Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Entrevista :: sense clasificar
Montxo Armend谩riz: 鈥淩evisar el pasado y tenerlo presente, significa preparar el futuro鈥?
27 abr 2006
El día 31 de Marzo, el diario LA REPÚBLICA habló con distintas personalidades de la cultura. Hablaron sobre memoria y sobre futuro. Para el director de cine Montxo Armendáriz, la Segunda República es una etapa de nuestra historia reciente que ha estado bastante silenciada y cree que es el momento de reivindicar la República.
¿Qué significa para usted la conmemoración de la II República?

Se trata de un acto de recuperación de una etapa de nuestra historia reciente que ha estado bastante silenciada. Por un lado, los valores y todas las cosas que se consiguieron durante la II República. Y por otro, reclamar una concepción política, una terminología que durante estos años ha estado bastante olvidada.

¿Es hora, por fin, de reivindicar la República?

Yo creo que siempre ha sido hora. Tenía que haber sido bastante antes. No se ha hecho por múltiples razones pero yo creo que está muy bien que se reivindique en este momento aprovechando su aniversario. Ahora, porque existe una crisis de valores a muchos niveles debido a la situación mundial y un cierto auge de la derecha, y de políticos que tratan de dar una visión de la historia conforme a sus intereses. Por eso, creo que siempre está bien revisar el pasado y tenerlo presente, significa preparar el futuro.

¿Qué es ser republicano?

Ser republicano es una declaración de principios, porque ejercer, en este momento, es bastante difícil. Yo creo que se puede manifestar en la forma de vida, en tratar de buscar la justicia y la libertad en todas las actividades.

¿Qué logros más interesantes consiguió la II República?

Dentro de la Educación, la Sanidad se consiguieron grandes logros. La libertad que había a nivel cultural y a nivel artístico, para poder expresarse, para poder actuar en grupos donde la gente trabajaba y hacía arte por unas ideas, algo que hoy día prácticamente ha desaparecido, y es muy difícil encontrarlo.

Creo que vivimos en una sociedad cada vez más individualista, en todas las parcelas, pero en concreto en el arte cada cual trata de salvar lo suyo, buscar la fama y el lucro lo más rápidamente posible, sin importar lo qué tenga que hacer para ello. Yo pienso que la República consiguió unos valores, en dónde el trabajo, y la búsqueda de todo lo artístico se hacía de forma comunitaria, en grupo, Todo eso se ha perdido y vendría muy bien recuperarlo.
Mira també:
http://www.larepublica.es

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more