Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
La derecha catalana y el P$OE quieren garantizar el exito del SI
26 abr 2006
Las direcciones de PSC y CiU están urdiendo la coalición del sí al Estatut para garantizar el éxito del referéndum y, por tanto, de sus estrategias políticas. Con ese objetivo las dos formaciones están coordinando sus campañas.

SUSANA QUADRADO - 26/04/2006
BARCELONA
Los socialistas catalanes y Convergència i Unió están madurando la coalición del sí al Estatut para evitar que todo se vaya al garete con el referéndum y acabe pasándoles factura. Los estrategas de CiU y PSC vienen reuniéndose desde antes de Semana Santa para coordinar algunos aspectos de sus campañas, tanto a nivel institucional como de partidos. La posición de rechazo de ERC ha complicado las cosas, pero los dos partidos mayoritarios del Parlament siguen manteniendo su objetivo, al que quieren sumar a ICV-EUiA.

Las conversaciones entre convergentes y socialistas se abrieron hace poco más de un mes, y en ellas han participado hasta ahora los directores de las respectivas campañas del referéndum (David Madí, por CiU, y José Zaragoza, por el PSC) además del secretario del Govern, Ernest Maragall. Socialistas y nacionalistas incubaron la idea después de constatar dos evidencias: que las dos formaciones están por un sí sin matices que precisa tanto empuje como sea necesario y que se jugaban demasiado. Se tenía que cortar el oxígeno al resto de opciones distintas al sí, como el no del PP o una abstención previsiblemente alta.

De modo que los estrategas de uno y otro partido decidieron aplicar el "sentido común" y coordinarse, según explica uno de ellos. A todo esto cabe añadir que a los socialistas les convenía contrarrestar la disidencia interna de Esquerra y a CiU, precisamente, lo contrario.

Las reuniones arrancaron con la indefinición de ERC y la esperanza (ya frustrada) de los socialistas de que los republicanos acabarían apoyando el sí en el referéndum. La determinación avanzada este domingo por los republicanos de avalar el voto nulo o en blanco y que el president Pasqual Maragall lo haya dado por bueno después de su última remodelación del Govern a cambio de que el tripartito agote la legislatura ha obligado a introducir algunas variaciones en las respectivas estrategias de campaña. Las negociaciones se complican, pero se mantiene la máxima de aplicar el sentido común. Esas conversaciones entre PSC y CiU explican que Artur Mas haya reiterado que su "colaboración con el Govern" por el Estatut acaba tras el referéndum.

Las dificultades sobrevenidas pasada la Semana Santa tanto para el PSC como para CiU han sido objeto de debate interno en sendos cuarteles generales de los partidos. Para los socialistas, el problema de coordinar la campaña con CiU supone una distorsión importante en el juego de equilibrios que debe mantener dentro del tripartito ya que, en cualquier caso, Esquerra se queda al margen. Por su parte, en la federación nacionalista algunos dirigentes se niegan a hacer nada que pueda interpretarse como un gesto de CiU para sacarle las castañas del fuego a Maragall o "legitimar el desbarajuste" del tripartito.

Que las dos formaciones se coordinen no significa que no vayan a diferenciar sus mensajes. Si algo quedó claro en esas reuniones internas entre miembros de la ejecutiva de CiU es que la defensa del sí en campaña será entusiasta y clara y que ésta será la filosofía de fondo, aun cuando ese mensaje se combine en el caso de CiU con referencias a la "incoherencia del tripartito".

La federación nacionalista está estudiando además con sus asesores jurídicos el tratamiento jurídico que correspondería al voto nulo. En CiU creen que la opción del voto nulo carece de "eficacia jurídica", y no le corresponde ni subvención ni espacios de propaganda electoral en los medios públicos.

Estos movimientos políticos discurren en paralelo a otros procedentes de entidades de la sociedad civil, que, ajenas a los partidos, pretenden fomentar por su cuenta el debate en los ámbitos culturales y profesionales sobre el aumento del autogobierno que implicará la aprobación del nuevo Estatut. Esta plataforma ciudadana por el sí aspira a organizar un acto de masas unitario, que aglutinaría a fuerzas sociales y cívicas y que por una vez darían entrada sin voz a los partidos, lo que supondría en vísperas del referéndum un importante espaldarazo unitario de apoyo a la nueva ley fundamental de Catalunya.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La derecha catalana y el P$OE quieren garantizar el exito del SI
26 abr 2006
Cap novetat sota el sol, sempre han fet el mateix en els temes realment importants i que poden fer canviar alguna cosa.

http://catalunyapersempre.blogspot.com/
Sindicato Sindicat