Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia
Loyola de Palacio: El declive de la producción de petróleo nos va a traer gravísimos problemas
27 abr 2006
27/04/06

http://www.crisisenergetica.org/
Loyola de Palacio ha dicho en Onda Cero que, tras asistir a la reunión energética internacional, ha sido "la vez que he oído hablar más claramente de la energía nuclear y de planes para su desarrollo: lo han dicho los chinos, los finlandeses, los hindúes, los rusos, y otra serie de países".

Ha reconocido que cree que incluso dentro del gobierno hay gente que piensa que a España no le queda más remedio que tener una parte de su energía de origen nuclear, por una serie de razones: "por el cambio climático, que es un drama a nivel mundial, además España está incumpliendo el protocolo de Kioto. Segundo, porque tener energía nuclear es tener un mayor nivel de autonomía energética y de seguridad energética. Tercero, porque da una mayor estabilidad para los precios energéticos y la energía nuclear es altísimamente competitiva. Otra cosa es decir que no tiene problemas, como los residuos, pero las otras también los tienen".

Ha apuntado también De Palacio que se van agotando los recursos petroleros. "Se está incorporando el petróleo no convencional, lo que indica que los mayores yacimientos de petróleo están ya en explotación y con unos niveles de agotamiento muy avanzados que hacen pensar que en los próximos años va a comenzar el declive de esta energía".

Sobre las reivindicaciones nucleares de los iraníes, Loyola de Palacio ha explicado que quieren energía nuclear para dedicar el petróleo y el gas a otro tipo de necesidades. Así que van a a seguir en la idea de construir nuevas centrales nucleares. El problema aparece desde el punto de vista de la proliferación armamentística con las tecnologías de enriquecimiento, que en ciertos procesos se puede llegar a fabricar plutonio. Y aquí está el riesgo. Pero el problema no es sólo Irán, sino otros países como Corea del Norte o India y Pakistán, que han accedido a este tipo de tecnología.

Y ha alertado De Palacio: "Hay que ser más responsables en la utilización de la energía, ahorrar al máximo, necesitamos otro tipo de energías, porque en caso contrario vamos a tener gravísimos problemas".

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat