoría y los equilibrios macroeconómicos que es bueno mantener... De hecho las políticas âexitosasâ? de Rato (ahora guiñol en el FMI) no son más que una copia de los planteamientos reequilibradores que Solbes definió en su momento. Pero Solbes, un eficaz tecnócrata, no tiene ni la capacidad, ni las ganas de llevarnos a un nuevo escenario donde superemos las trampas âde los cambiosâ? neoliberales o la ineficacia de un estado burocrático del bienestar. Ayer presidente Felipe González en el Loco de la colina, tve1, a su manera también apuntaba que le preocupaba la deriva decadente que está tomando la economía europea desde hace años, evidentemente el presidente tiene razón pero evidentemente la alternativa europea de ninguna manera tiene que ser, como pretenden los Blair y demás guiñoles del capitalismo salvaje, facilitar el negocio fácil al capitalismo especulador (y me da igual que sea de dinero, bursátil, de materias primas o inmobiliario). Aprovecho para felicitar al expresidente sus apuntes con el Loco de la colina, a las 12 y pico de la noche, y sus opiniones también sobre la situación de Irán y las ganas de guerra absolutamente injustificadas por parte de Bush y su gente que no tienen ninguna credibilidad en lo que respecta a los derechos y el bienestar de la comunidad internacional.

---Un ejemplo de la incapacidad del gobierno Zapatero es su absoluta ineficacia para atajar la especulación inmobiliaria y favorecer las necesidades de los miles de españoles que compran una primera vivienda a precios desorbitados. Mienten o son unos ignorantes cuando dicen que atajar este asunto, impidiendo el negocio desproporcionado de unos pocos, creará una crisis económica... Hacer casas protegidas a precios asequibles está bien pero ese no es el asunto. Continuará.

---El desafío de Zapatero solo puede ser uno: el pleno empleo. Empleo flexible y estable inmerso en una economía eficaz y en permanente cambio-regulación. En un contexto de bienestar y oportunidades para todos. Esta nueva sociedad desde luego nada tiene que ver con las realidades decadentes y la pobreza generalizada que se vive en países como USA y UK.

---Buena idea del gobierno Zapatero eso del ânuevo pilarâ? del estado del bienestar para ayuda a las personas más desasistidas y sus familiares, pero aunque presenta novedades sobre su gestión estas no son suficientes de acuerdo a las posibilidades de gestión no burocráticas que una sociedad del conocimiento y la información puede conseguir... (cambios en la gestión de lo publico que propango que por supuesto nada tienen que ver, repito, con las pretendidas revoluciones de las privatizaciones neoliberales).

---La batalla económica, del cambio, es la batalla más importante que debe acometer el gobierno Zapatero. Da un poco de repeluz oir al mismo presidente o la vicepresidenta, De la Vega, maravillarse por los miles de empleos que están creando...¡¡¡¿?!!!

---Voy a poner un ejemplo claro de una de las reformas que es más importante acometer, la reforma fiscal. Solbes ahora está en ello. Y Solbes va a meter la pata en un punto importante: quiere bajar los impuestos a los ricos. Solbes pretende que los grupos de presión neoliberales le aplaudan por ello. Según Solbes y estos propagandistas si se bajan los impuestos a los ricos todo irá mejor porque así tendrán más dinero para ahorrar, invertir o consumir. Todo esto es una absoluta tontería y uno de los dogmas más perversos del pensamiento único-totalitario de los neoliberales. Voy a explicarlo con un poco de más detalle


Solbes no se entera.

Lo primero que tiene que hacer Solbes antes de acometer una reforma fiscal es saber el día en que vive y el mundo en que estamos inmersos, que quizás tiene poco que ver con lo que estudió en la escuela y que tan bien empollado tiene. Las teorías macroeconómicas para intervenir en la economía.

Tenemos que ser conscientes que necesitamos nuevos mecanismos para intervenir en la economía, el tipo de cambio, el déficit público, los presupuestos expansivos, las privatizaciones salvajes, las grandes obras y la vivienda pública, la ya no son los medios más necesarios y/o eficaces. No se trata de que todas estas âcapacidadesâ? sociales desaparezcan sino de que sean capaces de interactuar de otra forma. Hasta ahora la innovación económica ha contribuido a facilitarles los negocios más grandes, ahora toca innovar de otra forma para lograr el cambio social que necesitamos. Por ejemplo el euro, tan revolucionario y tan interesante como que demuestra que es bueno vivir con tipos de cambio fijos sin tolerar la especulación salvaje de los mercados monetarios internacionales (realidad posible gracias a políticos importantes como Helmut Kohl y González, nada que ver con los guiñoles y mediáticos como Blair y demás), el euro es un gran avance sin duda pero tiene un gran desafío por delante porque necesita que los países europeos puedan gestionar diferente sus economías a como se hace desde las teorías macroeconómicas, el euro obliga a nuevas innovaciones en la gestión económica para defender las economías locales y los problemillas que puedan surgir de esta moneda eficaz y revolucionaria común para toda Europa (si no es así los neoliberales acabaran con todos los progresos europeos, el euro no puede favorecer una dolarización encubierta de nuestra economía y debe ser capaz de someter al estafador dólar a un tipo de cambio estable o fijo para siempre). Como vez otra vez los neomarxistas metiendo la pata y favoreciendo al enemigo, al acusar a la moneda Europea de ser parte del capitalismo, sí y no.

Que me lío. Solbes quiere disminuir los impuestos a los ricos y quiere vendernos que con ello favorece la economía productiva. Falso. ¿Por qué? Porque vivimos en un mundo inmerso en una globalización salvaje patrocinada por una codicia infinita. Resulta que la economía que hay que incentivar y proteger es la que no gana dinero. El paradigma "si ganas dinero es que esto funciona" es una absoluta mentira y su entronización es una de las causas de los mayores desastres que se están produciendo en el orden y la justicia social: los que de verdad están ganando dinero es porque se han fabricado leyes arbitrarias que les favorecen (no hay nada más fácil de manipular que "el libre mercado"). Solbes con su reforma fiscal, si pretende quitar cargas a los que más ganan lo que hace es incentivar los negocios que no se ven perjudicados por la globalización. Al pobre empresario que tiene una fábrica Solbes con su reforma le está diciendo no seas idiota vende tu fábrica y compra pisos o apúntate a un fondo multinacional apátrida de Goldman Sachs que yo además te voy a reducir los impuestos en las ganancias especulativas que tengas. Necesitamos que a nuestra industria, a nuestros empresarios y la todas las nuevas iniciativas que hay pueda llegar más dinero, si esto se hace a través del âigualitarismoâ? fiscal se consigue lo contrario, porque los que de verdad necesitan ayuda son las empresas que no ganan dinero que necesitan ayuda para reconvertirse y reinventarse de acuerdo a la competencia que llega motorizada por la codicia infinita y desbocada que gobierna el mundo.

En resumen lo que me parece que tiene que hacer Solbes es favorecer el empleo, disminuir las cargas sociales que hay sobre el empleo e incentivar las empresas que dan empleo y/o desarrollan nuevos ámbitos y nuevos negocios en campos donde los beneficios no son especulativos y sí sostenibles y enriquecedores. Error gravísimo de Solbes si pretende incentivar la economía a través de incentivar las ganancias sin discriminar primero de donde vienen estas... A las clases medias con un buen nivel salarial Solbes tiene que protegerlas de la especulación en la vivienda y si quiere incentivar la economía productiva debe hacer que se pueda retribuir mejor el empleo y garantizar su sostenibilidad, algo que en el contexto de capitalismo salvaje en que nos movemos no es posible. Por supuesto me parece muy bien que el gobierno Zapatero defienda grupos de empresas nacionales fuertes que luego puedan interconectarse con otras Europeas (pero no a través de la especulación como la OPA de Eon y la Comisión europea y la ignorante de Merkel pretenden, ¿Merkel anti-europea?), pero el desafío de Solbes debe ser el empleo y este tiene que venir de la mano de renovar-adaptar y no liquidar nuestras industrias (calzado, zapato, textil, etc) a un contexto más ágil a la vez que se promueven nuevas industrias y miles de empleos y pequeñas-medianas empresas sostenibles en todas las áreas que es necesario cubrir de acuerdo a las nuevas necesidades que nuestra sociedad tiene.

En este contexto que nada tiene que ver con los tradicionales objetivos macroeconómicos una de las nuevas funciones de Solbes (y Montilla) será ayudar a vender a nuestros empresarios (junto con Montilla que este es su trabajo y no el famoso Statut). Aquí hay que aprender de los chinos, el estado chino ayuda a vender a sus empresas. Y ojito señores que no se trata de apoyar demagógicamente la âinnovaciónâ? empresarial, "la calidad", "la excelencia", sino de apoyar las ventas y el sostenimiento de todas nuestras empresas... Mucho que hablar al respecto próximamente. Y esto tampoco se resuelve con la demagogia neoliberal de bajar los impuestos a los que más ganan (que son claro los que más especulan y menos les afectan las desregulaciones neoliberales). Solbes no tiene que preocuparse de que los señores del dinero ganen más dinero sino que exigirles de que pongan su dinero a trabajar en un contexto económico donde se favorece la economía productiva y sostenible frente a las ganancias rápidas y los engaños especulativos...

Y también lo que tiene que hacer Solbes desde la política económica (una nueva política económica que es por supuesto posible y además absolutamente necesaria) es incentivar los nuevos consumos y el consumo local lo que implica crear, repito, miles de nuevas empresas locales interconectadas y en red. Haciendo viable todo un nuevo mundo empresarial y social. Algo que le viene nuevo al vice-presidente económico y de lo que tampoco pudo estudiar nada en la escuela. Pues montaremos un blog para darle clases a Solbes...

afc 27Ab6 euroimmersion.com

----------------------------

Lucía Etxebarria: ¿Por qué se suicida mi protagonista Pumuky?

---Porque está deprimido y le ha dejado la novia

---Porque recuerda el pueblo donde su madre compró una casa en un pueblo de Almería. Antaño aquel era un bonito pueblo marinero, pero a día de hoy casi nadie sale a la mar, porque todo el mundo se ha puesto a trabajar en la construcción. Venden los pisos a ingleses, escandinavos y sobre todo, rusos mafiosos porque necesitan blanquear el dinero obtenido en la trata de blancas, tráfico de armas. Pero lo más gracioso es que el pueblo de pescadores sigue recibiendo subvenciones de la Unión Europea y del Gobierno central porque se supone que se trata de un área deprimida. Y claro, cuando Pumuky veía que en el pueblo casi no encontraba un coche que no fuera BMW, un Audi o similar, alucinaba. Y suponía que si un catalán se pasaba a veranear por allí, a poco que tuviera dos dedos de cabeza ataría cabos y se preguntará que por qué coño tiene que pagar Cataluña dinero a los andaluces ya se están forrando ellos solitos. Y Pumuky, que no es catalán, acaba por desconfiar de la clase política en general, porque ve que da igual que el Ayuntamiento sea del PP o del PSOE. allí parece que lo único importante es forrarse, y ni siquiera se esfuerza nadie en ocultarlo. Las tierras se recalifican con una alegría de borracho porque en la clase política predomina el culta al dinero mezclado con una aterradora escasez de cultura. Así que Pumuky se descojona cuando en la tele hablan de "la trama de corrupción de Marbella" dándonos a entender que se trata de un hecho aislado e insólito. Porque Pumuky piensa en toda la Comunidad Valenciana y en toda Andalucía, así de claro, cuando escucha la palabra "corrupción". Que relaciona con otras dos: "catástrofe ecológica".

---Porque luego en el informativo hablan de un informe de Instituciones Penitenciarias que afirma que en 15 años la población reclusa española se ha doblado, y el informe asegura que el hecho nada tiene que ver con la inmigración, como dicen muchos, sino sobre todo por la caída de la ética y los valores morales. Y el informe acaba asegurando que se prevé, para colmo, que la población penitenciaria se volverá a doblar en menos de diez años. Y después del informativo viene el corazón y los tertulianos hablan de cómo la mujer de un torero cuyo capital se calcula en alrededor de 2.000 millones de las desaparecidas pesetas defrauda a la Seguridad Social para apañarle a un familiar una pensión de invalidez falsa... Y claro, Pumuky se suicida. Lucía Etxebarria, Magazine, 23Ab6

Lucía Etxebarria: El empleo precario: Los principales medios de comunicación de este país, muchos de los bufetes de abogados, numerosas editoriales... un montón de empresas sacan adelante su trabajo gracias a un ingente número de becarios o contratados en prácticas que aceptan resignados jornadas de hasta doce horas por 300 euros mensuales, sabedores de que si no aceptan el puesto otro lo hará. Y el empresario no duda en relevarlos en lugar de contratar a los que ya se han formado según sus propias normas de estilo, sin importarles pervertir la esencia misma de las becas o los contratos en prácticas con tal de seguir aumentando sus ya de por sí abultadas cuentas de resultados.

---Cuando el ex estudiante cumple una edad en la que ya no se le puede hacer un contrato basura su futuro puede ser o el paro (¿por qué pagar más si un becario trabaja igual?) o el mileurismo: mil euros mensuales que hay que administrar para pagar alquiler, comida, transporte, agua y luz, etcétera... a no ser que uno viva en casa de mamá y papá hasta los 35... ADN, 24Ab6, lucia-etxebarria.com
--------------------------------------

NEWSWEEK ELOGIA A ZAPATERO PORQUE SIGUE LA POLÃ?TICA NEOLIBERAL DE DON JOSE MÃ?RIA AZNAR:

'Newsweek' elogia el éxito del proyecto Zapatero

âHACIENDO QUE EL [¿SOCIALISMO-NEOLIBERAL?] FUNCIONE.
¿PUEDE SER UN MODELO PARA EUROPA EL ÃXITO ESPAÃOL?â?

---[¡Qué risa!] Los países vecinos, Francia e Italia en particular, harían bien comenzando a prestar atención. Con sus elites políticas paralizadas y sus poblaciones aterrorizadas ante la perspectiva de duras reformas, las potencias tradicionales de Europa no ven una tercera vía entre sus insostenibles sistemas de bienestar social y el llamado capitalismo anglosajón. Puede que Zapatero haya encontrado precisamente eso: en sólo dos años ha conseguido el primer presupuesto español con superávit en dos décadas. En ese periodo, el paro ha bajado del 12 al 8,7%. Habiendo creado el 60% de todos los nuevos puestos de trabajo del año pasado en la Unión Europea, se prevé un crecimiento de la economía española del 3,3% en 2006, algo impresionante para los estándares europeos.

---Zapatero ha logrado esta proeza en gran parte por haber seguido los pasos de su predecesor conservador José María Aznar de adoptar reformas presupuestarias drásticas y añadir sus propios recortes fiscales e incentivos a las empresas. No obstante, ha mantenido el apoyo de la izquierda con reformas sociales igual de sorprendentes. La mitad de sus ministros son mujeres. Nuevas leyes reprimen la violencia doméstica y promueven la igualdad de ingresos salariales. Los hombres y mujeres homosexuales no sólo pueden casarse, sino también adoptar niños. Se han hecho más sencillos los trámites de divorcio; la educación obligatoria de la religión en los colegios públicos es cosa del pasado. Fumar en espacios públicos está restringido y se ha concedido amnistía a centenares de miles de inmigrantes ilegales.

---[Esto tiene gracia] El nuevo dirigente español ha seguido inteligentemente el ejemplo de otro socialdemócrata apodado en su día âBambiâ? por su supuestas inexperiencia e ingenuidad: Tony Blair. Como él, que en 1997 comenzó como primer ministro adoptando 18 años de reformas económicas thatcheristas, Zapatero se percató rápidamente de que sólo podría vender medidas sociales con un trasfondo de fuerte crecimiento.

---Esa embriagadora combinación de libertad social y dinamismo económico parece haber dado fuerzas y ánimo a todo el país. Por todo Madrid y Barcelona hay bosques de grúas y esas ciudades se han convertido en paraísos de arquitectura vanguardista. Pueblos enteros se están convirtiendo en ciudades en gran parte de la costa mediterránea. España tiene en estos momentos el mayor número de propietarios de viviendas de toda su historia moderna, y, en un país en el que hace menos de una generación el desempleo era superior al 20%, muchas personas ya no tienen miedo a dejar su puesto en busca de uno nuevo. La prosperidad parece cada día más normal, estimulando a los españoles a pedir prestado: deben 4,5 veces más en hipotecas que en 1997

---El propio Zapatero no ve contradicción entre sus programas social y económico y está presto a recordar que el éxito de España no fue puesto en marcha por Aznar, sino por Felipe González, que en los ochenta empezó a privatizar algunas de las 200 empresas públicas del país. Además, Zapatero reconoció hace tiempo la importancia de ganarse a la comunidad empresarial: estuvo cortejando a industriales y financieros punteros bastante antes de que el hundimiento de los conservadores le impulsase al cargo.

---[¿Son necesarias más recetas neoliberales para solucionar los problemas que ellos mismos han creado?] Zapatero difícilmente puede descansar. Más de un tercio de los españoles empleados tiene contrato temporal. La inflación es del 4,2%, la más alta en la eurozona. Hay temores de que estalle la burbuja inmobiliaria. Y los tipos de interés en Europa están subiendo lentamente en unos momentos en los que el gasto de los consumidores y el crecimiento inmobiliario están siendo más lentos. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 54% de los hogares españoles dice tener problemas para llegar a fin de mes.

---El nuevo Gobierno está preparando un montón de medidas para mantener el ímpetu, comenzando en el campo de la legislación laboral. En cuestión de días o semanas, Zapatero prevé anunciar reformas acordadas con sindicatos y patronal. (Los patronos recurren a contratos laborales a corto plazo porque ahora es complicado y caro despedir trabajadores).

---[Zapatero necesita un equipo económico más amplio y plural: una reforma fiscal neoliberal solo pueble aumentar los males de las políticas neoliberales aplicadas ¿Montilla no pinta nada?] Guiado por Sebastián y el ministro de Economía, Pedro Solbes, que tampoco es miembro del partido, el Gobierno introducirá en breve un recorte fiscal. Quizá el más ambicioso es el Programa gubernamental Nacional de Reforma destinado a abordar los puntos flacos de la economía española duplicando el bajo gasto en I+D, fortaleciendo el anémico sector de las tecnologías de la información y creando fondos gubernamentales especiales para alentar a los capitalistas privados en campos de vanguardia.

---El pasado mes el Fondo Monetario Internacional alabó âla notable actuaciónâ? de la economía española, pero advirtió de que el crecimiento es âcada vez más desequilibradoâ?, resultado de un excesivo gasto doméstico y un déficit en la cuenta corriente externa de más del 7,5% del PIB. Sólo Estados Unidos tiene un déficit mayor que España.

---[Miente NEWSWEEK: Zapatero ganó porque era una alternativa a un siniestro y vendido personaje como don José María Aznar y sus guiñoles] El terror llevó a Zapatero al cargo. Si se mantiene el alto el fuego ây las perspectivas son alentadorasâ puede ahora afianzar su posición. [Bla, bla, bla] Con el auge económico, el paisaje social en transformación y el terrorismo decayendo, hasta sus detractores pueden mirar hacia los próximos años con una confianza y un optimismo infrecuentes en otros lugares de Europa. Newsweek, 18 abr 06 traducción de la web del PSOE, personalmente pienso que este artículo de Newsweek es simple oportunismo que lo mezcla todo y no dice nada que tenga un mínimo interés...

afc euroimmersion.com 28Ab6
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/alterzapa.htm

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat Terrassa